La copa del Torneo Final de fútbol de primera, que alzó el domingo pasado el campeón Newell's Old Boys de Rosario, fue creada por un obereño. Su nombre es Pablo Vera, tiene 24 años y es estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Pablo resultó ganador del sexto concurso nacional de diseño Iveco “Diseñá una Pasión”, tras competir con 30 estudiantes de universidades de todo el país. De éstos, fueron seleccionados cinco finalistas que estuvieron en la presentación oficial de la copa donde se dio a conocer el nombre del ganador.
El estudiante proyectó la copa Juana Azurduy y, como parte del premio, viajará al Centro de Estilo Fiat en Turin (Italia), lugar en el que recibirá una beca para realizar un Posgrado en Gestión Estratégica del Diseño en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El sueño del pibe
Pablo nació y creció en Oberá. Estudió en la Epet Nº3, realizó el terciario de Técnico Superior en Mantenimiento Agroindustrial en el Instituto Tecnológico Leandro N. Alem y actualmente cursa el cuarto año de la carrera de Diseño Industrial.
Desde los comienzos del concurso de Iveco, Pablo fue un fiel seguidor. “Siempre lo seguí al concurso ya que me interesaba muchisímo esta oportunidad de poder diseñar el trofeo que pudiese llegar a ganar un equipo de fútbol de primera división, por mi parte soy muy futbolero, hincha ferviente de Boca y soñar con la posibilidad de que tu equipo pueda ganar algo que vos lo hayas proyectado suena genial”.
Para finales del año pasado, en el quinto concurso, Pablo ya tenía la idea de participar y preparar una propuesta, pero las obligaciones académicas le impidieron llegar a tiempo. Finalmente, a principios de este año, decidió presentar su idea. Con un trabajo previo de investigación, se puso a trabajar de manera más completa en los detalles, materiales, proceso de fabricación, modelado y costos para inscribirse en el concurso.
Sin mayores expectativas, transcurrió una semana. Pablo se encontraba en la facultad esperando a unos compañeros cuando recibió una llamada con característica de Buenos Aires. Al principio pensó que eran de Techo, una organización social de la cual es partícipe y voluntario, pero resultó ser una representante de Iveco Argentina quien le notificó que fue había sido seleccionado como uno de los cinco finalistas del concurso y en diez días debía presentarse en la empresa para una defensa de su proyecto al jurado del concurso en Buenos Aires.
Luego de esta primera presentación, diez días después, en un evento en la Casa Rosada, se anunció el nombre del ganador.
Ocurrió el pasado viernes 14 de junio. Después de unas palabras, el reconocido periodista Julio Ricardo descubre la copa ganadora que resulta ser la propuesta de Pablo. “Fue un momento de emoción muy grande nuevamente, donde se me bloquearon por un momento todos los sentidos creo y con el abrazo de mi madre -que me acompañó- nos fuimos tranquilizando y calmando para poder pasar a recibir el premio”, recordó el estudiante.
Y agregó: “Todo esto resultó gracias al trabajo y las ganas que uno le puede meter para hacer lo que le gusta cada vez más y mejor. También el sentido de pertenencia que uno tiene por lo que hace, ya que esto representa horas, días y más que nada noches trabajando en algo que no es parte de las tareas académicas de la facultad”.
En su discurso y en los agradecimientos en la Casa Rosada, estuvo presente la facultad. “La carrera de Diseño Industrial en la ciudad y la provincia es muy joven, solamente siete años con un puñado de primeros egresados, esto quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien. Además yo creo que todo influye en uno, el contexto general, los amigos, la familia, la institución, los compañeros y por supuesto los docentes que nos forman”.
El concepto de la copa
La copa Juana Azurduy se basa en la inspiración por la figura femenina, reflejada en las suaves siluetas de sus líneas generales, buscando resaltar y reflejar las semejanzas del honor, la lucha y el esfuerzo por la libertad del pueblo argentino, en las investiduras de Eva Perón como en el de la comandante Juana Azurduy, en lo que parece ser dos mitades hermanadas en un conjunto, en un trofeo que reconoce la pasión, el esfuerzo y la lucha semejante al ganador del Torneo Final 2013 de primera división. Ademas de una sutil síntesis del territorio nacional.
La medalla: se busca basar en los mismos conceptos que la copa, utilizando de igual manera líneas de denotación femenina, junto con la semejanzas en los conceptos de la pasión por el fútbol y el orgullo nacional.
La carrera de Diseño Industrial
Javier Vera es el director de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam, la cual se creó en 2007 y en el 2011 tuvo sus primeros egresados.
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la facultad, “la carrera está muy comprometida en la cuestión regional y tiene un perfil estratégico orientado a la cultura de la región”, dijo Vera. La idea es estimular los proyectos y los emprendimientos de cada diseñador en relación a las demandas del mercado. La carrera tiene una duración de cinco años. Para conocer más, ingresar a la página web: http://www.artes.unam.edu.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario