Programa
Gestión de Diseño I y II
Objetivos generales:
- Lograr posicionar el diseño como herramienta [y no como fin] para cumplir los objetivos proyectuales e institucionales.
- Cambiar el modelo de pensamiento proyectual. Pasar de un “enfoque en la configuración y materialidad” a enfocarse en los objetivos y concepto de proyecto.
- Lograr una autocrítica objetiva del propio proceso proyectual que permita el crecimiento autónomo del alumno.
Objetivos particulares:
- Lograr una visión sistémica del diseño. Ver cómo el diseño se inserta y articula en las distintas realidades institucionales.
- Lograr contextualizar el proyecto y enfocarse en los objetivos priorizados para poder responder a los objetivos institucionales.
- Identificar y posicionar cada uno de los sub-procesos de diseño dentro del proyecto macro y en la escala del diseño.
- Lograr controlar y guiar de manera consciente el desarrollo del proyecto.
- Lograr una visión más amplia de los componentes del sistema producto y sus interacciones (Producto + Servicio + Comunicación dentro de la estrategia institucional).
- Lograr capacidad para generar las propias metodologías y herramientas de análisis y proyectuales.
Gestión de Diseño I es una aproximación a la visión sistémica del diseño y funciona como una introducción a las herramientas de gestión de proyectos. Gestión de Diseño II profundiza y se centra en las herramientas de gestión de proyectos.
Objetivos G.D.I:
- Lograr la visión sistémica del diseño.
- Lograr formar una visión general de los procesos y metodologías de la Gestión de Diseño y del Diseño Estratégico.
- Aproximarse al conocimiento mediante la práctica proyectual.
- Comenzar a familiarizarse con las metodologías y herramientas de gestión de proyectos.
- Lograr un autoconocimiento al entender los propios puntos de fuerza y los diferenciales con respecto a otras realidades educativas.
Objetivos G.D.II:
- Controlar y guiar los procesos de diseño (mediante herramientas y metodologías de gestión).
- Profundizar los conocimientos de los procesos y metodologías de la Gestión de Diseño y del Diseño Estratégico.
- Ejercitarse en la práctica proyectual avanzada.
- Adquirir seguridad y control en el manejo de las metodologías y herramientas de gestión de proyectos.
- Aplicar los propios puntos de fuerza y diferenciales a la práctica proyectual cotidiana.
Gestión de diseño I
Contenidos:
Unidad 1: Universos del diseño y procesos proyectuales. ¿Cómo nacen los proyectos? (Marco teórico)
Una clase teórica
Una clase teórica
- Idea / Diseño del concepto / Diseño del producto – Diseño del objeto / Proyecto del proceso
- Diamantes y A.D.N.
- Multidisciplinariedad
- Evolución y autocrítica
Unidad 2: Innovación
Una clase teórica
Una clase teórica
- Contexto: ¿Porqué innovar? – Mercados satisfechos y mercados turbulentos. – Imprevisibilidad.
- Innovación Vs. Invención
- Innovación incremental Vs. Innovación radical
- Innovación Market-pull – Innovación Technology-push – Design-Driven Innovation (Innovación guiada por el diseño) – Modelo norteamericano Vs. Modelo italiano.
- Creación de valor como innovación.
Unidad 3: Diseño estratégico
Dos clases teóricas
Dos clases teóricas
- Contexto: ¿Porqué diseño estratégico?
- Definición estrategia – Estrategia Vs. Proyecto
- Anticipación – Minimización de riesgos – Contextualización – Priori-zación de objetivos – Control de gestión (procesos y resultados)
- Proyecto del sistema-producto (Producto + Servicio + Comunicación dentro de la estrategia institucional)
- Reconfiguración del sistema de la oferta (interfase cliente-institución / cliente-marca)
- Diseño de la experiencia.
Unidad 4: Gestión de diseño
Dos clases teóricas
Dos clases teóricas
- Control del proceso de diseño según objetivos priorizados, contexto, recursos, puntos de fuerza y oportunidades. – Proceso intelectual Vs. Proceso instrumental
- Grados de inserción del diseño en las instituciones. – Tipos de instituciones y objetivos. – Gestión de diseño operacional o táctica (Integración y coordinación de todos los elementos de expresión y construcción de marca) / Gestión de diseño funcional (Creación y gestión del departamento de diseño) / Gestión de diseño estratégica (Transformación de la visión de la institución a través del diseño)
- Gestión de la innovación
- Creación de las condiciones para la innovación
- Las formas organizativas
- Estructura funcional
- Estructura a matriz
- Task-force (equipo de trabajo a tiempo pleno)
- Dinámica del mercado (Ciclo de vida del producto y gestión de la innovación).
- Cadena de valor.
Unidad 5: Marketing
Dos clases teóricas
Dos clases teóricas
- Análisis PEST.
- Matriz FODA.
- Benchmarking
- 5 fuerzas competitivas de Porter.
- Marketing-mix (4 “P” del marketing).
- Posicionamiento.
- Perceptioning – Imagen de marca.
Unidad 6: Concept-design (Diseño de concepto)
Tres clases teóricas
Tres clases teóricas
- Briefing y objetivos estratégicos – Definición briefing
- Contrabriefing
- Context-research (Investigación del contexto actual o futuro) – Escenarios como herramienta de investigación. – Análisis de tendencias.
- Brainstorming
- Definición concepto de diseño – Componentes de un concepto – Producto conceptual Vs. Concepto de producto Vs. Diseño conceptual Vs. Concepto de diseño.
- Generación y selección del concepto.
- Diseño emocional –
- Diseño visceral
- Diseño comportamental
- Diseño reflexivo
- Análisis y crítica de casos
- Diseño de escenarios
- Análisis de las curvas de valor (Estrategia del océano azul).
Unidad 7: Brand design (Construcción de marcas)
Una clase teórica
Una clase teórica
- Valores
- Características funcionales de la marca
- Estilo de la comunicación
Unidad 8: Implementación del proyecto
Una clase teórica
Una clase teórica
- Análisis de factibilidad y coherencia estratégica.
- Definición especificaciones – Definición del plano de proyecto – Briefings proyectuales.
Gestión de diseño II
Contenidos:
Unidad 1: Repaso
- Universos del diseño y procesos proyectuales. (Marco teórico)
- Diseño estratégico
- Gestión del diseño
- Concept-design
Unidad 2: Plan de Negocios.
- Estructura y creación del Plan de Negocios.
- Prácticas y ejercitaciones.
Unidad 3: Gestión económica
- Estructuras de costos.
- Presupuestos profesionales.
- Presupuestos de proyectos.
Unidad 4: Protección legal.
- Tipos de contratos profesionales.
- Registros y patentes.
- Ley de derecho de autor.
- Leyes de propiedad industrial.
- Modelo o diseño industrial.
- Modelo de utilidad.
- Patente de invención.
- Otras formas de protección (documentadas y no documentadas).
Unidad 5: Vias de financiación.
- FONTAR
- FONCyT
- MINCyT
- Créditos blandos
Unidad 6: Ética.
- Ética profesional.
- Ética comercial.
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