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martes, 10 de octubre de 2017

Resumen capitulo 7 - Leiro


Gestión del Diseño en la Empresa I Profesor: Florentin Guillermo Alumnos: Cabral Gastón  Meza Matías  Paz Horacio    Territorios del Diseño



Gestión del Diseño
en la Empresa I
Profesor: Florentin Guillermo
Alumnos: Cabral Gastón
 Meza Matías
 Paz Horacio



Territorios del Diseño

 Sociedad:
La sociedad como sistema soporte tanto del mercado como de la empresa origina su
propio programa de necesidades, que por lo general solo coincide parcialmente con la
planificación de los productos del mercado. La sociedad sede información para detectar
futuras tendencias de mercado.
El territorio del mercado se extiende y se modifica en el ámbito de la sociedad en función
de los niveles del poder adquisitivo y acceso al confort. Aunque la mayor parte de las veces el
diseñador se ve obligado a considerar casi exclusivamente los requerimientos del consumo, su
responsabilidad proyectual no debería quedar al margen de las necesidades de la sociedad.

 Mercado:
El mercado es el espacio en el cual la empresa lleva a cabo sus objetivos, programados a
corto, mediano y largo plazo.
La función social de los mercados debería ser la de coordinar las decisiones y el
comportamiento multitudinario de los consumidores y de los actores económico con el fin de
controlar que la oferta del producto que ingresa al mercado guarde relación con las
necesidades de demanda y que ademas, los precios mantengan un vinculo razonable con los
costos de producción. De esta manera, el mercado estaría como u sistema de comunicación
entre el consumo y la producción coordinando los diferentes procesos que tradicionalmente
integran su funcionamiento: concentración, distribución, transporte, almacenamiento,
clasificación, envase, intercambio y financiamiento.
Marketing: disciplina destinada a la investigación de las necesidades y del
funcionamiento socioeconómico del mercado, dando lugar en algunos casos a un control
unilateral del consumo. En la totalidad constituye un cuerpo teórico y una metodología
referidos al conocimiento sistémico del consumo en todos los niveles económico de la
sociedad.
El sistema marketing interactúa con el contexto de dos maneras:
1) Es afectado por la actividad del contexto (formado por el sistema mercado, los
sistemas competidores y las variables incontrolables del contexto general, tales como el
ambiente económico y social, político y legal, etc.).
2) Afecta a los procesos de decisión e influencia que tienen lugar en el contexto (en el
sistema mercado, sistema consumidor, en los sistemas competidores o sistemas oponentes
racionales, etc).
El marketing constituye un “diseño” y una “construcción” de mercado en función de los
intereses de la empresa, conformando en el mejor de los casos, un subsistema económico y en
el peor una hipertrofia del sistema.

 Empresa
La empresa es el ámbito de gestión dentro del cuál se lleva a cabo la actividad del
diseño, independientemente de que la misma se realice como servicio externo de la empresa o
formando parte de su organización.
Organización que integra recursos económicos, humanos y tecnológicos, cuyo objetivo
es obtener beneficios a corto, mediano o largo plazo con un determinado margen de riesgo,
mediante la fabricación y/o comercialización de productos y servicios.
La empresa esta organizada en áreas operativas que a su vez depende de una gerencia
o dirección general: tareas de administración y finanzas, de producción, de compras y de

comercialización.
Revertir una situación de cambios requiere por parte del diseñador una gestión de
comunicación interna, de persuasión y de negociación. Sobre todo teniendo en cuenta, que
una innovación o un nuevo producto no son por lo general fácilmente imaginados por quienes
carecen del necesario entrenamiento proyectual.
Gestión Económica: planificar la producción y comercialización.
Gestión Diseño: atributos sociales, perceptivos, simbológicos y comunicativos del
artefacto industrial.
“La relación entre el gerenciamiento de la empresa y la actividad del diseño (en el
contexto de la producción industrial) podría ser definida mas eficientemente como una
analogía de la diferencia entre cantidad y calidad”.

Ideas Principales
 Estructura del consumo en el contexto del producto, integrado por tres subsistemas: la
empresa, el mercado y la sociedad.
 La sociedad origina su propio programa de necesidades.
 La función de los mercados.
 El marketing.
 La fabricación de un producto siempre implica un diseño previo.
 La gestión económica y la gestión del diseño.
 La sociedad sede información para detectar futuras tendencias de mercado.
 Desde otros campos de acción, el arte y la filosofía, a través de sus distintas
manifestaciones, crean códigos culturales que anticipan en muchos casos las tendencias del
diseño.
 La empresa es el ámbito de gestión en el cual se lleva a cabo la actividad de diseño.

Posibles Preguntas para el Parcial
* Según el texto de Leiro.
 1) ¿Qué es una empresa? Objetivos.
 2) ¿Cuál es la función social del mercado?
 3) ¿Cómo interactúa el sistema marketing con el contexto?
 4) El mercado estaría actuando como sistema de comunicación entre el consumo y la
producción. (Verdadero) o (Falso).
 5) Explique los objetivos de la Gestión Económica y Gestión del Diseño. ¿Cuáles son sus
metas?.

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