Páginas

Búsqueda Personalizada

viernes, 10 de mayo de 2013

Programa de Gestión de Diseño I y II



Programa

Gestión de Diseño I y II

Objetivos generales:
  • Lograr posicionar el diseño como herramienta [y no como fin] para cumplir los objetivos proyectuales e institucionales.
  • Cambiar el modelo de pensamiento proyectual. Pasar de un “enfoque en la configuración y materialidad” a enfocarse en los objetivos y concepto de proyecto.
  • Lograr una autocrítica objetiva del propio proceso proyectual que permita el crecimiento autónomo del alumno.
Objetivos particulares:
  • Lograr una visión sistémica del diseño. Ver cómo el diseño se inserta y articula en las distintas realidades institucionales.
  • Lograr contextualizar el proyecto y enfocarse en los objetivos priorizados para poder responder a los objetivos institucionales.
  • Identificar y posicionar cada uno de los sub-procesos de diseño dentro del proyecto macro y en la escala del diseño.
  • Lograr controlar y guiar de manera consciente el desarrollo del proyecto.
  • Lograr una visión más amplia de los componentes del sistema producto y sus interacciones (Producto + Servicio + Comunicación dentro de la estrategia institucional).
  • Lograr capacidad para generar las propias metodologías y herramientas de análisis y proyectuales.
Gestión de Diseño I es una aproximación a la visión sistémica del diseño y funciona como una introducción a las herramientas de gestión de proyectos. Gestión de Diseño II profundiza y se centra en las herramientas de gestión de proyectos.
Objetivos G.D.I:
  • Lograr la visión sistémica del diseño.
  • Lograr formar una visión general de los procesos y metodologías de la Gestión de Diseño y del Diseño Estratégico.
  • Aproximarse al conocimiento mediante la práctica proyectual.
  • Comenzar a familiarizarse con las metodologías y herramientas de gestión de proyectos.
  • Lograr un autoconocimiento al entender los propios puntos de fuerza y los diferenciales con respecto a otras realidades educativas.
Objetivos G.D.II:
  • Controlar y guiar los procesos de diseño (mediante herramientas y metodologías de gestión).
  • Profundizar los conocimientos de los procesos y metodologías de la Gestión de Diseño y del Diseño Estratégico.
  • Ejercitarse en la práctica proyectual avanzada.
  • Adquirir seguridad y control en el manejo de las metodologías y herramientas de gestión de proyectos.
  • Aplicar los propios puntos de fuerza y diferenciales a la práctica proyectual cotidiana.

Gestión de diseño I
Contenidos:
Unidad 1: Universos del diseño y procesos proyectuales. ¿Cómo nacen los proyectos? (Marco teórico)
Una clase teórica
  • Idea / Diseño del concepto / Diseño del producto – Diseño del objeto / Proyecto del proceso
  • Diamantes y A.D.N.
  • Multidisciplinariedad
  • Evolución y autocrítica
Unidad 2: Innovación
Una clase teórica
  • Contexto: ¿Porqué innovar? – Mercados satisfechos y mercados turbulentos. – Imprevisibilidad.
  • Innovación Vs. Invención
  • Innovación incremental Vs. Innovación radical
  • Innovación Market-pull – Innovación Technology-push – Design-Driven Innovation (Innovación guiada por el diseño) – Modelo norteamericano Vs. Modelo italiano.
  • Creación de valor como innovación.
Unidad 3: Diseño estratégico
Dos clases teóricas
  • Contexto: ¿Porqué diseño estratégico?
  • Definición estrategia – Estrategia Vs. Proyecto
  • Anticipación – Minimización de riesgos – Contextualización – Priori-zación de objetivos – Control de gestión (procesos y resultados)
  • Proyecto del sistema-producto (Producto + Servicio + Comunicación dentro de la estrategia institucional)
  • Reconfiguración del sistema de la oferta (interfase cliente-institución / cliente-marca)
  • Diseño de la experiencia.
Unidad 4: Gestión de diseño
Dos clases teóricas
  • Control del proceso de diseño según objetivos priorizados, contexto, recursos, puntos de fuerza y oportunidades. – Proceso intelectual Vs. Proceso instrumental
  • Grados de inserción del diseño en las instituciones. – Tipos de instituciones y objetivos. – Gestión de diseño operacional o táctica (Integración y coordinación de todos los elementos de expresión y construcción de marca) / Gestión de diseño funcional (Creación y gestión del departamento de diseño) / Gestión de diseño estratégica (Transformación de la visión de la institución a través del diseño)
  • Gestión de la innovación
    • Creación de las condiciones para la innovación
    • Las formas organizativas
      • Estructura funcional
      • Estructura a matriz
      • Task-force (equipo de trabajo a tiempo pleno)
  • Dinámica del mercado (Ciclo de vida del producto y gestión de la innovación).
  • Cadena de valor.
Unidad 5: Marketing
Dos clases teóricas
  • Análisis PEST.
  • Matriz FODA.
  • Benchmarking
  • 5 fuerzas competitivas de Porter.
  • Marketing-mix (4 “P” del marketing).
  • Posicionamiento.
  • Perceptioning – Imagen de marca.
Unidad 6: Concept-design (Diseño de concepto)
Tres clases teóricas
  • Briefing y objetivos estratégicos – Definición briefing
  • Contrabriefing
  • Context-research (Investigación del contexto actual o futuro) – Escenarios como herramienta de investigación. – Análisis de tendencias.
  • Brainstorming
  • Definición concepto de diseño – Componentes de un concepto – Producto conceptual Vs. Concepto de producto Vs. Diseño conceptual Vs. Concepto de diseño.
  • Generación y selección del concepto.
  • Diseño emocional –
    • Diseño visceral
    • Diseño comportamental
    • Diseño reflexivo
  • Análisis y crítica de casos
  • Diseño de escenarios
  • Análisis de las curvas de valor (Estrategia del océano azul).
Unidad 7: Brand design (Construcción de marcas)
Una clase teórica
  • Valores
  • Características funcionales de la marca
  • Estilo de la comunicación
Unidad 8: Implementación del proyecto
Una clase teórica
  • Análisis de factibilidad y coherencia estratégica.
  • Definición especificaciones – Definición del plano de proyecto – Briefings proyectuales.

Gestión de diseño II
Contenidos:
Unidad 1: Repaso
  • Universos del diseño y procesos proyectuales. (Marco teórico)
  • Diseño estratégico
  • Gestión del diseño
  • Concept-design
Unidad 2: Plan de Negocios.
  • Estructura y creación del Plan de Negocios.
  • Prácticas y ejercitaciones.
Unidad 3: Gestión económica
  • Estructuras de costos.
  • Presupuestos profesionales.
  • Presupuestos de proyectos.
Unidad 4: Protección legal.
  • Tipos de contratos profesionales.
  • Registros y patentes.
  • Ley de derecho de autor.
  • Leyes de propiedad industrial.
    • Modelo o diseño industrial.
    • Modelo de utilidad.
    • Patente de invención.
  • Otras formas de protección (documentadas y no documentadas).
Unidad 5: Vias de financiación.
  • FONTAR
  • FONCyT
  • MINCyT
  • Créditos blandos
Unidad 6: Ética.
  • Ética profesional.
  • Ética comercial.