PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Introducción a la economía
AÑO: 2013-2014
CURSO: 2do.
Año
AREA: Institucional:
Gestión de la empresa / Plan
de Estudios: Tecnología
CARRERA: Diseño Industrial
RÉGIMEN DE
CURSADO: Anual
CONDICION:
Promocional - Regular - Libre
PROFESOR
a CARGO: Regular Adjunto: Diego Orlando
Tröndle
AUXILIARES DE DOCENCIA: --- No posee ---
Régimen de correlatividades:
Para
cursar esta asignatura se requiere tener
aprobado: 800 – Módulo Introductorio
Para
aprobar esta asignatura se requiere
tener aprobado: 800 – Módulo Introductorio
Fundamentación - Finalidad formativa:
Breve resumen de los
contenidos, marco teórico y metodología
de la asignatura, y justificación de su importancia desde la contribución a la formación del perfil del
graduado, y su articulación con otros saberes previstos en el plan de estudios.
Todo
profesional desarrolla su actividad inserto
en un mundo cada vez más complejo y globalizado, con múltiples connotaciones
comerciales y económicas.
Conocer
los fundamentos y conceptos básicos del funcionamiento de este contexto, y
poder analizarlo e interpretarlo nos permite desarrollar nuestras actividades
profesionales y servicios a la comunidad de una manera más acertada, ya sea que
lo hagamos de manera independiente, asociados a otros profesionales o como
recursos humanos de una empresa privada o un ente estatal.
El
Diseñador Industrial que sea capaz de analizar y entender el mercado actual,
que desarrolle su capacidad de interactuar con empresas, organizaciones y con
otros profesionales, y disponga de conocimientos técnicos de los procesos
productivos y de las tendencias de la sociedad está en mejores condiciones de
llevar a cabo su aporte creativo y productivo a la comunidad en la que
desarrolla su actividad, brindando las mejores soluciones a los problemas y
necesidades de la misma.
En la Primera Parte del Programa de esta
asignatura, los núcleos temáticos principales comienzan con una introducción a
los conceptos básicos de la ciencia económica, con énfasis en el problema
económico fundamental: la escasez; es decir, el buscar la satisfacción de
necesidades variadas e ilimitadas a través de recursos escasos. El abordaje de
los parámetros para definir un sistema económico, los tipos de mercados y el
juego de la oferta y demanda en los mismos brinda herramientas de análisis que
permiten conocer e identificar el contexto en que se desarrolla la actividad
económica en un contexto y momento dados.
El
concepto de organización y administración, la manera cómo se organizan las
unidades productivas y cómo se administran las mismas, conjuntamente con
nociones de planificación estratégica (planeamiento-ejecución-control) y su
importancia constituyen el núcleo temático siguiente.
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El
régimen jurídico e impositivo de las organizaciones, ya sean éstas
emprendimientos autónomos unipersonales, cooperativos o corporativos y el
mercado laboral en que desarrollan su actividad es otro de los temas
principales abordados en esta primera parte.
La cuarta
unidad temática centra su atención en los objetivos empresariales básicos de
subsistencia, crecimiento, rentabilidad y posicionamiento en el mercado.
Conocer e identificar los distintos tipos de costos, cómo accionar sobre ellos
de manera de maximizar la rentabilidad a partir del punto de equilibrio con los
beneficios es una herramienta fundamental para la toma de decisiones acertadas.
En la Segunda Parte el acento se coloca del
lado del producto y del consumidor/cliente. El desarrollo de los núcleos
temáticos siguientes procura que el alumno -Diseñador Industrial en formación-
aprehenda los conceptos fundamentales de la comercialización, conociendo e
identificando las necesidades, deseos y gustos de los consumidores, de manera
de poder brindarles satisfacción adecuada a través de distintos productos
(bienes y servicios). Para ello se aborda el estudio de: a) la investigación o
estudio de mercado; b) la denominada “Mezcla de Mercadotecnia” o “Mix de
Marketing”, también conocida como “las 4 P” (Producto-Precio-Promoción-Punto de
venta); c) el Consumidor, su comportamiento, necesidades y motivaciones; y d)
la Segmentación de mercados, principales variables de segmentación y selección
del Mercado Meta.
En
resumen, cómo funciona básicamente un sistema económico, qué es una empresa en
cuanto organización y cómo se la administra, sus oportunidades y amenazas, sus
fortalezas y oportunidades, sus posibles estructuras jurídicas, los tributos y
costos que debe afrontar, la planificación estratégica como herramienta que
contribuya al éxito de cualquier emprendimiento, sumados a conocimientos de
marketing, de las variables y el entorno de mercadotecnia, de quién compra,
cómo compra, dónde compra, por qué compra, cómo se segmenta un mercado y cómo
se selecciona un mercado meta adecuado, son conocimientos y herramientas que
nos posibilitan desarrollar propuestas más acertadas, que permitan tanto a la
empresa como a quienes son contratados para el desarrollo de productos,
trabajar con menor riesgo y mayor efectividad. Todo esto contribuye también a
diseñar proyectos productivos sustentables, a ajustar costos, visualizar
posibilidades, proyecciones de ventas y todo lo que contribuya a dar viabilidad
a un emprendimiento productivo comercial.
Introducción a la Economía, es una materia que se articula verticalmente desde 1er. año con la
materia Pensamiento Proyectual, conocimientos que se profundizarán en 2do.año
con el fin de sustentar sólidamente los proyectos futuros de Diseño Industrial.
Se articula también con conocimientos ya adquiridos en Taller de Diseño I (con
respecto al conocimiento sobre usuarios, innovación, competitividad, producto),
como así también con Comunicación y Semiótica Aplicada (en cuanto al abordaje
de la relación sujeto-objeto). Los contenidos de Introducción a la Economía
serán la apoyatura fundamental de materias de 3er. Año como ser: Taller de
Diseño III (para elaborar sistemas complejos de productos), Conceptos y Métodos
Proyectuales II (para sustentar lo referente a investigación y conocimiento del
consumidor), y principalmente será base de Gestión del Diseño en la Empresa
I (3er. año) y Gestión del Diseño en la
Empresa II (4to. año). Todo el eje de visión económica-empresarial en el
trayecto formativo de los estudiantes confluye en Taller 5 (5to. año) con la
elaboración y presentación del Proyecto Final de Graduación con su
correspondiente Plan de Negocios.
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Objetivos Generales:
-
Introducir a los alumnos al marco económico global donde se desenvuelve la
actividad de las organizaciones empresariales y profesionales, tanto
unipersonales como cooperativas y corporativas.
- Fomentar
en los estudiantes una actitud emprendedora, consciente de la importancia de la
capacitación en lo personal y en lo profesional, con actitud pro-activa.
-
Propiciar el análisis de casos de empresas de la zona, vinculados a su
organización y estructura interna, costos, filosofías de marketing, política de
productos, entre otros.
-
Estimular a los alumnos a desarrollar estrategias de acción individual y grupal
en pos de objetivos previamente definidos, fomentando la creatividad en la
resolución de casos prácticos vinculados a los contenidos conceptuales de la
asignatura.
-
Fomentar la lectura y análisis de textos, como parte de la formación integral
de profesionales universitarios del Diseño.
Objetivos Particulares:
-
Explicar el juego de la oferta y la demanda económicas en los distintos tipos
de mercados, aspecto esencial en el escenario económico, y del cual dependen
múltiples variables a ser analizadas en la proyección y desarrollo de todo tipo
de productos.
-
Presentar los aspectos principales de la administración y la organización de
emprendedores autónomos, cooperativos y corporativos.
-
Presentar el escenario actual en el que se desarrolla una empresa, sus
ambientes externos e internos y las fuerzas que influyen en su accionar y
decisiones.
- Analizar
los distintos tipos de organizaciones desde el punto de vista jurídico,
impositivo y laboral, como así también los aspectos relevantes de la inserción
laboral de los nóveles profesionales en cada uno de ellos.
-
Introducir a los estudiantes en los conceptos de costos, su importancia vital
en el proceso de diseño y de producción, y en la toma de decisiones
comerciales.
-
Presentar las variables que integran la Mezcla de Mercadotecnia (“Las cuatro
P”), puntualizando “producto”, “precio”, “plaza”, y “promoción” como
aspectos esenciales en el planeamiento
global de estrategias de gestión de productos en todas sus etapas: diseño,
producción y comercialización.
-
Introducir los conocimientos acerca de la Investigación de mercado, del
consumidor y sus necesidades-deseos-gustos, motivaciones y frenos que impulsan
o no una acción de compra ó una preferencia por un determinado producto/marca.
- Conocer
el concepto de segmentación de mercado, identificar las principales variables y
las pasos para realizarla y para determinar el mercado meta.
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Contenidos: PROGRAMA ANALÍTICO
Primera Parte:
UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA
Fundamentos
de la teoría económica. El problema económico fundamental: la infinidad de
necesidades y la escases de recursos para satisfacerlas. La actividad
económica, sus sectores y variables. Concepto de bien económico. Tipos de
bienes. Bienes normales, de primera necesidad y de lujo. Bienes complementarios
y sustitutos.
El
Mercado. Tipos de mercados: Competencia perfecta, Monopolio, Oligopolio,
Competencia Monopolística. Libre mercado. y mercados intervenidos o regulados.
La ley de
la oferta y demanda económicas. La Demanda. Curva de Demanda. La Oferta. La
curva de Oferta. Punto de equilibrio. Concepto de elasticidad-precio de la
demanda; su importancia y aplicación práctica.
Objetivos de la Unidad
Proporcionar
información de los aspectos básicos de la economía, sus componentes y agentes.
Introducir
a los alumnos al marco económico global donde se desenvuelve la actividad de
las organizaciones empresariales y profesionales, tanto unipersonales como
cooperativas y corporativas.
Comprender el funcionamiento de los determinantes de un
mercado: la demanda y la oferta.
Utilizar
gráficos de oferta y demanda para analizar los mercados competitivos.
Explicar
cómo incide el precio de un producto sobre su producción y consumo.
Incorporar
el concepto de elasticidad-precio de la demanda de un producto y su utilidad
práctica.
UNIDAD 2: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
Concepto
de “organización” desde el punto de vista económico. El entorno de las
organizaciones. Clasificación de las organizaciones.
Concepto
de “administración”. Planificación, ejecución y control. Elementos de
Planificación Estratégica: Visión, Misión, Objetivos.
Análisis
F.O.D.A. El modelo de las 5 fuerzas de Porter.
Emprendedores.
Perfil de la persona emprendedora. Organizaciones de emprendedores: autónomas
unipersonales, cooperativas, asociativas-corporativas.
Objetivos de la Unidad
Comprender
significado y propósito de “organización” desde el punto de vista de las
actividades económicas.
Incorporar
el concepto de “administración” como uno de los ejes importantes en el éxito de
los emprendimientos económicos.
Entender
el proceso administrativo (planificación, dirección, coordinación, ejecución y
control) y su aplicación en las empresas.
Brindar
una base de conocimientos que permita interpretar la esencia dinámica y
cambiante de los procesos de administración.
Comprender
el significado y alcance de la visión, misión y objetivos de los
emprendimientos en nuestro medio.
Introducir
el concepto, la utilidad y aplicación del análisis de las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas de una organización; y del modelo de las
5 fuerzas de Porter.
Identificar
las características de un emprendedor y las condiciones para un emprendimiento
exitoso.
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UNIDAD 3: RÉGIMEN JURÍDICO E IMPOSITIVO DE LAS
ORGANIZACIONES. MERCADO LABORAL.
Concepto
de organización como sociedad comercial-empresa. Régimen jurídico general. Ley de
Sociedades Comerciales 19.550. Tipos de sociedades comerciales, sus
características fundamentales.
Tributos:
concepto y justificación. Poder
de imperio de los estados. Clasificación de los tributos:
impuestos, tasas y contribuciones especiales. Principales tributos nacionales,
provinciales y municipales. Principales organismos de recaudación.
Régimen
general de facturación. Características básicas fundamentales.
Objetivos de la Unidad
Identificar
ventajas, fortalezas y conveniencia de adoptar distintos esquemas jurídicos
para las empresas.
Comprender
la justificación de la recaudación de impuestos en los estados modernos y el
destino de los fondos recaudados.
Conocer
los principales organismos de recaudación impositiva en los ámbitos nacionales,
provinciales y municipales.
Tomar
conocimiento del régimen de facturación general y de la realidad del mercado
laboral actual, sus características y modalidades.
UNIDAD 4: COSTOS Y RENTABILIDAD
Los
objetivos empresariales: subsistencia, crecimiento, rentabilidad,
posicionamiento, calidad, responsabilidad, focalización en el cliente. La
rentabilidad empresarial.
El
concepto de costo. Tipos de costos. Costos unitarios y totales. Costos fijos y
variables. Costos de producción, administración, comercialización y
financiación.
Margen de
contribución. Concepto de marginalidad: el punto de equilibrio. Los costos y la
toma de decisiones. Costos y precios. Ingresos. Beneficios.
Esquema
básico de presupuestación de costos de productos.
Objetivos de la Unidad:
Reconocer
la prioridad de los objetivos empresariales, a partir de la rentabilidad.
Identificar
el concepto de costo y sus diferentes tipos.
Poder
determinar los componentes de costos de los productos y/ o servicios, como
primera base para determinar el precio.
Reconocer
a partir de qué nivel de producción se comienzan a generar utilidades y cuál es
su punto óptimo, mediante el análisis de la contribución marginal.
Confeccionar
un esquema básico de costo y precio final de un producto elaborado.
Segunda Parte
UNIDAD 5: FUNDAMENTOS DEL MARKETING
Introducción.
Conceptos básicos del Marketing. Definición. Necesidades, deseos, gustos,
preferencias de los consumidores. Teorías de las necesidades: Pirámide de
Maslow y el desarrollo a la medida humana (Manfred Max-Neef).
Función
del marketing, nuevas realidades. Filosofía del Marketing. Problemas y retos
del mercado de hoy.
Ambiente
de mercadotecnia. Variables controlables y no controlables, microentorno y
macroentorno de mercado.
Investigación
o estudio de mercado: Concepto. Tipos de investigación. Principales técnicas
cuantitativas y cualitativas. Proceso: definición del problemas y de los
objetivos; diseño del plan de investigación; determinación de las necesidades
específicas de información; implementación.
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Objetivos de la Unidad
Situar
al alumno en la importancia y función del marketing para las empresas actuales.
Valorizar
la acción del marketing para el logro de objetivos y metas empresariales.
Determinar
las variables que influyen en el ambiente de mercadotecnia de una empresa y las
posibilidades de control por parte de la misma.
Conocer
la importancia y la metodología básica de la investigación de mercados.
UNIDAD 6: MEZCLA DE MERCADOTECNIA.
PRODUCTO: Definición. Características básicas y clasificación. Ciclo de vida de productos. Políticas de
productos. Diseño de nuevos productos desde la visión del marketing. Etapas.
PRECIO: Concepto. Denominaciones de precios. Equivocaciones más comunes en la
fijación de precios. El precio como instrumento de marketing. Condicionantes en
la fijación de precios. Métodos para la determinación de precios.
PUNTOS DE
VENTA / CANALES DE DISTRIBUCION: naturaleza y componentes
fundamentales de los canales de distribución. Decisiones sobre el diseño del
canal. Comercios mayoristas y minoristas.
PROMOCION
/ COMUNICACIÓN: Concepto. Importancia. Objetivo:
informar-persuadir-recordar. Instrumentos promocionales: Venta personal,
Marketing directo, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas.
Objetivos de la Unidad
Presentar
las variables que intervienen en la Mezcla de Mercadotecnia, la importancia de
cada una de ellas y su interrelación.
UNIDAD 7: EL CONSUMIDOR Y SU COMPORTAMIENTO.
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. MERCADO META.
Comportamiento
del consumidor: concepto e importancia de su estudio. Decisiones de compra.
Estudio de las necesidades y motivaciones del consumidor.
Variables
que influyen en el comportamiento del consumidor: personales, demográficas,
sociales, culturales y psicológicas.
Proceso
de decisión de compra. Papeles de compra.
Segmentación
de mercados: concepto e importancia. Principales variables de segmentación.
Pasos: segmentación, selección y posicionamiento de mercado.
Objetivos de la Unidad
Determinar
cómo influyen las necesidades y motivaciones en el comportamiento del
consumidor.
Valorizar
la importancia del conocimiento del comportamiento del consumidor como base
esencial para planteos de diseños de productos industriales futuros.
Determinar
las variables que influyen en su comportamiento.
Determinar
los pasos que siguen los consumidores en el proceso de decisión de compra y los
papeles que asumen ante la compra de un producto.
Determinar
las variables que permiten la identificación de un mercado meta
Plantear
y analizar los pasos a seguir para realizar una segmentación de mercado y la
determinación del Mercado Meta.
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Metodología de Enseñanza:
La
estrategia para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje consistirá
en un trabajo cooperativo constructivista entre docentes, ayudantes y
estudiantes, propiciando la participación activa de los mismos, la reflexión y
la practicidad de la temática abordada. El docente será un facilitador, guía,
motivador y disparador de la construcción e incorporación de los conocimientos
propuestos en los distintos núcleos temáticos, evitando largas exposiciones
orales.
La
indicación de material de lectura previa a las clases y el uso de preguntas
motivadoras y de reflexión serán una constante a lo largo de las clases.
Se
utilizarán también distintas herramientas didácticas como ser:
- construcción de gráficos y esquemas sinópticos en el pizarrón,
elaborados conjuntamente con los alumnos a medida que se avanza en el
desarrollo de los distintos temas;
- elaboración de mapas conceptuales, interrelacionando los distintos
temas de la asignatura y la vinculación con otras disciplinas;
- utilización de “tormentas de ideas” para rescatar saberes previos en
los alumnos, vincularlos y ordenarlos en el contexto temático abordado;
- proyección de definiciones claves, conceptos básicos e imágenes
relativos al tema abordado (tipo “Power Point”);
- proyección de videos y análisis posterior grupal de los mismos, con
síntesis de conclusiones;
- lectura de textos específicos y respuesta a cuestionarios de
comprensión.
- actividades “webquest” (indagación en Internet sobre temas
seleccionados, a través de distintos buscadores, con presentación y breve
descripción de páginas a recomendar y apreciación crítica reflexiva final);
- educación por proyectos (selección de un tema del programa a gusto de
los alumnos -divididos en grupos- e investigación sobre el mismo).
- resolución de casos prácticos y realización de indagaciones sobre la
situación de emprendimientos y empresas del medio en cuanto a su estructura
organizativa, administración, estructura de costos, técnicas de
comercialización, etc.
- devoluciones orales y escritas a los trabajos prácticos y exámenes
parciales; coloquios con preguntas y explicación de los aciertos y puntos a
modificar.
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Trabajos Prácticos:
Las
actividades a proponer a los alumnos, tanto en clase como en tareas de
investigación y profundización serán individuales y grupales.
Individuales,
promoviendo la responsabilidad propia e inherente a un ser humano que pretende
ser un profesional destacado en su actividad.
Grupales,
por ser fundamental el trabajo mancomunado y cooperativo, entrenándolos para el
desarrollo de su actividad laboral, marcadamente multidisciplinaria.
La
cantidad y extensión de los distintos Trabajos Prácticos (TPs) se irá regulando
de acuerdo a las necesidades que se detecten a lo largo del cursado de la
asignatura.
Modelos
de Trabajos Prácticos:
Trabajo Práctico
Nro. 1: Unidad 1. Individual. Consistirá en la resolución
de ejercicios de determinación tabular y gráfica de la Curva de Oferta y de
Demanda, y del punto de equilibrio de mercado. Determinación del la
elasticidad-precio de la Demanda de un bien. Graficación de desplazamientos de
las curvas de Demanda y Oferta, con explicación de sus consecuencias en el
punto de equilibrio del mercado.
Trabajo
Práctico Nro. 2: Unidad 2. Grupal (no más de 5
integrantes por grupo). Elementos de Planificación Estratégica: identificación
de la Visión, Misión y Objetivos de empresas del medio, nacionales e
internacionales.
Trabajo
Práctico Nro. 3: Unidad 3. Grupal (no más de 5
integrantes por grupo). Investigación: “¿Por qué debemos pagar impuestos?”.
Principales organismos de recaudación. Identificación y características de los
principales tributos nacionales, principales y municipales.
Trabajo
Práctico Nro. 4: Unidad 4. Individual. Cálculos
de costos de producción, fijos y variables. Determinación tabular y gráfica del
punto de equilibrio costos-ingresos. Determinación de un presupuesto de costos
de construcción de un producto simple.
Trabajo
Práctico Nro. 5: Unidad 5. Grupal (no más de 5
integrantes por grupo). Indagación en una empresa del medio acerca de su Filosofía
de Marketing, retos y desafíos actuales, micro y macro entorno.
Trabajo
Práctico Nro. 6: Unidades 6 y 7. Grupal (no más
de 5 integrantes por grupo). Actividad Webquest: Selección por parte de los
alumnos de un punto de la Unidad 6 o 7 del Programa de la asignatura;
indagación en distintas páginas de Internet y recomendación de 2 de ellas, con
análisis y apreciación crítica reflexiva final.
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Bibliografía:
Primera Parte:
- Víctor A. Beker y Francisco Mochón Morcillo, “Economía. Elementos de
micro y macroeconomía”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Buenos Aires. 2004.
- Ricardo Solana, “Administración de Organizaciones, en el umbral del
tercer milenio”. Ediciones
Interoceánicas S.A. Buenos Aires. 1993.
- Héctor Felipe Alvarez, “Principios de Administración”. 1ra. Edición.
EUDECOR SRL . 1996.
- Héctor Alberto Faga y Mariano Enrique Ramos Mejía, “Cómo conocer y
manejar sus costos para tomar decisiones rentables”. 2da. Edición. Colección
Cuadernos. Ed. Granica. Buenos Aires. 2006.
- Alejandro Cardozo. “Administración Empresarial”. Temas Grupo Editorial
SRL. Buenos Aires. 2004.
- Manuel Ludevid y Montserrat Ollé. “Cómo crear su propia empresa”.
Alfaomega Grupo Editor. México. 1998.
- Mario Spina, “Guía práctica para emprender en el diseño”, Ed.
CommTools, Buenos Aires, 2006.
- Jorge Piazza, “Cómo presupuestar diseño”. Ed. CommTools, Buenos Aires,
2006.
- Jorge Piazza, “El diseño como negocio”. Ed. CommTools, Buenos Aires,
2006.
- Jorge Piazza, “Cómo presupuestar diseño [remasterizado]”. Ed. artesanal
propia del autor. Buenos Aires. 2011.
- Jorge Piazza, “El diseño como negocio”. Ed. CommTools, Buenos Aires,
2006.
- Emilce Somoza / Alejandro Gandman. Manual de presupuestos para el
diseño gráfico. Ed. Nobuko. Buenos Aires. 2007.
- Rudolph Giuliani / Bill George. Seminario Audiovisual de Management –
Liderazgo, las reglas del buen líder. 1ra. Edición. Ed. HSM Argentina. Buenos
Aires. 2010.
- Tim Hindle. Management, las 100 ideas que hicieron historia. Colección
Finanzas y Negocios. The Economist. 1ra. edición. Ed. Cuatro Media. Buenos Aires.
2008.
- Artículos actualizados de las revistas “Pymes” y “Pymes PLUS”. Ed.
Clarín. Buenos Aires. 2012-2013-2014.
Segunda Parte:
- KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary: “Marketing”. Octava
Edición. Pearson Educación. México. 2001.
- SANTESMASES MESTRE, Miguel – SANCHEZ DE DUSSO,Francisca – KOSIAK DE
GESUALDO, Graciela. “Marketing. Conceptos y estrategias”.
2da. Edición. Ediciones Pirámide. Madrid. 2004.
- DÁVILA, Miguel Martín – MANERA BASSA, Jaime – PÉREZ DEL CAMPO, Enrique.
“Marketing Fundamental”. McGraw-Hill. Madrid. 1999.
- BRAIDOT, Néstor. “Nuevo Marketing Total”. McGraw-Hill Interamericana. Chile. 2002.
- CARIOLA, Oscar. “Política de Productos”. Ugerman Editor. Buenos Aires.
1999.
- Lerma Kichner, A., Guía para el desarrollo de productos: un enfoque
global, Ed. Thomson Learning, México, 2001.
- Mario Spina, “Guía práctica para emprender en el diseño”, Ed.
CommTools, Buenos Aires, 2006.
-----------------------------------------------
- Jorge Piazza, “Cómo presupuestar diseño”. Ed. CommTools, Buenos Aires,
2006.
- Jorge Piazza, “El diseño como negocio”. Ed. CommTools, Buenos Aires,
2006.
- Rapp, Stan & Collins, Thomas L., El Nuevo
Maximarketing, Ed. Mc Graw Hill, México, 1996.
- Philip Kotler / Kevin Roberts. Seminario Audiovisual de Management –
Marketing, cómo convertir la marca en referente. 1ra. Edición. Ed. HSM Argentina.
Buenos Aires. 2010.
- Pablo Maas. Las mejores ideas pymes: vender más. 1ra. edición. Arte
Gráfico Editorial Argentino. Buenos Aires. 2010.
- Schiffman, León G. & Kanuk, Leslie Lazar, El comportamiento del
consumidor, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 3a. Ed., México, 1991.
- Wilensky, Alberto. Marketing Estratégico, Ed. Temas Grupo Editorial,
8va. Edición, Buenos Aires, 2006.
- Artículos actualizados de las revistas “Pymes” y “Pymes PLUS”. Ed.
Clarín. Buenos Aires. 2012-2013-2014.
Evaluación:
De conceptos
y saberes previos (al inicio de cada clase):
mediante preguntas, comentarios, participación activa en clase.
En
proceso (durante el cursado de la asignatura, en el desarrollo de cada clase): observando la participación activa del alumno con aportes y preguntas
al ir desarrollándose el tema propuesto; en el análisis y comentarios de los
ejemplos dados por el docente; con las consultas que realicen en la elaboración
de los distintos Trabajos Prácticos y en las
correcciones de los mismos.
Puntual (en
los exámenes Parciales y Finales): a
través de las dos evaluaciones escritas parciales, de carácter
teórico-práctico, integradoras de los conocimientos adquiridos en los dos
cuatrimestres; y del Examen Final oral y/o escrito, para los alumnos regulares
y libres.
Condiciones para la promoción o regularidad (Disp. 81/2012):
Alumnos
Promocionales:
- 90 %
asistencia.
- 100 %
T.P. aprobados y presentados en tiempo y forma.
- 2 (dos)
exámenes Parciales aprobados.
- 1 (un)
solo examen Recuperatorio aprobado.
Alumnos
Regulares:
- 80 %
asistencia.
- 100 %
T.P. aprobados.
- 2 (dos)
Parciales aprobados o sus Recuperatorios.
- Examen
final teórico.
Alumnos
Libres:
- Examen final práctico y teórico, escrito y
oral.
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Cronograma de clases y actividades:
Clase 1:
Presentación de la asignatura y de los objetivos del cursado, comentarios y
explicaciones sobre evaluaciones, trabajos prácticos, régimen de promoción o
regularización. Tutorías. Comienzo Unidad 1.
Clases 2,
3 y 4: Unidad 1
Clases 5
y 6: Unidad 2
Clases 7,
8 y 9: Unidad 3
Clases
10, 11, 12 y 13: Unidad 4
Clase 14:
1er. Examen Parcial
Clase 15:
Devolución 1er. Parcial. Repaso integral. Consultas. Evaluación de cátedra y del
desarrollo del cursado.
Clase 16:
Unidad 5 y Clase de consulta para Recuperatorio 1er. Parcial
Clase 17:
Recuperatorio 1er. Parcial
Clases
18, 19 y 20: Unidad 5
Clases
21, 22 y 23: Unidad 6
Clases
24, 25 y 26: Unidad 7
Clase 27:
Repaso integral
Clase 28:
2do. Examen Parcial
Clase 29:
Recuperatorio 2do. Parcial
Clase 30:
Cierre de Actividades. Devolución final. Evaluación de cátedra y del desarrollo
del cursado.
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