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jueves, 10 de abril de 2014

Programa 2014 - Introducción a la Economía - Diseño Industrial Oberá


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Introducción a la economía
AÑO: 2013-2014
CURSO: 2do. Año
AREA: Institucional: Gestión de la empresa / Plan de Estudios: Tecnología
CARRERA: Diseño Industrial
RÉGIMEN DE CURSADO: Anual
CONDICION: Promocional - Regular - Libre                                                                
PROFESOR a CARGO: Regular Adjunto: Diego Orlando Tröndle
AUXILIARES DE DOCENCIA: --- No posee ---

Régimen de correlatividades:
Para cursar esta asignatura se requiere tener  aprobado: 800 – Módulo Introductorio
Para aprobar  esta asignatura se requiere tener aprobado: 800 – Módulo Introductorio

Fundamentación - Finalidad formativa:
Breve resumen de los contenidos,  marco teórico y metodología de la asignatura, y justificación de su importancia desde  la contribución a la formación del perfil del graduado, y su articulación con otros saberes previstos en el plan de estudios.
Todo profesional desarrolla su actividad inserto en un mundo cada vez más complejo y globalizado, con múltiples connotaciones comerciales y económicas.
Conocer los fundamentos y conceptos básicos del funcionamiento de este contexto, y poder analizarlo e interpretarlo nos permite desarrollar nuestras actividades profesionales y servicios a la comunidad de una manera más acertada, ya sea que lo hagamos de manera independiente, asociados a otros profesionales o como recursos humanos de una empresa privada o un ente estatal.

El Diseñador Industrial que sea capaz de analizar y entender el mercado actual, que desarrolle su capacidad de interactuar con empresas, organizaciones y con otros profesionales, y disponga de conocimientos técnicos de los procesos productivos y de las tendencias de la sociedad está en mejores condiciones de llevar a cabo su aporte creativo y productivo a la comunidad en la que desarrolla su actividad, brindando las mejores soluciones a los problemas y necesidades de la misma.

En la Primera Parte del Programa de esta asignatura, los núcleos temáticos principales comienzan con una introducción a los conceptos básicos de la ciencia económica, con énfasis en el problema económico fundamental: la escasez; es decir, el buscar la satisfacción de necesidades variadas e ilimitadas a través de recursos escasos. El abordaje de los parámetros para definir un sistema económico, los tipos de mercados y el juego de la oferta y demanda en los mismos brinda herramientas de análisis que permiten conocer e identificar el contexto en que se desarrolla la actividad económica en un contexto y momento dados.


El concepto de organización y administración, la manera cómo se organizan las unidades productivas y cómo se administran las mismas, conjuntamente con nociones de planificación estratégica (planeamiento-ejecución-control) y su importancia constituyen el núcleo temático siguiente.

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El régimen jurídico e impositivo de las organizaciones, ya sean éstas emprendimientos autónomos unipersonales, cooperativos o corporativos y el mercado laboral en que desarrollan su actividad es otro de los temas principales abordados en esta primera parte.

La cuarta unidad temática centra su atención en los objetivos empresariales básicos de subsistencia, crecimiento, rentabilidad y posicionamiento en el mercado. Conocer e identificar los distintos tipos de costos, cómo accionar sobre ellos de manera de maximizar la rentabilidad a partir del punto de equilibrio con los beneficios es una herramienta fundamental para la toma de decisiones acertadas.

En la Segunda Parte el acento se coloca del lado del producto y del consumidor/cliente. El desarrollo de los núcleos temáticos siguientes procura que el alumno -Diseñador Industrial en formación- aprehenda los conceptos fundamentales de la comercialización, conociendo e identificando las necesidades, deseos y gustos de los consumidores, de manera de poder brindarles satisfacción adecuada a través de distintos productos (bienes y servicios). Para ello se aborda el estudio de: a) la investigación o estudio de mercado; b) la denominada “Mezcla de Mercadotecnia” o “Mix de Marketing”, también conocida como “las 4 P” (Producto-Precio-Promoción-Punto de venta); c) el Consumidor, su comportamiento, necesidades y motivaciones; y d) la Segmentación de mercados, principales variables de segmentación y selección del Mercado Meta.

En resumen, cómo funciona básicamente un sistema económico, qué es una empresa en cuanto organización y cómo se la administra, sus oportunidades y amenazas, sus fortalezas y oportunidades, sus posibles estructuras jurídicas, los tributos y costos que debe afrontar, la planificación estratégica como herramienta que contribuya al éxito de cualquier emprendimiento, sumados a conocimientos de marketing, de las variables y el entorno de mercadotecnia, de quién compra, cómo compra, dónde compra, por qué compra, cómo se segmenta un mercado y cómo se selecciona un mercado meta adecuado, son conocimientos y herramientas que nos posibilitan desarrollar propuestas más acertadas, que permitan tanto a la empresa como a quienes son contratados para el desarrollo de productos, trabajar con menor riesgo y mayor efectividad. Todo esto contribuye también a diseñar proyectos productivos sustentables, a ajustar costos, visualizar posibilidades, proyecciones de ventas y todo lo que contribuya a dar viabilidad a un emprendimiento productivo comercial.

Introducción a la Economía, es una materia que se articula verticalmente desde 1er. año con la materia Pensamiento Proyectual, conocimientos que se profundizarán en 2do.año con el fin de sustentar sólidamente los proyectos futuros de Diseño Industrial. Se articula también con conocimientos ya adquiridos en Taller de Diseño I (con respecto al conocimiento sobre usuarios, innovación, competitividad, producto), como así también con Comunicación y Semiótica Aplicada (en cuanto al abordaje de la relación sujeto-objeto). Los contenidos de Introducción a la Economía serán la apoyatura fundamental de materias de 3er. Año como ser: Taller de Diseño III (para elaborar sistemas complejos de productos), Conceptos y Métodos Proyectuales II (para sustentar lo referente a investigación y conocimiento del consumidor), y principalmente será base de Gestión del Diseño en la Empresa I  (3er. año) y Gestión del Diseño en la Empresa II (4to. año). Todo el eje de visión económica-empresarial en el trayecto formativo de los estudiantes confluye en Taller 5 (5to. año) con la elaboración y presentación del Proyecto Final de Graduación con su correspondiente Plan de Negocios.
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Objetivos Generales:
- Introducir a los alumnos al marco económico global donde se desenvuelve la actividad de las organizaciones empresariales y profesionales, tanto unipersonales como cooperativas y corporativas.

- Fomentar en los estudiantes una actitud emprendedora, consciente de la importancia de la capacitación en lo personal y en lo profesional, con actitud pro-activa.

- Propiciar el análisis de casos de empresas de la zona, vinculados a su organización y estructura interna, costos, filosofías de marketing, política de productos, entre otros.

- Estimular a los alumnos a desarrollar estrategias de acción individual y grupal en pos de objetivos previamente definidos, fomentando la creatividad en la resolución de casos prácticos vinculados a los contenidos conceptuales de la asignatura.

- Fomentar la lectura y análisis de textos, como parte de la formación integral de profesionales universitarios del Diseño.

Objetivos Particulares:
- Explicar el juego de la oferta y la demanda económicas en los distintos tipos de mercados, aspecto esencial en el escenario económico, y del cual dependen múltiples variables a ser analizadas en la proyección y desarrollo de todo tipo de productos.

- Presentar los aspectos principales de la administración y la organización de emprendedores autónomos, cooperativos y corporativos.

- Presentar el escenario actual en el que se desarrolla una empresa, sus ambientes externos e internos y las fuerzas que influyen en su accionar y decisiones.

- Analizar los distintos tipos de organizaciones desde el punto de vista jurídico, impositivo y laboral, como así también los aspectos relevantes de la inserción laboral de los nóveles profesionales en cada uno de ellos.

- Introducir a los estudiantes en los conceptos de costos, su importancia vital en el proceso de diseño y de producción, y en la toma de decisiones comerciales.

- Presentar las variables que integran la Mezcla de Mercadotecnia (“Las cuatro P”), puntualizando “producto”, “precio”, “plaza”, y “promoción” como aspectos  esenciales en el planeamiento global de estrategias de gestión de productos en todas sus etapas: diseño, producción y comercialización.

- Introducir los conocimientos acerca de la Investigación de mercado, del consumidor y sus necesidades-deseos-gustos, motivaciones y frenos que impulsan o no una acción de compra ó una preferencia por un determinado producto/marca.

- Conocer el concepto de segmentación de mercado, identificar las principales variables y las pasos para realizarla y para determinar el mercado meta.

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Contenidos:   PROGRAMA ANALÍTICO

Primera Parte:

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA
Fundamentos de la teoría económica. El problema económico fundamental: la infinidad de necesidades y la escases de recursos para satisfacerlas. La actividad económica, sus sectores y variables. Concepto de bien económico. Tipos de bienes. Bienes normales, de primera necesidad y de lujo. Bienes complementarios y sustitutos.
El Mercado. Tipos de mercados: Competencia perfecta, Monopolio, Oligopolio, Competencia Monopolística. Libre mercado. y mercados intervenidos o regulados.
La ley de la oferta y demanda económicas. La Demanda. Curva de Demanda. La Oferta. La curva de Oferta. Punto de equilibrio. Concepto de elasticidad-precio de la demanda; su importancia y aplicación práctica.

Objetivos de la Unidad
Proporcionar información de los aspectos básicos de la economía, sus componentes y agentes.
Introducir a los alumnos al marco económico global donde se desenvuelve la actividad de las organizaciones empresariales y profesionales, tanto unipersonales como cooperativas y corporativas.
Comprender  el funcionamiento de los determinantes de un mercado: la demanda y la oferta.
Utilizar gráficos de oferta y demanda para analizar los mercados competitivos.
Explicar cómo incide el precio de un producto sobre su producción y consumo.
Incorporar el concepto de elasticidad-precio de la demanda de un producto y su utilidad práctica.


UNIDAD 2: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
Concepto de “organización” desde el punto de vista económico. El entorno de las organizaciones. Clasificación de las organizaciones.
Concepto de “administración”. Planificación, ejecución y control. Elementos de Planificación Estratégica: Visión, Misión, Objetivos.
Análisis F.O.D.A. El modelo de las 5 fuerzas de Porter.
Emprendedores. Perfil de la persona emprendedora. Organizaciones de emprendedores: autónomas unipersonales, cooperativas, asociativas-corporativas.

Objetivos de la Unidad
Comprender significado y propósito de “organización” desde el punto de vista de las actividades económicas.
Incorporar el concepto de “administración” como uno de los ejes importantes en el éxito de los emprendimientos económicos.
Entender el proceso administrativo (planificación, dirección, coordinación, ejecución y control) y su aplicación en las empresas.
Brindar una base de conocimientos que permita interpretar la esencia dinámica y cambiante de los procesos de administración.
Comprender el significado y alcance de la visión, misión y objetivos de los emprendimientos en nuestro medio.
Introducir el concepto, la utilidad y aplicación del análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización; y del modelo de las 5 fuerzas de Porter.
Identificar las características de un emprendedor y las condiciones para un emprendimiento exitoso.

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UNIDAD 3: RÉGIMEN JURÍDICO E IMPOSITIVO DE LAS ORGANIZACIONES. MERCADO LABORAL.
Concepto de organización como sociedad comercial-empresa. Régimen jurídico general. Ley de Sociedades Comerciales 19.550. Tipos de sociedades comerciales, sus características fundamentales.
Tributos: concepto y justificación. Poder de imperio de los estados. Clasificación de los tributos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Principales tributos nacionales, provinciales y municipales. Principales organismos de recaudación.
Régimen general de facturación. Características básicas fundamentales.

Objetivos de la Unidad
Identificar ventajas, fortalezas y conveniencia de adoptar distintos esquemas jurídicos para las empresas.
Comprender la justificación de la recaudación de impuestos en los estados modernos y el destino de los fondos recaudados.
Conocer los principales organismos de recaudación impositiva en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales.
Tomar conocimiento del régimen de facturación general y de la realidad del mercado laboral actual, sus características y modalidades.


UNIDAD 4: COSTOS Y RENTABILIDAD
Los objetivos empresariales: subsistencia, crecimiento, rentabilidad, posicionamiento, calidad, responsabilidad, focalización en el cliente. La rentabilidad empresarial.
El concepto de costo. Tipos de costos. Costos unitarios y totales. Costos fijos y variables. Costos de producción, administración, comercialización y financiación.
Margen de contribución. Concepto de marginalidad: el punto de equilibrio. Los costos y la toma de decisiones. Costos y precios. Ingresos. Beneficios.
Esquema básico de presupuestación de costos de productos.

Objetivos de la Unidad:
Reconocer la prioridad de los objetivos empresariales, a partir de la rentabilidad.
Identificar el concepto de costo y sus diferentes tipos.
Poder determinar los componentes de costos de los productos y/ o servicios, como primera base para determinar el precio.
Reconocer a partir de qué nivel de producción se comienzan a generar utilidades y cuál es su punto óptimo, mediante el análisis de la contribución marginal.
Confeccionar un esquema básico de costo y precio final de un producto elaborado.


Segunda Parte

UNIDAD 5: FUNDAMENTOS DEL MARKETING
Introducción. Conceptos básicos del Marketing. Definición. Necesidades, deseos, gustos, preferencias de los consumidores. Teorías de las necesidades: Pirámide de Maslow y el desarrollo a la medida humana (Manfred Max-Neef).
Función del marketing, nuevas realidades. Filosofía del Marketing. Problemas y retos del mercado de hoy.
Ambiente de mercadotecnia. Variables controlables y no controlables, microentorno y macroentorno de mercado.
Investigación o estudio de mercado: Concepto. Tipos de investigación. Principales técnicas cuantitativas y cualitativas. Proceso: definición del problemas y de los objetivos; diseño del plan de investigación; determinación de las necesidades específicas de información; implementación.

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Objetivos de la Unidad
Situar al alumno en la importancia y función del marketing para las empresas actuales.
Valorizar la acción del marketing para el logro de objetivos y metas empresariales.
Determinar las variables que influyen en el ambiente de mercadotecnia de una empresa y las posibilidades de control por parte de la misma.
Conocer la importancia y la metodología básica de la investigación de mercados.

UNIDAD 6: MEZCLA DE MERCADOTECNIA.
PRODUCTO: Definición. Características básicas y clasificación.  Ciclo de vida de productos. Políticas de productos. Diseño de nuevos productos desde la visión del marketing. Etapas.
PRECIO: Concepto. Denominaciones de precios. Equivocaciones más comunes en la fijación de precios. El precio como instrumento de marketing. Condicionantes en la fijación de precios. Métodos para la determinación de precios.
PUNTOS DE VENTA / CANALES DE DISTRIBUCION: naturaleza y componentes fundamentales de los canales de distribución. Decisiones sobre el diseño del canal. Comercios mayoristas y minoristas.
PROMOCION / COMUNICACIÓN: Concepto. Importancia. Objetivo: informar-persuadir-recordar. Instrumentos promocionales: Venta personal, Marketing directo, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas.

Objetivos de la Unidad
Presentar las variables que intervienen en la Mezcla de Mercadotecnia, la importancia de cada una de ellas y su interrelación.


UNIDAD 7: EL CONSUMIDOR Y SU COMPORTAMIENTO. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. MERCADO META.
Comportamiento del consumidor: concepto e importancia de su estudio. Decisiones de compra. Estudio de las necesidades y motivaciones del consumidor.
Variables que influyen en el comportamiento del consumidor: personales, demográficas, sociales, culturales y psicológicas.
Proceso de decisión de compra. Papeles de compra.
Segmentación de mercados: concepto e importancia. Principales variables de segmentación. Pasos: segmentación, selección y posicionamiento de mercado.


Objetivos de la Unidad
Determinar cómo influyen las necesidades y motivaciones en el comportamiento del consumidor.
Valorizar la importancia del conocimiento del comportamiento del consumidor como base esencial para planteos de diseños de productos industriales futuros.
Determinar las variables que influyen en su comportamiento.
Determinar los pasos que siguen los consumidores en el proceso de decisión de compra y los papeles que asumen ante la compra de un producto.
Determinar las variables que permiten la identificación de un mercado meta
Plantear y analizar los pasos a seguir para realizar una segmentación de mercado y la determinación del Mercado Meta.
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Metodología de Enseñanza:
La estrategia para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje consistirá en un trabajo cooperativo constructivista entre docentes, ayudantes y estudiantes, propiciando la participación activa de los mismos, la reflexión y la practicidad de la temática abordada. El docente será un facilitador, guía, motivador y disparador de la construcción e incorporación de los conocimientos propuestos en los distintos núcleos temáticos, evitando largas exposiciones orales.

La indicación de material de lectura previa a las clases y el uso de preguntas motivadoras y de reflexión serán una constante a lo largo de las clases.

Se utilizarán también distintas herramientas didácticas como ser:
-       construcción de gráficos y esquemas sinópticos en el pizarrón, elaborados conjuntamente con los alumnos a medida que se avanza en el desarrollo de los distintos temas;
-       elaboración de mapas conceptuales, interrelacionando los distintos temas de la asignatura y la vinculación con otras disciplinas;
-       utilización de “tormentas de ideas” para rescatar saberes previos en los alumnos, vincularlos y ordenarlos en el contexto temático abordado;
-       proyección de definiciones claves, conceptos básicos e imágenes relativos al tema abordado (tipo “Power Point”);
-       proyección de videos y análisis posterior grupal de los mismos, con síntesis de conclusiones;
-       lectura de textos específicos y respuesta a cuestionarios de comprensión.
-       actividades “webquest” (indagación en Internet sobre temas seleccionados, a través de distintos buscadores, con presentación y breve descripción de páginas a recomendar y apreciación crítica reflexiva final);
-       educación por proyectos (selección de un tema del programa a gusto de los alumnos -divididos en grupos- e investigación sobre el mismo).
-       resolución de casos prácticos y realización de indagaciones sobre la situación de emprendimientos y empresas del medio en cuanto a su estructura organizativa, administración, estructura de costos, técnicas de comercialización, etc.
-       devoluciones orales y escritas a los trabajos prácticos y exámenes parciales; coloquios con preguntas y explicación de los aciertos y puntos a modificar.

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Trabajos Prácticos:
Las actividades a proponer a los alumnos, tanto en clase como en tareas de investigación y profundización serán individuales y grupales.
Individuales, promoviendo la responsabilidad propia e inherente a un ser humano que pretende ser un profesional destacado en su actividad.
Grupales, por ser fundamental el trabajo mancomunado y cooperativo, entrenándolos para el desarrollo de su actividad laboral, marcadamente multidisciplinaria.

La cantidad y extensión de los distintos Trabajos Prácticos (TPs) se irá regulando de acuerdo a las necesidades que se detecten a lo largo del cursado de la asignatura.

Modelos de Trabajos Prácticos:

Trabajo Práctico Nro. 1: Unidad 1. Individual. Consistirá en la resolución de ejercicios de determinación tabular y gráfica de la Curva de Oferta y de Demanda, y del punto de equilibrio de mercado. Determinación del la elasticidad-precio de la Demanda de un bien. Graficación de desplazamientos de las curvas de Demanda y Oferta, con explicación de sus consecuencias en el punto de equilibrio del mercado.

Trabajo Práctico Nro. 2: Unidad 2. Grupal (no más de 5 integrantes por grupo). Elementos de Planificación Estratégica: identificación de la Visión, Misión y Objetivos de empresas del medio, nacionales e internacionales.

Trabajo Práctico Nro. 3: Unidad 3. Grupal (no más de 5 integrantes por grupo). Investigación: “¿Por qué debemos pagar impuestos?”. Principales organismos de recaudación. Identificación y características de los principales tributos nacionales, principales y municipales.

Trabajo Práctico Nro. 4: Unidad 4. Individual. Cálculos de costos de producción, fijos y variables. Determinación tabular y gráfica del punto de equilibrio costos-ingresos. Determinación de un presupuesto de costos de construcción de un producto simple.

Trabajo Práctico Nro. 5: Unidad 5. Grupal (no más de 5 integrantes por grupo). Indagación en una empresa del medio acerca de su Filosofía de Marketing, retos y desafíos actuales, micro y macro entorno.

Trabajo Práctico Nro. 6: Unidades 6 y 7. Grupal (no más de 5 integrantes por grupo). Actividad Webquest: Selección por parte de los alumnos de un punto de la Unidad 6 o 7 del Programa de la asignatura; indagación en distintas páginas de Internet y recomendación de 2 de ellas, con análisis y apreciación crítica reflexiva final.


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Bibliografía:

Primera Parte:

-       Víctor A. Beker y Francisco Mochón Morcillo, “Economía. Elementos de micro y macroeconomía”. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Buenos Aires. 2004.
-       Ricardo Solana, “Administración de Organizaciones, en el umbral del tercer milenio”.  Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires. 1993.
-       Héctor Felipe Alvarez, “Principios de Administración”. 1ra. Edición. EUDECOR SRL . 1996.
-       Héctor Alberto Faga y Mariano Enrique Ramos Mejía, “Cómo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables”. 2da. Edición. Colección Cuadernos. Ed. Granica. Buenos Aires. 2006.
-       Alejandro Cardozo. “Administración Empresarial”. Temas Grupo Editorial SRL. Buenos Aires. 2004.
-       Manuel Ludevid y Montserrat Ollé. “Cómo crear su propia empresa”. Alfaomega Grupo Editor. México. 1998.
-       Mario Spina, “Guía práctica para emprender en el diseño”, Ed. CommTools, Buenos Aires, 2006.
-       Jorge Piazza, “Cómo presupuestar diseño”. Ed. CommTools, Buenos Aires, 2006.
-       Jorge Piazza, “El diseño como negocio”. Ed. CommTools, Buenos Aires, 2006.
-       Jorge Piazza, “Cómo presupuestar diseño [remasterizado]”. Ed. artesanal propia del autor. Buenos Aires. 2011.
-       Jorge Piazza, “El diseño como negocio”. Ed. CommTools, Buenos Aires, 2006.
-       Emilce Somoza / Alejandro Gandman. Manual de presupuestos para el diseño gráfico. Ed. Nobuko. Buenos Aires. 2007.
-       Rudolph Giuliani / Bill George. Seminario Audiovisual de Management – Liderazgo, las reglas del buen líder. 1ra. Edición. Ed. HSM Argentina. Buenos Aires. 2010.
-       Tim Hindle. Management, las 100 ideas que hicieron historia. Colección Finanzas y Negocios. The Economist. 1ra. edición. Ed. Cuatro Media. Buenos Aires. 2008.
-       Artículos actualizados de las revistas “Pymes” y “Pymes PLUS”. Ed. Clarín. Buenos Aires. 2012-2013-2014.


Segunda Parte:

-       KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary:  “Marketing”. Octava Edición. Pearson Educación. México. 2001.
-       SANTESMASES MESTRE, Miguel – SANCHEZ DE DUSSO,Francisca – KOSIAK DE GESUALDO, Graciela. Marketing. Conceptos y estrategias”. 2da. Edición. Ediciones Pirámide. Madrid. 2004.
-       DÁVILA, Miguel Martín – MANERA BASSA, Jaime – PÉREZ DEL CAMPO, Enrique. “Marketing Fundamental”. McGraw-Hill. Madrid. 1999.
-       BRAIDOT, Néstor. “Nuevo Marketing Total”. McGraw-Hill Interamericana. Chile. 2002.
-       CARIOLA, Oscar. “Política de Productos”. Ugerman Editor. Buenos Aires. 1999.
-       Lerma Kichner, A., Guía para el desarrollo de productos: un enfoque global, Ed. Thomson Learning, México, 2001.
-       Mario Spina, “Guía práctica para emprender en el diseño”, Ed. CommTools, Buenos Aires, 2006.

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-       Jorge Piazza, “Cómo presupuestar diseño”. Ed. CommTools, Buenos Aires, 2006.
-       Jorge Piazza, “El diseño como negocio”. Ed. CommTools, Buenos Aires, 2006.
-       Rapp, Stan & Collins, Thomas L., El Nuevo Maximarketing, Ed. Mc Graw Hill, México, 1996.
-       Philip Kotler / Kevin Roberts. Seminario Audiovisual de Management – Marketing, cómo convertir la marca en referente. 1ra. Edición. Ed. HSM Argentina. Buenos Aires. 2010.
-       Pablo Maas. Las mejores ideas pymes: vender más. 1ra. edición. Arte Gráfico Editorial Argentino. Buenos Aires. 2010.
-       Schiffman, León G. & Kanuk, Leslie Lazar, El comportamiento del consumidor, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 3a. Ed., México, 1991.
-       Wilensky, Alberto. Marketing Estratégico, Ed. Temas Grupo Editorial, 8va. Edición, Buenos Aires, 2006.
-       Artículos actualizados de las revistas “Pymes” y “Pymes PLUS”. Ed. Clarín. Buenos Aires. 2012-2013-2014.

Evaluación:
De conceptos y saberes previos (al inicio de cada clase): mediante preguntas, comentarios, participación activa en clase.

En proceso (durante el cursado de la asignatura, en el desarrollo de cada clase): observando la participación activa del alumno con aportes y preguntas al ir desarrollándose el tema propuesto; en el análisis y comentarios de los ejemplos dados por el docente; con las consultas que realicen en la elaboración de los distintos Trabajos Prácticos y en las  correcciones de los mismos.

Puntual (en los exámenes Parciales y Finales): a través de las dos evaluaciones escritas parciales, de carácter teórico-práctico, integradoras de los conocimientos adquiridos en los dos cuatrimestres; y del Examen Final oral y/o escrito, para los alumnos regulares y libres.

Condiciones para la promoción o regularidad (Disp. 81/2012):

Alumnos Promocionales:
- 90 % asistencia.
- 100 % T.P. aprobados y presentados en tiempo y forma.
- 2 (dos) exámenes Parciales aprobados.
- 1 (un) solo examen Recuperatorio aprobado.

Alumnos Regulares:  
- 80 % asistencia.
- 100 % T.P. aprobados.
- 2 (dos) Parciales aprobados o sus Recuperatorios.
- Examen final teórico.

Alumnos Libres:
 - Examen final práctico y teórico, escrito y oral.


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Cronograma  de clases y actividades:
Clase 1: Presentación de la asignatura y de los objetivos del cursado, comentarios y explicaciones sobre evaluaciones, trabajos prácticos, régimen de promoción o regularización. Tutorías. Comienzo Unidad 1.
Clases 2, 3 y 4: Unidad 1
Clases 5 y 6: Unidad 2
Clases 7, 8 y 9: Unidad 3
Clases 10, 11, 12 y 13: Unidad 4
Clase 14: 1er. Examen Parcial
Clase 15: Devolución 1er. Parcial. Repaso integral. Consultas. Evaluación de cátedra y del desarrollo del cursado.
Clase 16: Unidad 5 y Clase de consulta para Recuperatorio 1er. Parcial
Clase 17: Recuperatorio 1er. Parcial
Clases 18, 19 y 20: Unidad 5
Clases 21, 22 y 23: Unidad 6
Clases 24, 25 y 26: Unidad 7
Clase 27: Repaso integral
Clase 28: 2do. Examen Parcial
Clase 29: Recuperatorio 2do. Parcial
Clase 30: Cierre de Actividades. Devolución final. Evaluación de cátedra y del desarrollo del cursado.


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