Páginas

Búsqueda Personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Aportes filosóficos al campo del diseño industrial. Editorial UNaM


Aportes filosóficos al campo del diseño industrial. Editorial UNaM
Autor: Sebastián Daniel Castiñeira
filosofíayoratoria@gmail.com
Aportes filosóficos al campo del diseño industrial. Editorial UNaM





introducción general.
1. El asombro y la pregunta por el ser.
2. REALIDAD Y PENSAMIENTO RELACIONAL.
3. LA CREATIVIDAD EN LA VIDA HUMANA.
4. EL PODER DEL LENGUAJE.


Índice

Introducción General..............................................................................4

1. EL ASOMBRO Y LA PREGUNTA POR EL SER.............................................7

2. REALIDAD Y PENSAMIENTO RELACIONAL.............................................11

2.1. Metafísica pre-relacional: Ideas, ousía y pensamiento..................................11

2.1.1. La realidad en la alegoría de la caverna de Platón............................11

2.1.2. La ousía como ser del ente en Aristóteles.......................................14

2.1.3. El sujeto como fundamento de lo real: Ego cogito.............................15

2.2. Pensamiento circular y relacional. Dialéctica de apelación-respuesta...............16

2.3. Pensamiento complejo y teoría sistémica de apertura...................................21

2.4. La pregunta por la técnica de Martín Heidegger.........................................23

2.5. Los fenómenos saturados....................................................................26

2.6. La lógica del estar y la estética americana................................................31

3. LA CREATIVIDAD EN LA VIDA HUMANA.......................................34

3.1. Carácter ambital de la realidad y de la persona..........................................35

3.2. El encuentro y el habitar....................................................................38

3.3. Unidad y creatividad........................................................................40

3.4. Carácter lúdico de la vida creativa.........................................................41

3.5. Creatividad e innovación....................................................................47

4. EL PODER DEL LENGUAJE..........................................................50

4.1. Expresividad del lenguaje...................................................................50

4.2. La esencia del lenguaje......................................................................51

Conclusión..............................................................................................55

Bibliografía............................................................................................56