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martes, 10 de octubre de 2017

Capitulo 8.Grupo 3 -Resumen -Leiro. zuk


Capítulo 8 - Diseño y gestión

Capítulo 8 - Diseño y gestión 

Resumen: 

Interacción del diseño. 
La difusión del término "gestión" se produjo en los años setenta en el área de la economía, desarrollándose en temas como gerenciamiento, planeamiento estratégico, logística y marketing, y como respuesta flexible de la empresa a un contexto cada vez más complejo e incierto. Sin embargo, este concepto ya aparecía en la definición del diseño industrial estipulada por el ICSID de acuerdo con una propuesta realizada por Tomás Maldonado en 1963.

Definición del ICSID: "El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Por propiedades formales no hay que entender tan sólo las características exteriores, sino, sobre todo, las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario. Puesto que mientras la preocupación exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conllevan el deseo de hacerlo aparecer más atractivo o también disimular las debilidades constitutivas, las propiedades formales de un objeto -por lo menos tal como yo lo entiendo aquí- son siempre el resultado de la integración de factores diversos, tanto si son de tipo funcional, cultural, tecnológico o económico. Dicho de otra manera, así como los caracteres exteriores hacen referencia a cualquier cosa como una realidad extraña, es decir, no ligada al objeto y que no se ha desarrollado con él, de manera contraria las propiedades formales constituyan una realidad qua corresponda a su organización interna, vinculada a ella y desarrollad» a partir de ella". Bomlepi, Gul: Teoría y práctica del diseño Industrial.

Maldonado en su libro (El diseño industrial reconsiderado) comentó sobre esta definición: "De
acuerdo con esta definición, proyectar la forma significa coordinar, integrar y articular todos
aquellos factores que, de una manera o de otra, participan en el proceso constitutivo de la forma
del producto. Y con ello se alude tanto a los factores relativos al uso, fruición y consumo individual
o social del producto (factores funcionales, simbólicos o culturales), como a los que se refieren a su
producción (factores técnico-económicos, técnico-constructivos, técnico-sistemáticos, técnicoproductivos
y técnico-distributivos)". Más adelante, el autor agrega: "se ha de admitir que el diseño
industrial, no es una actividad autónoma".
Las citas de los pasajes del texto de Maldonado permiten concluir que si existe un desfasaje en la
actividad del diseño, este desencuentro no se origina en la naturaleza del proceso proyectual, sino
en la falta de una adecuada consideración de las modificaciones producidas tanto en el sistema de

prioridades de la sociedad como en los campos de la economía y de la empresa.

La aplicación parcializada o restringida de esta definición dio lugar a una actividad proyectual cada
vez más concentrada en las propiedades proyectuales del producto, y no en el análisis crítico de
los problemas a resolver en relación con los cambios del contexto.

El proceso de desfasaje, se desarrolló en gran medida como extensión de los axiomas del sistema económico-productivo vigente hasta la década del 70, que es posible resumir de la siguiente manera:
• Una modalidad empresaria en la que el diseño se incorporaba, en la mayoría de los casos, como
resultado de una relación cultural entre la "dirección de la empresa" y el diseñador, con
intervenciones casi inexistentes de otros agentes de la economía o del mercado.
Ejemplos de estas alianzas: AEG y Peter Behrens, 1910; General Motors y Norman Bel Geddes,
1939, etc.
• Un contexto cuya evolución y modificación se estimaba con variables acotadas y previsibles, con
escasas posibilidades asignadas al producto de influir sobre los requerimientos del consumidor.
• Un usuario ideal, "consumidor pasivo" definido básicamente desde la óptica sintética del proceso
de diseño y a través de los paradigmas de la sociedad industrial.

Diagnóstico, coordinación y negociación

Una definición de gestión de diseño en términos actuales es posible formularla como, el conjunto
de actividades de diagnóstico, coordinación, negociación y diseño que se llevan a cabo en el
ámbito de la empresa, interactuando con las áreas de la producción, de la programación
económico-financiera y de la comercialización.

Diagnóstico:
Tanto se trate de un producto existente como de un nuevo producto, por diagnóstico entendemos
la evaluación del diseñador referida a:
• El relevamiento y análisis prospectivo de las propiedades del producto: tecnológicas, de uso, de
costo y de lenguaje.
• El análisis crítico del producto con respecto a los productos existentes en el mercado o con la
posibilidad de incorporarse en el futuro.
• La posibilidad económica y tecnológica de obtener los atributos (de servicios, de marca y de
costo) necesarios para posicionar el producto en el segmento de mercado previsto.

Coordinación:
Comprende las gestiones de intercambio de información, discusión y articulación de los diversos
aspectos del proyecto con las áreas de producción, financiación y comercialización, teniendo en
cuenta el cumplimiento de las etapas previstas del proyecto.
La coordinación presupone tanto la programación como el liderazgo del proceso.

Negociación:
Es la comprensión de los puntos de vista de los sectores de la empresa mencionados y la
adecuada presentación de los aspectos culturales, técnicos y comerciales del mismo con el fin de
que estén asociados los intereses de todas las áreas de la organización.
El éxito de una negociación requiere, desde su inicio, una clara descripción del proyecto,
comprensible para todos los ámbitos de la empresa y una gestión en la que todos los participantes
se sientan involucrados.

Diseño:
Si bien el diseño constituye el objetivo específico de la gestión proyectual, también forma parte del
sistema de acciones de la empresa por lo que debe adecuar sus conocimientos y su modalidad
operativa para asumir el protagonismo como saber integrador de todas las acciones referidas al
proyecto. 

Estas tareas deben realizarse en la etapa preliminar y a lo largo del desarrollo del proyecto con una
modalidad que permita comprender, debatir y consensuar tanto los puntos de vista de los agentes
de la empresa como las distintas fases y propiedades del proyecto. 
De esta manera, los criterios del diseño podrán acceder a una participación relevante en el proceso
de decisiones del producto.

Gestión y management:
La gestión de diseño está concebida como una necesidad ineludible de su adecuación a las
nuevas condiciones del contexto en el que debe actuar (condiciones de mutaciones permanentes,
aceleradas y turbulentas) con miras a que conforme el "saber coordinador" de todas las disciplinas
que en la actualidad participan de las decisiones referidas al producto.

La palabra "gestión" aporta su origen etimológico como significado de "gesto" y de "gestación".
Esta referencia etimológica agrega una razón más para no circunscribir el uso de esta palabra sólo
al ámbito administrativo.

Internacionalmente la "gestión de diseño" ha quedado identificada con la denominación design
management, cuya traducción más difundida es "gerenciamiento de diseño".
La utilización de la palabra gerenciamiento como sinónimo de gestión reduce su significado a los
aspectos de planificación y control de la gestión administrativa o logística.
Tanto como traducción de la denominación inglesa como en lo referente al ámbito de su actividad,
sería adecuado considerar el management sólo como una parte de "la gestión" o de la "dirección
de diseño".

Posibles consignas para el parcial:
1. ¿En qué año se produce la difusión del término gestión y en qué temas se desarrolló?
2. Según Tomás Maldonado ¿Qué significa “proyectar la forma”?
3. ¿Por qué se produce un “desfasaje” en la actividad del diseño?
4. En términos actuales, ¿Cómo se definiría la gestión del diseño?
5. ¿Qué actividades comprende la gestión del diseño?
6. ¿Qué actividades comprende la gestión del diseño? Definir cada una de ellas.
7. ¿Qué entendemos por diagnóstico, negociación y coordinación?
8. ¿Por qué se produce un proceso de desfasaje?
9. ¿Cuál es la diferencia entre gestión y management?

Grupo: Albert Guido- Steger Iván – Ruppel Belén – Zuk Andrea.