no es definitorio.
Escrito por un alumno de la Clase de Historia 2 (2016)
de la profesora Dra. Graciela C Gayetzky de Kuna.
Historia 2, clase003, 06-05-2016 viernes - werkbund
Escritos sobre la clase d
Primera Guerra Mundial
vamos a hacer siglo 20,
comienza una serie de rupturas de las artes, van a romper con sus antecedentes debido a la revolución industrial.
La revolucion industrial va a propiciar una serie de situaciones, va a ver un antes y un despues de la vida europea. una de ellas es cuando se empieza a sentir los efectos de la revolucion industrial y cuando se reconfigura todo eso con un diseño intencionado, como es la segunda mitad del siglo XiX.
Vamos a ver Hechos que van a suceder en el siglo XX que van a ser determinantes de las cuestiones sociales que van a indicar otros cambios en la manera de ver el mundo.
Ellos son las 2 guerras mundiales, la 1era y la 2da.
A tal punto que historiadores, por ejemplo Hobsbawm que habla del corto siglo XX, tomando el siglo XX entre el 14 (cuando empieza la primera guerra) y el 89-92 cuando cae el muro de berlin y cae el muro socialista.
Tomando como que el siglo XX está atravezado por la lucha política que se ha generado entre el capitalismo y el socialismo o el comunismo a lo largo del siglo.
En realidad a mi criterio lo que pasa acá es que todos los paises europeos importantes tenian colonias, ya hablamos que esas colonias solo podian comercializar solo con el pais que nos habia colonizado por lo tanto ese pais deberia tener un stock importante de productos para poder hacerse cargo de los requerimientos de los paises colonizados, entonces con el tema de la colonizacion se explica porque Inglaterrra es el primer pais en industrializarse, porque era el país con mayor cantidad de colonias; le seguía francia, despues españa y despues un poquito portugal.
Si se dan cuenta falta Alemania en esta historia, El tema de que alemania no tuviera colonias, hizo que alemania entrara en las guerras, en la primera y la segunda, para ver si se podía reconfigurar economicamente el mundo, es decir, adquirir a su vez colonias, porque eso eran ingresos casi gratis, el ingreso de los paises colonizados que pagaban impuestos.
Por eso es que va a ser Alemania quien inicie la primera y la segunda guerra, en realidad quien inicia la primera guerra era el estado germano en ese momento y tenia como gobierno el Reichstag que era el parlamento, asi es que comienza la 1era guerra mundial que ha nosotros nos interesa particularmente debido a que muchos diseñadores, arquitectos, pintores, escultores fueron a morir en esa guerra, pero la verdad que ellos vivian para el arte , no para la guerra.
La primera guerra fue mas complicada, la segunda guerra fué un poco más suave que la primera, porque fue la ultima guerra cuerpo a cuerpo.
Se desata en el 14, a raiz que en sarajevo matan al heredero al trono del estado germano. Por eso cuando fue la guerra de los balcanes que fue en sarajevo tambien, se decía que iba a comenzar la tercera guerra mundial, que era el mismo lugar donde comenzo la primera.
pero en realidad se venía hablando de esta guerra del ultimo cuarto del siglo XIX, osea la guerra más anunciada del mundo, aca se prueban armas nuevas y las guerras en general sirven justamente para eso, con la plata de la guerra se prueban muchos diseños, nuevos materiales, muchos materiales que despues van a ser usados en epocas de paz son generados en epocas de guerra para fines belicos, por ejemplo uno de ellos fue el teflon como producto aislante, finalizado la segunda guerra, empieza a desarrollarse en tiempo de paz.
Evidentemente para la guerra hay mucha plata, hay muchos intereses economicos detras.
Y ahora vamos a asistir a un movimiento nuevo belicista, porque estan volviendo a la fabrica de armas en muchos casos la fabrica de armas son la base de la economía, por ejemplo la de estados unidos.
así que muchas veces creen que es una forma rápida de salir de un estado de crisis económica profunda.
Revolución Rusa, 1917 (9:25)
lo que está planteando es un cambio en cuanto a la manera de gobernar, en este lo que quieren es que esta nueva clase social que aparece a partir de la industrializacion el obrero cobiernbe junto con otras clases sociales, cosa que no va a suceder. (no va a suceder nunca, por lo menos en este tiempo.)
Empezó a desarrollarse un movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en los perfiles del imperio como es el sudeste de ucrania.
que es donde está pasando ahora la guerra el tema de la península de Crimea.
A todo esto Alemania, para fines del siglo XiX y principios del XX , se había dado cuenta que Inglaterra había avanzado muchisimo en el diseño industrial y quería saber cual era la causa.
Entonces manda.... forma la Deutscher Werkbund (DWB) (aleman, werk trabajo ,bund oficina) oficina de trabajo aleman seria la traduccion. La propuesta sería juntar a un grupo de personas que tenian que ver en la cuestion del diseño, tecnicos en economía por el tema de financiamiento, politicos por las politicas de desarrollo, industriales por el tema de la industria, artistas criticos y periodistas, todos lo que de alguna u otra manera Bourdieu llamaría el campus .
Bourdieu es un sociologo frances... es muy interesante de leer porque él plantea las cuestiones sociales (sociales, políticas, económicas, etc) como un... como que el mundo es un campo de juego y cada jugador juega con lo que tiene, entonces él analiza la composición de la sociedad y las distintas actitudes de la sociedad desde el campo de juego, por ejemplo dice que nosotros los profesionales nuestro capital es el capital intelectual, por ejemplo de algun ricachon su capital es el capital economico, alguno que sea genial para la vida de relacion su capital es social, si ustedes se ponen a pensar, cualquiera de sus amigos se pueden organizar desde estos lugares como juegan en la .... a partir de sus capitales... los que son muy lindos no necesitan nada, se ponen ahí y todo el mundo - "hay, que lindo que sos!", su capital es la belleza.
Bourdie dice.. habla mucho de los centrales y periféricos en todos los campos. supongamos el campo del diseño industrial está conformado por los diseñadores industriales desde ya, los industriales tambien, las cuestiones de la economia destinadas a la industria, los que consumen, cada uno juega en ese campo de acuerdo a su capital. dentro de ese capo estan los perifericos y los centrales. por ejemplo dentro del diseño industrial central quien podria ser? .., diganme algun gran diseñador el mundo.. pongamos Ikea.. los catalogos de ikea estan centralizados ahora? como que todo el mundo se refiere a ellos y en la periferia podemos estar nosotros por ejemplo, entonces hay una lucha permanenete entre periferia y centro, por centralizarce obviamente , los del centro por mantenerse y los de la periferia por ocupar el centro, por eso les digo que está bueno entender la lucha social como un campo de juego. (igual yo traduzco he, no creas que es así de sencillo entender)
15.16min
lo que está planteando es que esta gente de arriba, esta minoría de
progresistas podría ocupar puestos directivos en la sociedad y generar la transformacion. es digna de ver esta historia porque finalmente lo logra,(ejemplos de autos) pocisionaron el diseño industrial en el mundo, se posicionaron en el centro del diseño industrial, los alemanes. Y como fué que lo hicieron?... puestos directivos en la sociedad, clases en escuelas estatales, dirigen revistas importantes, osea forman opniones, orientan grandes editoriales, exposiciones, influyen realmente en la produccion industrial y en la producción cultural.
Muthesius (los alemanes los mandan a inglaterra) para que se transforme en el delegado de la embajado, pero en realidad el objetivo fundamental es que era espía del buen gusto. 5 años estuvo en londres para averiguar que "cuerno" era que hacían los ingleses, para mejorar para los alemanes la produccion industrial.
que les parece que descubrió?
lo que habíamos visto el año pasado, por ejemplo la escuela de arte de Glasgow, la enseñanza fué los que descubrió que hacía la diferencia. Ellos los ingleses tenían enseñanza de diseño de hacía por lo menos 20 años, cosa que en alemania no existia.
Es el camino hacia la Bauhaus justamente, es por eso que la Bauhaus aparece en el mundo, porque estos tipos se avivarón, el tema era la educacion, osea nosotros estamos donde queremos.
Entonces Peter Behrens fué uno de los más grandes diseñadores que tuvo la Deutscher , tranajando lo que el llamó el diseño integral.
Para eso siempre hubo una discusion al interno de la Deutscher, que es muy interesante... sobre el concepto de Estandarizacion (aquello que permite la seriacion) y por otro lado decían que no por que estaban a fabor de la libertad de proyecto.
que les parece que triunfó como idea?
muy bien , la estandarizacion.
A partir de la estanadarizacion es que aparece en el mundo las medidas, las capacidades, etc. osea, una cucharada de sopa tiene que tener 31 gramos de lo que sea.
Esa medida tiene que ver justamente con la estandarizacion.
por eso Doña Rosa puede decir 2 cucharadas, 3 cucharadas, por que sabe que su cucharada mide la misma que la mía.
... hablando sobre la estandarizacion de hace mucho tiempo con medidades de los reyes como el pie (que variaba)... esta estandarizacion es con medidas que no pueden modificarse. es todo un proceso que uno debe leer desde la revolucion francesa con el tema del metro patron y del sistema metrico decimal, ahi se depegan de todas esas medidas relacionadas con el cuerpo.
Ahora va a ver un instituto de estanadarizacion, un instituto que estandarize.
Ejemplo me remito a la bolsa de cemento de calidad a de normas que tiene sello iram es el cemento que seguramente hay que utilizar por ejemplo en licitaciones internacionales, entonces es el cemento que está estandarizado y garantizado.todo esto va a comenzar a partir de eso.
Esta gente que se esta planteando modificar de alguna manera su postura en el mundo, por su puesto que tiene que partir de estas bases, de plantearse por ejemplo unas necesidades estandares que sean compatibles con distintos lugares del mundo.
Entonces sientan las bases que se van a discutir en el siglo XX, que es educacion para el arte o arte para la sociedad. las 2 cosas, educacion en arte es donde estamos (facultad) y el arte para la sociedad es un concepto que va a entrar de la mano de la revolucion rusa, osea socializar los resultados del arte, piensen que para ese tiempo, hasta ese tiempo era algo inservible el arte, el arte es algo inservible, es una definicion horrible, no le parece?.
El arte nunca fue inservible
25.15 min
Siempre sirvió a fines determinados, por ejemplo cuando lo pintan a san martin arriba de un caballo blanco cruzando los andes, que les parece que es eso? propaganda.
(un caballo no sirve para cruzar los andes, sirve un burro. pero no le van a representar a san martin arriba de un burro).
El arte nunca fue inservible, siempre fue publicidad el arte... blanco para que se diferencia del fondo.
Ese arte para la sociedad es las artes del diseño aquuella que van a utilizar herramientas de las artes y las van aplizar a la vida cotidiana del pueblo.
Behrens se va a dedicar a las tres patas del diseño, el diseño industrial, al diseño gráfico y al diseño arquitectonico.
Los 2 primeros son carteles que va a diseñar bherens, en realidad el le va a ofrecer a la aeg, empresa alemana de electricidad, le va a ofrecer lo que se llama diseño integral.
va a hacer escuela a su vez, eso es algo que ustedes van a tener que hacer seguro, hacer escuela, no ponerse de rodilla frente al industrial, sino explicarle al industrial para que vaya aprendiendo, no decir al cliente no patron no patron lo que eusted me diga yo voy a diseñar, sino explicarle al tipo porque no diseñas de terminada manera.
Las nuevas ideas es muy dificil de aceptar, en general la gente es bastante conservadora como suelen ser los industriales.
Entonces van a tener que explicar lo que hacia este tipo behrens, se junta con los directivos de la aeg y le explica que no solo le va a mejorar el diseño, sino tambien la forma en que ustedes encarguen la produccion, todo, un diseño integral.
Los 2 primeros y el ultimo son afiches para la venta de determinados productos que era la primera vez que se ponia en el mercado, osea todos los productos que tienen que ver con la electricidad, piensen que la electricidad aparece en el mundo masomenos a fines del siglo XIX, por lo tanto empieza a ver todo una linea nueva. por eso ustedes deben estar atentos a la novedades del mercado, puede aparecer una nueva fuente energetica y hay que adaptar toda la produccion a esa nueva fuente energetica.
Y tambien arquitectonicamente lo que hace es trabajar grandes paneles de vidrio, va a entrar una gran cantidad de luz, (exactamente lo que nosotros evitamos por estar en otra zona)
30min
que a los alemanes les va a beneficiar en 2 los sentidos, por ahooro de energia por que va a calentar y por ahorro de enrgia porque va a ver más luz en el interior. pieles de vidrio que aca comienzan, en realidad Las pieles de vidrio que comienzan en la escuela de arte de glasgow, las pieles de vidrios se entienden para esas solicitaciones es decir para esos climas que tienen muy poca luz durante el día, muy poca luz en general , entonces la ganancia de luz y de calor son fundamentales y especialmente en los talleres y esto despues se iba a llevar a distintos ambitos del mundo.
El diseño más importante es un ventilador que ahora es vintage (el cable es forrado en tela), que es la minima expresion de un ventilador. o por ejemplo la tetera electricao o elemento nuevos por ejemplo la bombita de luz.
Miren este afiche, maravilloso... desde el punto de vista geométrico lo que hace este tipo, osea plantea cuadrados triángulos círculos, eran las formas puras por excelencia para cualquier diseñador pero ademas desde el punto de vista de la progresion lo que hace aca con... como si fueran muchas lucesitas que se van alejando o acercando de la fuente de luz, y arriba dice: alemania electrico fabrica )fabrica de electricidad alemana.
cuadrado, el numero de oro, el circulo está incliuido, geometrizar para industrializar, ese es el objetivo, porque geometrizar, porque las formas puras son mas faciles de construir en la actualidad no hay tanto problema con eso debido a que ahora con el tema de los fractales es mucho facil el tema de generar un prototipo que despues se puede industrializar, no hace falta tanto ligazon con la geometria, o s i hace falta ligazon con la geometría pero hay nuevas geometrias que entraron a desarrollarse en el siglo XX.
entonces el muro cortina, practiwall, muro cortina, porque es es una cortina que cae de arriba de todo, es estructura independiente, que soporta los vidrios, que es independiente de la estructura que soporta los pisos. Bueno y ahí hay algunos detalles de una biela aca, como todo esto se movia solidariamente todo justamente porque está apoyado sobre bielas. aca se ve claramente el tema de los vidrios, piensen que estamos en un momento de la historia de la industria bastante básico, entonces la dimensiones de los vidrios eran menores, por lo tanto las uniones eran muchos mas importantes, más continuas.
En la actualidad, las fabricas de turbinas de la AEG, aca se ve el logo que tambien lo diseña behrens, aeg las tres letras dentro de un hexagono, yo no creo que el hexagono sea inocente, ya que el hexagono es la figura basica a partir de la cual la naturaleza se desarrolla, osea por ejemplo las celdas de las abejas, son de forma hexagonal, no porque las abejas diseñen en forma hexagonal, sino porque la presion de las otras celulas entre sí, conforman la forma hexagonal, solo es eso.
(Imagen) ese es el interior, fijense el puente de grua que tienen, estaban haciendo turbinas para avion, con una columna central.
tambien va a diseñar una linea de utensilios para del hogar de elementos de iluminacion. el resultado de la ultilizacion de la energia electrica en las casas, que va a necesitar toda una adaptacion de las viejas formas de energia o algun contenedor con algun aceite que pueda ser quemado y otros mas proximos, osae que necesitaba un contenedor de algo, una mecha... la adaptacion de esa pieza con la nueva tecnologia que implicxaba un clave una bombita electrica.
y fijense lo que hacia tambien, eso es lo que lo aproxima a nosotros los diseñadores, toda la cuestion de tabulacion de ese material que estaba poniendo al mercado, la cuestion dura, (hay que linda la foto, eso no nos importa mucho) lo que nos importa son los datos duros (los datos duros nos separan de doña rosa, cuando empieza con las boludeces vos vas a los datos duros... los datos duros nos separan de mirta legrand por suerte.).
Tambien de behrens, esta silla, la superficie de apoyo es minima, comprada con la superficie real estructural de apoyo, las patas se abren para tener una superficie mayor de apoyo, lograr mayor estabilidad, las patitas parecen escarbadientes sin embargo fijate como refuerza estructuralmente la cuestion, esta situacion media dramatica como es apoyar en una viga, en realidad es una minima parte lo que apoya porque es mucha mas fina quue la viga osea la columnita es mucho mas fina que la viga, por lo tanto encaja.
y lo mismo la cosa gracil, diseño espigado, alto elegante que tiene la silla, sin dejar de la do las cosas que tiene que ver con el agarre que son fundamentales. esta silla esta muy linda pero es repugnante si lo tenes que llevar de un lado para el otrro, por que lo tenes que agarrar de aca. que se te puede escapar.
Y tambien el trabajo de terminacion, el lacado, el trabajo de capa sobre capa con lijado en el medio, para lograr una perfeccion unica en la superficie.
De paso estamos de vuelta con el ventilador, lo que va a hacer la minima expresion posible para que el objeto funcione, una base importante, un bastago que soporte el motor, ala sujecion horizontal para que funcione y un minimo alambre que sirva a la contencion si el objeto no salga corriendo. si en algun momento se desprende el motor entero a algunas de las aspas puede degollar a alguno.el tema de seguridad lo tenía incorporado este ventilador (nosotros actualmente lo perdemos) ,Por el tema del ahorro, para que sea mas baratoOsea siempre por ahorro no, por economía. yo averigué en la bauhaus cuanto salía, imposible de comprar.
No era lo unico que hacia las cuiestiones que eran funcionales, sino que tambien hacia otros tipos de diseño, y lo que es muy interesante coimo hay cambios de material y sigue la idea, el art noveu rectificado con lineas rectas, art deco, se va a dar años 20 del siglo XX cuando hay un gran auge de la industrial por lo tanto va a estar muy al diseño de objetos sino al diseño referido a la induustria.
El tema de las familias el trabajo morfologico de las familias, es interesante de estudiar por que no es todo igual, ven la cruz muy alta es bastante diistinto el diseño de estas tres que son mas petisitas y mas parecidas entre si, osea no mas de lo mismo, es un diseño que tomando en cuenta aquellos elementos que son repetitivos los diseña especificamente, no es agarro una de las puntas y lo estiro, y así como venia chiquitito ahora es grande no es así... es un diseño especifico para cada uno.
Fíjense este cuchillo es bien diferente a todos estos, sin embargo tiene la relación de familia osea que cada uno se realiza en funcion de un trabajo de compensación morfológica, en caso del cuchillo como es mas largo va a necesitar un trabajo especial, es como que este lo estiraro, no es que solomante lo estiraron, ademas dejaron de hacerles tantas lineas.
Vanguardias:
ahora llegamos a las vanguardias, son movimientos en este caso artísticos, a los fines didacticos dividimos en expresivas y constructivas (segun kuna), a mi me parece interesante esta disticion, por que ews una discusion que se va armar en el interno de cada grupo.
vamos a empezar con las expresivas (porque a mi me combiene) porque así termino con las constructivas que son las que realmente abren el camino del diseño.
Las vanguardias son movimientos rupturistas de las artes que van a hacer que.. intentan nuevas busquedas a partir de lo que provee la revolucion industrial al cambiar lo cuantititativo y lo cualitativo, cuanto se necesita de lo cuantativo para que llegue a lo cualitativo, por ejemplo el vaso que se esta llenando es cuantitativo, cada vez se va llenando más, pero cuando el vaso desborda es cualitativo ya deja de contener. cuanto de cuantitativo, cuanto de cualitativo,cuanto tiene con ver con la revolucion industrial especificamente cuanto tiene que ver con la practica de lo interno de cada disciplina, una cosa es la ruptura generada por la cuestion general y otra cosa es como cada disciplina va a reaccionar frente al hecho de la revolucion industrial. la primera gran aparicion es de la fotografia, primero comienza el Daguerrotipo y luego se tranforma en fotografia, además el tipo que inventa la fotografía lo inventa antes que el daguerrotipo. eso tambien es interesante para ustedes, no siempre los grandes fracasos nuestros son fracasos, puede ser que el industrial no esté a la altura de la circunstancias.
La diferencia entre el daguerrotipo y la fotografía es que la fotografía supone la repeticion y el dagerrotipo es unico e irrepetible, porque son 2 planchas de vidrio que tienen el medio una lamina de plata el dagerrotipo, no se puede hacer copia de eso. en cambio la cinta que propone la fotografia, propende a la repeticion, eso seria una de las cuestiones, osea la copia tiene que ver con la fotografia y el dato unico con el dagerrotipo, entonces al principio el dagerrotipo se pocisionó, pero luego la fotografía le pasó lustre, justamente debido a eso.
(anecdota de fracaso de un proyecto presentado a un cliente, sobre una casa en la cual toda la familia pasaba por las habitaciones de sus hijas adolescentes, era un hall. el cliente dijo que solo pagaba por proyectos que le gustaban...por lo tanto ese proyecto no. la cuestion que pasado un tiempo el cliente hace el proyecto presentado que no le había pagado.
esto le hizo recordar a lecorbusier lo contrataron para generar las bases de un concurso de las naciones unidas de new york, el proyecto se lo afanaron, y el que presentó el proyecto ganó el concurso... entonces decía si le paso a le corbusier por que no me va a pasar a mí... por eso les digo hay un libro de grandes fracasos para leeer cuando le rebotan un proyecto ).
La otra cosa qyue se plantea como opocision es que las vanguardias se quieren dedicar a partir de las fotografías que tiene que ver con la realidad , osea con retratar la realidad, la pintura se libera de esa condicion, entonces se va a dedicar a las cuestiones de la propia disciplina, que son cuestiones de forma y de color no de temas, como veran el tema no existe aca, forma y color , osea morfología pura.
Entonces va a parecer 2 corrientes, el arte por el arte es decir el arte que se ocupa de si mismo y el arte parala sociedad es decir las artes del diseño.
Estas son las Vanguardias
Fauves - francia.
expresionismo alemania austria.
futurismo italia.
dada y surrealismo en francia.
01h.03min42
Fauves quiere decir fiera, decian que ellos arrojaban las pinturas sobre la tela como si fueran fieras, ellos los van a tomar de manet de los impresionistas del siglo anterior, debido al uso del color, alas formas, por ejemplo el uso del color, fijensé parece que este hombré no se los lavó ese día y le quedó medio oscuro, la forma que le da luces y sombras a esta persona que esta siendo retratada en ese momento fugaz.
Aparece Mattisse que va a trabajar las formas con gran fluides y los colores bastantes libres, eso los contrastes cromáticos de nuevos colores o de nuevos contrastes que tienen que ver con él, finalmente con esos fondos supergrandes, con esas flores o planats supergrandes, hace como si fuera amenazante, (01h05min).
La danza, se llama este, que son 5 personajes danzando de los cuales el único que esta masomenos morfologicamente plantado es el primero, porque los otros se van cayendo más y este parece un trapo de piso, uno de entrada con este cuadro lo primero que ve es el gran impacto cromatico, los colores que parecen muy alegres, la forma que parece muy alegre, encima lees la danza y parece muy alegre pero cuando te pones a ver en profundidad te das cuenta que de alegría no tiene nada este cuadro, fijense casi todo el mismo color, el volumen esta dado por las lineas.
Aca lo mismo con el wembe de fondo, lo mismo que decía de las flores de la --- , tema de los colores de como estan aplicados si tener demasiada preocupacion por las formas y el fondo, y contrastes de colores que nunca se habían vistos hasta ese momento. osea cuando ustedes tienen que buscar algun impacto cromatico, busquen Matisse .
aca todo comienza con este cuadro de madam matisse, que se llama la raya verde, y que se ve a esa raya vertical que se ve a mitad de su rostro, que en realidad es la luz que entra por la ventana y se ve que se refleja la ventana en la cara de la señora. en vez de correrla del lugar la pone especialmente, dibuja la realidad de ese momento, fijense las pinceladas muy gruesas, sin importar demasiado, lo que quiere mostrar es los contrastes, fijense esta linea que separa el color de este, o este color de este, parece super interesante cuando estamos buscando texturas o tramas de colores diferentes. ese cuadro es un compendio de diversos tipos de texturas, de diversos tipos de texturas visuales para nosotros que no podemos ir a tocarlo, sino seían probablemente tactiles alguna. (ya hablaron de texturas visuales y texturas tactil en morfología?)
de este lado es maurice vlaminck (otros de los pintores de ese grupo) y de este lado es Matisse, fijense sabia dibujar y pintar lo que pasa es que aquel está haciendo todo un proceso morfologico de simplificacion de las formas justamente para llegar a la esencia
y lo que estaba planteando en el caso de vlaminck es justamente de la esencia (que era un colorado medio gordito y rosadito no hace falta que de más..), esta bueno desde el punto de vista de la sintesis.
Muchas veces el docente le dice: si esta buena tu pieza pero a mi me parece que tenes que darle un vuelta para lograr sintetizar.
Ahi pueden mirar esto, que es lo que está haciendo, está sacando aquello que desde el punto de vista de la información es superficial para plantear exactamente lo mismo para diferenciar en este caso una persona de otra, eso sería la manera de sintetizar en este caso.
O fijense aca en este caso esta planteando la fugacidad del momento pero de una manera mucho mas brutal de las que lo hacian los impresioniostas con colores que ademas cambian absolutamente la paleta (paleta son todos los colores que usa determinado artista).
El rio tamesis de color, en ese momento estaba viendo el rio de ese color. Devuelta como es muy novedoso lo que esta planteando pone a la catedral de Saint Paul's en el fondo, la catedral de londres. la pone en evidencia por lo que esta planteando el, es una forma de representacion absolutamente nueva que siempre trata de referenciarse en objetos cotidianos.
El segundo Grupo es el expresionismo, dijimos expresionismo aleman y austriaco, aca estamos hablando de expresar el interior del artista en la pieza, no es mostrar lo que ve, es una corriente que de van Gogh en adelante, si se acuerdan los ultimos cuadros de van Gogh, del de la iglesia de arles
que es la ultima poblacion donde vive van Gogh, yo mostré la iglesia pintada por van gogh y mostré la iglesia real, justamente para que vieran que no es que se venía derrumbando la iglesia sino que todavia permanece, lo que pasa es que van gogh profunademente deprimido esta mirando la iglesia y esta pintando su ser interior en la iglesia no está haciendo una traslacion directa.
Bien, de lo que se trata por eso expresionismo, es establecer un puenete entre el interior del espectador y el interior del pintor en este caso. nosotros tambien en la actualidad hay diseño expresionista, a diferencia de simple y geometrico hay contraste entre diseño ecpresionista y diseño geometrico, hay lineas de diseño geometrico y hay lineas que plantean el diseño expresivo, que muchas veces no tienen ni soiquiera que ver con la necesidad interna de las maquinas.
Hay 2 grupos, el primero y el Die Brücke (El puente) que desde 1905 a 1913 en la ciudad de Dresde que lo que plantea es un puente espectador y el receptor .eso son los que van a pertenecr a ese movimiento Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel,Emil Nolde ,Karl Schmidt-Rottluff ,Otto Müller.
dificil de acordarse, tienen que acordarse de uno o 2 (alumno dice kirchner), cuando yo empezñe a dar clase kirchner era este, ahora es el otro, eso es semiotica, eso que antes era más importante kirchner y ahora el primero que te aparece en la mente es el otro, eso es semiotica (kirchner presidente argentino).
El otro es el jinete azul de Der Blaue Reiter , le ponen el jinete azul porque a uno le gusta el color azul y al otro los caballos. Justamente, muchos de estos pintores no le ponen un nombre que guie a la obra, por ejemplo caperucita roja recorriendo el bosque y aparece caperucita roja recorriendo el bosque no, no le ponen porque ellos quieren que nosotros nos enganchemos, por eso no dan pistas intelectuales. para que el otro sienta y analice a partir del sentimiento. entonces kandisnsky y marc aparecen con el almanaque del año 12, kandisnky va a ser una relacion entre psicologia musica y color y va a escribir punto y linea sobre el plano.
kandinsky trabaja despues en la bauhaus, el trabaja conceptos absolutamente preceptivos, kandinsky es abogado, por eso le entra al arte desde un pensamiento mucho mas ordenado, mas estructurado, eso le va a permitir estructurar sus clases de la bauhaus de una manera mucho mas distinta de lo que va a hacer Paul Klee, que eran amigos, y esos son los que estan mack ,klee , marc.
Y en austria con Egon Schiele, Oskar Kokoschka van a ser los 2 alumnos del pintor mas importante de la Secesión vienesa que es klee. Los expresionista fueron perseguidos por el nacional socialismo de hitler, osea, todas las vanguardias fueron perseguidas por los dictadores de turno, porque justamente planteaban cuestiones que no estaban de acuerdo con la ideología del poder, que era mucho más taxativa, por ejemplo, 2+2 es 4, por ejemplo los rusos, stalin va a prohibir a los constructivista rusos que era justamente la vanguardia, la vanguardia, realmente la vanguardia de todas estas vanguardias, fueron los constructivistas, y los van a prohibir. sus obras van a ir a parar al zotano de los museos, recien en los años 60 van a salir del zotano de los museos rusos a la superficie y ahi es donde empieza a circular un poco el conocimiento de los constructivista, ahi es donde toman idea los deconstructivistas que van avanzar de las ultimas decadas del siglo XX, van avanzar sobre conocimientos que dejaron sin desarrollar los constructivistas, super interesante este desarrollo, osea estas cuestiones, cuando hay buen diseño de por medio, tarde o temprano,sale a la superficie, no hay maneras de parar el avance que implica un buen diseño en el mundo, fijense el tema de los celulares, hace 30 años nadie oía hablar de celulares y ahora sin celulares no vamos ni al baño.
01h 23min
El antecedente es Munch (manch como quieran), este pinto r es muy conocido, está hecho con tizas de colores, hay una version del mismo autor que está hecha con xilografia, grabado sobre una plancha de madera, se desvasta una plancha de madera, se entinta, se pone un papel a presion, y lo que se vende es el papel a presion, que es la misma version pero en otra tecnica, y esto va a ser muy copiado por los diseñadores graficos en el mundo, como si se acuerdan por ejemplo el afiche de mi pobre angelito, en realidad mas que copiado... una cosa es la copia y otra cosa es la cita, en la tesis cuando hacen la justificacion van a tomar citas textuales de otros autores, ustedes esa cita textual lo ponen entre comillas o italica está todo bien y citando al autor, pero ponerlo como propio está todo mal.
A mi me gusta me decir que si el citado no citado, se entera de que vos lo citaste y no lo citaste, te puede hacer juicio, y ese juicio puede dictaminar que vos seas esclavo de por vida de ese individuo.
No digo que seas esclavo como la antiguedad, pero mucha parte de tu produccion va a tener que ir a pagarle al otro por haber usado lo que no debias haber usado, un 20% se puede cambiar y ya está, eso dice la ley de propiedad intelectual.
(Pablo barboza pregunta: entonces munch puede copiarse a si mismo, porque si el tiene el pedazo de madera, puede tener la diferencia diferencia el mismo cuadro), esta bueno lo que me decis, en este caso, cuando se hace este tema de los granbados, el tipo dice voy a ahacer 50 copias, entonces pone 1barra 50 al primero 2/50 3/50, entonces cuando vos lo compras, ese numero es lo que te garantiza ser como un original, osea tenes una obra de autor pero a un costo menor porque es un grabado, el compromiso del autor es justamente eso, hacer esa cantidad de copias, vamos a ver cuando lleguemos a mediados de siglo XX que vamos a ver a wharhol o mejor warhol a esher, recibia miles de cartas por dias, pidiendoles que hagas mas copias, y el se mantubo firme en la cantidad de copias que habia dicho que iba a hacer inicialmente. (fue un desastre las copias de li comentario de alumna.) dali la tenia a gala que era la economista, seguro que gala era la que hacia esas copias, (las copias que le llevaban la firmaba como propia ¨/alumna diciendo/) y no importa entonces porque lo unico que importa es la firma, y detras la certificacion del artista que diga que es suyo el cuadro... y si es muy cuadro muy antiguo que no tenga certificacion, entonces la certificacion de los especialistas. Podes tener un cuadro horrible que tenga una firma maravillosa y puede llegar a costar millones de dolares por esa firma, lo cual es una desvirtualizacion en las cuestiones del arte, una cosa es el arte y otra cosa es el mercado del arte, una cosa es el diseño industrial y otra coisa es el mercado del diseño industrial, una cosa es la arquitectura y otra cosa es el mercado de la arquitectura. osea la especulacion inmobiliaria,etc es el lado oscuro de la arquitectura, construir mas cosas de las que tenes que construir por que quiere ganar mas plata, plantar mas soja de la que podria bancarse tu campo, el hacer con un mismo material mas cantidad de objetos porque queres ganar mas plata, despues el objeto se rompe de solo mirarlo, pero no te importa ya lo monetizaste, tiene que ver con la honestidad intelectual frente al hecho de.. ademas vos con tu prototipo podes serr divino perop despues el industrial hace lo que quiere , eso tambien, osea son muchas las cuestiones. que estan rodeando el tema, y porque hablamos de esto?, por que el arte se posicionó en el mundo, por eso, por que antes a nadie le importaba pero con la sociedad industrial aparece el objeto unico, que es la pieza de arte, la obra de arte, aca otro de munch que plantea el tema melancolía, melancolía como enfermedad, la melancolía no es estar trriste, es una enfermedad que le aparece a la gente por estar lejos del sol durante mucho tiempo. climas donde el sol escasea la melancolia es algo bastante comun.
Vieron que dicen que en los paises del norte de europa es donde la gente se suicida mas, encontraste lo que dicen ellos es lo que tienen mejores estadisticas, no es que se suicidan más sino porque tienen mejores estadisticas. pero en realidad el suid¿cidio en estos casos tiene que ver con esa enfermedad, la melancolia.
entonces ahora el grupo el puente,en la xilografia de kirchner por que se reconoce que es un xoligrafia, miren por estos puntitos, estas imprecisiones, esto es un elemento acanalado que va desvastando la madera esta es la copia de aquello, es muy diferente el grabado xilografico recuerden este cuando miremos lo de esher vamos a ver las lineas muchos mas suaves y continuas, que en este caso las sillas aparecen quebradas que no hay grises , hay negros y blancos, con el grabado aparece tambien el gris, las 2 posibilidades que habian antes es sobre madera xilografia y sobre piedra litografia, con el avance de la industrializacion en vez de usar piedras o maderas, se empieza a usar pvc con eso se hacía las planchas, se desvastaba de la misma manera, y la otra version soin las planchas de metal, cuando se industrializa el tema de los periodicos las planchas de metal ayudan a la reproduccion de las imagenes. Porqué utilizariamos un material contrastado con el otro? depende las cantidades decopias que se haga, si son pocas copias se una el pvc, si son muchas copias es mejor el metal.tiene que ver con la cantidad de copias que se vayan a hacer. no por una cuestion artisticamente solamente, en caso de los periodicos no era artistico.
Fijense en esta crucifixion como se le queda en la mente ese tema del interior del pintor, no está perfectamente pintada esta bastante corrida las figuras, las pinceladas son muy gruesas, etc. y fijense es un triptico, la parte central de un triptico, en caso de cristo aparece delineado la figuras sin embar¿go los otros 2 crucificados aparecen como una bolsa de huesos, lo que importa es la chorreada de sangre, estamos hablando del expresionismo, esa cuestion, te acongoja la situacion, eso es lo que intenta lograr, fijense como usa la linea vertical para dividir en 2 planos , de un lado estan los que se divierten los romanos y del otro la familia de cristo, los seguidores.
aca el jinete azul, del grupo del jinete azul, es una mirada del caballo absolutamente distinta de los que se presenta en los cuadros habitualkmenete, por un lado, caso llegamos a la abstraccion, sino te dicen caballo por ahi no te das cuenta que es un caballo
por eso que no daban pistas en los nombres de los cuadros, porque si te dicen caballo, lo primero que buscas es caballo. recuerden estas cuestiones cuando tengan que poner nombres a sus prototipos, si quiere que el prototipo de cuerno viene o sino quieren que indique, fijense el fondo, las lineas ondulas podria ser cualquier cosa, por ejemplo un cuerpo tendido.
Tambien de marc, va a entrar en un proceso de sisntesis de la forma hasta llegar a la abstraccion total, esto es lo que me parece interesante de este grupo , el tema de la abstraccion.
no es totalmente abstracto, tambein en muchos casos esto se toma como pruebas cromaticas, ustedes si van a usar distintos colores en una misma pieza, para ver que armonía cromática es la que más le complace, eso se ve mucho en los termos por ejemplo.
Aca los caballos azules, es una compocision en circulos desde el punto de vista morfologico, que ademas todos estan dentro de una elipse, sin embargo, fijense los fondos, que es casi abstracta, la pintura,
que ademas va marcar, esta linea vertical que es un arbol, el limite entre el cuadrado y rectangulo aureo.
kandinsky va a ser más facil, uno pueda guiairsey seguir el camino de la abstraccion, vamos a ver que en el correr de 2 o 3 años el logra una abstracción no geométrica, eso es lo mas interesante en su caso.
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