no es definitorio.
Escrito por un alumno de la Clase de Historia 2 (2016)
de la profesora Dra. Graciela C Gayetzky de Kuna.
Historia 2, clase 004, 20-05-2016 viernes - man ray
→ Wassily kandinsky
Composición VIII
Wassily-Kandinsky-composicion-VIII |
→ Oscar Kokoschka
Piedad 1908 - Cartel para assassino, speranza delle dome.
Dentro del grupo de expresionista, expresionistas en austria, aca hay un cartel para una obra de teatro fijense el tema del rojo, es un cuerpo, es un cuadro no es una tela que parece arrugada, es un cuerpo, justamente ese es el dramatismo es el que imprimen los expresionistas a sus obras.
Tiene que ver con el período previo a la primera guerra mundial, que va a explotar en el 14, por lo tanto había un clima de desasociego. tambien tiene que ver con van Gogh, se acuerdan cuando van gogh pinto la iglesia, que parecia la iglesia una torta derretida, porque era porque el estaba muy deprimido a punto de matarse, y dejaba que su estafo de animo influyera en lo que plasmaba en su pintura.
Esposa en el viento 1917
El tipo este estaba casado con una chica muy joven, es ya se había casado anteriormente, y ahora se había casado con la jovencita que está plasmada aca, si se fija el tratamiento de la figura femenina está mucho más cuidada, es su autorretrato, esta situacion de una pareja en la cama por los colores, colores fríos, inclusive el tratamiento del color del cuerpo es un anaranjado frío, es anaranjado frío, osea, bajado la calides, superinteresante a los efectos de cuando queremos encamar algo dentro del proyecto, dentro del resultado que estamos haciendo, utilizar esa tecnica , digamos que todo está travezado por un azul, entonces parece mucho más armónico los colores, sin embargo la misma situación plasmada por schielle:
el abrazo 1916
(mi idolo absoluto schielle, así que para todos , para todos) situacion absolutamente distinta, aca está como muy sensual. Schielle se muere demasiado temprano, ese es el problema que tiene, si pueden ver producciones de schille realmente van a ver el uso del lapiz para generar volumen, el trabaja la linea, la engrosa y la afina, una sola linea, va a dando ideas, no es esto, estoy hablando cuando trabaja con el grafito, solamente con una linea, el se murió de gripe.
Agonía 1912
Fijense como particiona el espacio, y dentro de cada espacio usa colores casi planos, en vez de hacer claros oscuros, Otra cosa que el desarrolla, es la repeticion, el caso de los dedos, aca el utiliza la figura unica que son las personas contra la repeticion que es el entorno, los pliegues de la sabana.
→ Egon Schielle
La familia 1918
Su familia la pinta de recuerdo porque su familia hijo y su mujer se mueren el año anterior, y el se muere en este año (1918), todos de gripe española , la gripe española hizo estragos en el 18 y 19 del siglo XX, h1n1 la primera versión.
→ Egon Schielle
casas 1917
Fijense aca en el tema de arquitectura, el tema de la graduación, no es una duplicación exacta,
(ustedes ven esto en morofología? ... por ejemplo como pasar de un circulo a un cuadrado en 5 pasos, 10 pasos, Wucius Wong es el libro, para temas morfólogicos, hay 2, diseño bi y tridimensional es uno y el otro no lo recuerdo, lo juntaron todo en un solo libro de gilli). Aca lo que está haciendo es un desarrollo modular tanto en color como en forma, lo cual es interesante si uno quiere trabajar familias, esto lo que hablamos de la familia de los cubierto de behrens, si se acuerdan que no eran todos iguales, pero pertenecian a la misma familia, es un trabajo que tiene que ver con un desarrollo morfolñogico, modular, donde uno toma el modulo de base y lo cva transformando de acuerdo a los espacios que uno tiene en cada caso, aca fijense el tema de las tablitas, o de la tablas verticales, tienen diferentes colores y formas, lo mismo la tablita del techo, de las ventanas y si tambien masomenos con la ropa colgada. eso le da la posibilidad de trabajar con cierto movimiento algo que es estatico, en arquitectura cuando este tema expresionista pasa en arquitectura, hay tambien un diseño expresionista, no solamente arte en pintura, que tiene que ver ver con el arquitecto mendelsohn:
Mendelsohn
Torre albert einstein
no importa el tema del boceto expresionista, yo lo que quiero contar es la historia del boceto, el tipo hace bocetos, y piensa lo que va a hacer cuando se termine la guerra, todas las obras de arquitectura cuando se termine la guerra, que es una manera de pasar el tiempo de guerra que es de terror, piensen ustedes que la ultima guerra de trinchera es la primera guerra mundial, hay un monton de artistas que se mueren en esa guerra, porque no estaban preparados para la guerra obviamente.
Y entonces con ese boceto va a ser su torre einstein por que piensen ustedes esta torre tiene que ver con el tiempo en el que recien estaba desarrollando einstein sus teorias, einstein empieza a desarrollar las teorias en 1905 en adelante, entonces es el tiempo más concursionado de eintein, y esta es una torre para mirar las estrellas, astronomica, entonces justamente le ponen einstein en su honor.
Fijense como la maxima información genera en sus bocetos, osea que de ahi a pasar a lo de la foto no hay mucha distancia, osea hay que tambien aprender a bocetar nuestras ideas para que nos sirva, no hay que bocetar para cumplir, digamos ahora hay que bocetar para cumplir, despues te tiene que servir en la vida el boceto.
Se llama expresionista porque justamente parece que se estaba derritiendo, especialmente la parte de abajo, osea no hay lineas rectas, todo eso que va a ser despues de la modernidad, esto todabia no es movimiento moderno, son previos.
19,37min
→ Futurismo
1909 1926
→ Primer manifiesto
(Fragmento)
4.no tenemos inconveniente en declarar
→ Giacono balla
-dogon a leash 1912
-bambina
→ Carlo carrá
carrera
→ umberto Boccioni
Forme dinamiche n ello spezi 1913
→ Antonio San't Elia
Arquitecto futurismo
→ Dadá - Francia
descontextualizacion
recontextualizacion
man ray, busquedas en nuevos lenguajes de la fotografia, rayogramas.
Duchamp (1887 1986): ready -made.
→ man Ray
el regalo 1921.
el violin del ingres 1924. (pintor del siglo 18 usaba ese dibujo en muejos)
→ man Ray
lagrimas 1923.
→ Marcel Duchamp
la fuente 1917.
rueda de bicicleta 1917.
→ Surrealismo - Francia
Ives tanguy
ren+e magritte
joan miró
max ernst
salvador dalí
Antecedente giorgio de chirico 1888 1978
hector andrómaca 1917
(el perro andaluz pelicula. buñuel dali)
la fuente 1917.
rueda de bicicleta 1917.
→ Surrealismo - Francia
Ives tanguy
ren+e magritte
joan miró
max ernst
salvador dalí
Antecedente giorgio de chirico 1888 1978
hector andrómaca 1917
(el perro andaluz pelicula. buñuel dali)
→ magritte
1928/9
1928/9
Magritte y pierce (semiotica)
-la carta blanca
-los paseos de euclides
-pelicula el rey de la patagonia
→Joan miró
→Salvador Dalí
Audio Historia 2, clase 004, 20-05-2016 viernes - man ray
No hay comentarios:
Publicar un comentario