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martes, 15 de agosto de 2017

posibles preguntas del 1er parcial de gestion1


1yb) en la pirámide de innovación del producto que características tienen los niveles de “diseño de productos”, cite 2 ejemplos.


1a) En la pirámide de niveles de diseño,
qué características tienen los del nivel de “Rediseño” cite 2 ejemplos (1punto)


Niveles de Diseño:
Diseño Conceptual:
  • Generación de tendencias.
  • Gestión estratégica.
  • Investigación Desarrollo.
Innovación en Diseño:
  • Modificación de conductas.
  • Generación de deseos / necesidades.
  • Generación de tipologías.
Diseño de Producto:
  • Respuesta a un deseo / necesidad.
  • Generación de modelos Funcionales / operativos.
  • Desarrollo técnico productivo.
  • Reformulación de tipologías.
Rediseño:
  • Optimización de recursos.
  • Mejoras ergonómicas.
  • Mejoras funcionales / operativas.
  • Regeneración de Imagen.


Con un mínimo esfuerzo podemos replantear un producto o proceso
buscando una optimización de recursos, una mejora ergonómica o
funcional, o una actualización de la imagen. Si subimos un escalón,
podemos considerar un proceso de diseño de producto, que responda
a necesidades o deseos específicos, que plantee nuevos modelos funcionales
u operativos, que genere una nueva tipología o que explote
un desarrollo tecnológico reciente. Dentro de organizaciones que
cuentan con mayores presupuestos se puede encarar una innovación
en productos, intentando una modificación de conductas, una generación
de deseos o de tipologías. El diseño conceptual, por último,
implica destinar una proporción importante de sus recursos a las
tareas de investigación y desarrollo y a la gestión estratégica en busca
de lograr la generación de tendencias


2) defina los gráficos de macrotendencias de 2 empresas, una con un alto poder adquisitivo y la otra con bajo nivel de innovación, justifique su resp en cada caso.


2ab) defina los gráficos de macrotendencias de 2 empresas, una con bajo nivel de innovación y la otra con alto nivel de innovación. Justifique su respuesta en cada caso (1p)


Macrotendencias para la innovación:
  • Socioculturales: relación entre los productos o servicios con los deseos.
    • Deseos satisfechos. (bajo nivel de innovación).
    • Deseos a  adaptar. (medio nivel de innovación).
    • Deseos a provocar. (alto nivel de innovación).
  • Tecnológicas: Nivel de desarrollo de la técnica y la ciencia.
    • Estandarizada.  (bajo nivel de innovación).
    • Experimental. (medio nivel de innovación).
    • Emergente. (alto nivel de innovación).
  • Medioambientales: Depende de las condiciones coyunturales, políticas económicas y medioambientales.
    • Actual. (bajo nivel de innovación).
    • Mediano plazo. (medio nivel de innovación).
    • Largo plazo. (alto nivel de innovación).


1yb) en la pirámide de innovación del producto que características tienen los niveles de “diseño de productos”, cite 2 ejemplos.

1a) En la pirámide de niveles de diseño,
qué características tienen los del nivel de “Rediseño” cite 2 ejemplos (1punto)

Niveles de Diseño:
Diseño Conceptual:
  • Generación de tendencias.
  • Gestión estratégica.
  • Investigación Desarrollo.
Innovación en Diseño:
  • Modificación de conductas.
  • Generación de deseos / necesidades.
  • Generación de tipologías.
Diseño de Producto:
  • Respuesta a un deseo / necesidad.
  • Generación de modelos Funcionales / operativos.
  • Desarrollo técnico productivo.
  • Reformulación de tipologías.
Rediseño:
  • Optimización de recursos.
  • Mejoras ergonómicas.
  • Mejoras funcionales / operativas.
  • Regeneración de Imagen.

Con un mínimo esfuerzo podemos replantear un producto o proceso
buscando una optimización de recursos, una mejora ergonómica o
funcional, o una actualización de la imagen. Si subimos un escalón,
podemos considerar un proceso de diseño de producto, que responda
a necesidades o deseos específicos, que plantee nuevos modelos funcionales
u operativos, que genere una nueva tipología o que explote
un desarrollo tecnológico reciente. Dentro de organizaciones que
cuentan con mayores presupuestos se puede encarar una innovación
en productos, intentando una modificación de conductas, una generación
de deseos o de tipologías. El diseño conceptual, por último,
implica destinar una proporción importante de sus recursos a las
tareas de investigación y desarrollo y a la gestión estratégica en busca
de lograr la generación de tendencias

2) defina los gráficos de macrotendencias de 2 empresas, una con un alto poder adquisitivo y la otra con bajo nivel de innovación, justifique su resp en cada caso.

2ab) defina los gráficos de macrotendencias de 2 empresas, una con bajo nivel de innovación y la otra con alto nivel de innovación. Justifique su respuesta en cada caso (1p)

Macrotendencias para la innovación:
  • Socioculturales: relación entre los productos o servicios con los deseos.
    • Deseos satisfechos. (bajo nivel de innovación).
    • Deseos a  adaptar. (medio nivel de innovación).
    • Deseos a provocar. (alto nivel de innovación).
  • Tecnológicas: Nivel de desarrollo de la técnica y la ciencia.
    • Estandarizada.  (bajo nivel de innovación).
    • Experimental. (medio nivel de innovación).
    • Emergente. (alto nivel de innovación).
  • Medioambientales: Depende de las condiciones coyunturales, políticas económicas y medioambientales.
    • Actual. (bajo nivel de innovación).
    • Mediano plazo. (medio nivel de innovación).
    • Largo plazo. (alto nivel de innovación).



  • Tendencias socioculturales
    Entendemos estas tendencias en función de la relación que existe
    entre los productos o servicios, con los deseos. Si tenemos viejos productos
    para viejos deseos, estaremos ante un deseo satisfecho.
    Si generamos nuevos productos para viejos deseos, lograremos adaptar
    esos deseos. Si en cambio planteamos nuevos productos para nuevos
    deseos, estaremos al mismo tiempo logrando deseos provocados.
  • Tendencias tecnológicas
    Estas tendencias se relacionan con el nivel de desarrollo de la técnica
    y la ciencia. A las prácticas y las tecnologías que son aplicadas en
    forma generalizada las llamamos tecnologías estandarizadas. A aquellas
    que se encuentran en una etapa de desarrollo aplicado, tecnologías
    experimentales. Por último, a aquellas que se imaginan como
    posibles, las denominamos tecnologías emergentes.
  • Tendencias medioambientales
    En este caso la organización depende del manejo de las condiciones
    coyunturales, políticas, económicas y medioambientales. Estaremos
    dentro del campo actual si se consideran las condiciones del contexto
    presente. Si nos adelantamos un poco en el tiempo, previendo las
    características de un futuro cercano, estaremos en el campo del
    mediano plazo. Finalmente, si logramos visualizar y operar sobre un
    futuro más lejano, estaremos en el campo del largo plazo

3) qué son los signos indicativos? y los simbólicos? cite un ejemplo para cada uno.

Cuando el signo está directamente vinculado con el objeto como ocurre con el poste
indicador de una carretera, las teclas para operar un artefacto, un reloj o una veleta, se trata de signos indicativos. Los signos indicativos son, por lo tanto, todos
los componentes materiales y gráficos que informan sobre la operación y las prestaciones del producto.

Por su parte, los signos simbológicos son aquellos que han sido asociados con un significado a través del uso, como ocurre con las palabras. En el caso de los objetos, se trata de significados referidos al contexto cultural y a su imaginario colectivo. Los símbolos no nos transmiten imágenes precisas, sino pistas, sugerencias para imaginar relaciones de las cosas con su contexto. Por lo tanto, el lenguaje del diseño no configura un texto y sus significados son producidos por signos que deben ser descifrados y que muchas veces son imperceptibles. Estos significados se instalan en la sociedad en función de los valores propuestos por el producto, y con mayor frecuencia cuando entran en resonancia con comportamientos culturales que se encuentran en una fase de debilitamiento o de cambio.

Los signos simbológicos implican un complejo proceso de lenguaje, ya que la eficiencia de las asociaciones no sólo depende del lenguaje propuesto, sino muy especialmente de los valores de la sociedad con respecto a los cuales se pretende establecer la relación. Como dice Baudrillard: "lo peor es querer encontrar un sentido donde no lo hay".

3a) Describa los componentes del escenario de consumo de un “Faraoni & Lo Menzo”. 1p.

escenario de Consumo > Los principales puntos de venta son jugueterías y supermercados tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del interior del país. La distribución es realizada por la propia empresa. El público es en esencia el femenino infantil, ya que tradicionalmente han generado mayor cantidad de juegos para nenas que para varones. Esta tendencia está intentando revertirse a través del lanzamiento de una pistola de dardos, como exploración del público masculino.
Algunos productos de la línea promocional -como la caramañola flexible, que fue la
precursora de la empresa en el sector promocional- han sido exportados a Europa.

3b) Describa los componentes del escenario de comunicación de tensocable.(1p)
escenario de la Comunicación >
Posee la marca Tensocable que representa a la empresa y a las piezas del catálogo.
Algunos productos se comercializan bajo submarcas como la lámpara tensada Animo, o los Kits Tensocable.
Existen multiplicidad de soportes gráficos que acompañan al producto, desde la información en el packaging para los productos retail hasta las explicaciones de colocación de las piezas. La página web presenta la totalidad
de los productos. Además se realizan publicidades en revistas especializadas como
Summa y Living.

4) en una descripción de un sistema es necesario que incluya ambigüedades y alternativas de comportamiento? explique su respuesta.

Los componentes del sistema suelen tener, como ya vimos, comportamientos contradictorios e imprecisos debido a la interacción e interferencia de sus componentes tanto dentro de un mismo sistema, como en la interfase con otros sistemas económicos, tecnológicos, sociales y culturales. Por lo general la descripción de un sistema que no incluya ambigüedades, contradicciones y alternativas de comportamiento es incompleta.

4ab) En la dinámica de innovación guiada por diseño, un producto tirado por el mercado ¿Puede tener como variables nuevas funciones y nuevos significados? explique su respuesta. (1p)


• Los niveles percibidos por el cliente respecto de las prestaciones tecnológicas, por un lado, y de la significación, por el otro, son, en términos generales, equivalentes en la escala de grados de innovación. Y en muchos casos, prevalecen los valores de significación.
En el informe de la investigación realizada en Milán, la percepción del usuario referida
a la tecnología está sintetizada en tres niveles y ejemplificada con casos pertenecientesal área de las telecomunicaciones.

1. Mejoramiento incremental de la prestación.
(La innovación incremental de las prestaciones funcionales de un producto presenta
un ejemplo en el desarrollo de un nuevo sistema de codificación de señales digitales
para mejorar la capacidad de transmisión de información por medio de cables coaxiles.)
2. Mejoramiento radical. (La inclusión de un nuevo cableado como la fibra óptica, implica el desarrollo de nuevas tecnologías que poseen un aumento sensible en la capacidad potencial de transmisión.)
3. Nuevas funciones. (La posibilidad de comunicarse estando en movimiento por medio de la comunicación inalámbrica y de la radiotelefonía, instala nuevos comportamientos sociales.)

La percepción de la significación del producto comprende también tres graduaciones,
con ejemplos referidos a la empresa de relojes Swatch:
1. Adaptación a los modelos sociales y culturales vigentes. (El lenguaje del producto adaptado a los códigos y a los valores dominantes existentes en el mercado es propio de los sectores que operan con el "sistema de colecciones". Swatch rediseña sus colecciones dos veces por año con el fin de adecuarlas a los temas que han emergido en la estación anterior y que son así continuados y revalorizados para el período subsiguiente.)
2. Cambio sustancial de los significados.
(Recientemente, la misma empresa creó un nuevo concepto de tiempo internacionalizado: el "tiempo internet", igual para todos sus poseedores en cualquier lugar del mundo. El reloj queda así identificado con una red horaria particular y asociado con simbologías aeronáuticas y satelitales.)
3. Generación de nuevos significados. (En 1989, el proyecto originario de Swatch impuso nuevas y múltiples significaciones al producto tradicional por medio de un reloj de bajo costo y de alto valor simbólico, con un lenguaje hasta ese momento no asociado a esa tipología de objetos. Este pasaje del ámbito social al cultural convirtió un objeto de uso en un objeto coleccionable.) Los sistemas de graduación mencionados constituyen un aporte de suma importancia para la evaluación proyectual del producto ya que permiten objetivizar las instancias de cambio propuestas por el diseño. Por esta razón recurriremos a estos sistemas en varios
de los capítulos siguientes.

5) la innovación es igual a la invención?

Innovación:
Innovar: El conjunto de procesos por los cuales se obtiene un resultado novedoso.
Acción-Resultados-Cualidades.
La estrategia y la planificación, van de la mano hacia la innovación.
Diferenciarse→Competir.

Innovar es una actitud, una predisposición a replantear constantemente la percepción del producto, la empresa y el mercado.
Es el resultado tangible o intangible, de un conjunto de procedimientos.
La innovación intenta replantear el futuro.

La invención debe ser lanzada al mercado para convertirse en innovación.

5ab) Innovar ¿para qué? cite al menos 4 razones válidas.1p.

  • Diferenciarse y mejorar el rendimiento.
  • Completar el sistema de la oferta.
  • Reconfigurar el sistema de oferta.
  • Rediseñar el concepto de negocio.
  • para adaptarse y sobrevivir a los cambios de contexto.
  • para brindar más valor a los usuarios y consumidores.

6) describe los componentes del escenario de la comercialización de un producto. ejemplos-
 los componentes del escenario de la comercialización de un producto los componentes del escenario de la comercialización de un producto


  • Usuarios:
    Características, necesidades, valoraciones.
    Conocer a los usuarios actuales, o potenciales, para dar una mejor respuesta a necesidades, gustos y deseos, sean estos explícitos o latentes. En este escenario nos focalizamos en las características de los usuarios, como así también en situaciones y contextos de uso desde una perspectiva ergonómica.
    • Descripción general:
      Características físicas. Grupo familiar. Estereotipos y arquetipos.
    • Estilo de vida:
      Profesión, ingresos, tiempo libre, consumos.
    • Situación y contexto de uso:
      Interacciones producto-usuario. Lugar, condiciones ambientales.
      Ergonomía y usabilidad. Uso intuitivo. Dimensiones del usuario. Seguridad.
    • Motivaciones:
      Deseos, necesidades, intereses. Elecciones. Referentes, líderes de opinión.
    • Calidad percibida:
      Satisfacción de necesidades. Requisitos indispensables, esperables y superadores.
    • Experiencia de uso:
      Percepción por parte del usuario. Sensaciones subjetivas. Intangibles.
  • Materialidad:
    La esencia del producto Tangibles e intangibles.
    En la indagación de la materialidad del producto combinamos los aspectos tangibles con los intangibles, buscando construir el valor de los mismos. El trabajo desarrollado en este escenario involucra desde la esencia del producto hasta su modo de uso, la percepción de su forma y demás aspectos físicos.
    • Función básica:
      Prestación básica. Funcionamiento. Duración, vida útil, consumibles.
    • Dimensiones:
      Peso, tamaño, volumen.
    • Materias primas:
      Terminaciones. Procesos superficiales. Naturales y sintéticas, recicladas y reciclables. Semi-elaborados. Proveedores.
    • Forma:
      Variables: configuración, color, textura, opacidad-transparencia, brillo. Significados: entitativo, conductal, evocativo.
    • Concepto de producto:
      Tipología. Arquitectura, modulación, estandarización, conjuntos. Familia, línea, sistema.
    • Percepción subjetiva:
      Aspectos simbólicos, esencialidad, valor social, tendencias.
  • Tecno-Productivo:
    Capacidad tecnológica Gestión de procesos productivos.
    Los procesos necesarios para pasar de una idea a un producto en el mercado toman relevancia. Entre los temas analizados se incluye la capacidad tecnológica de la empresa, con un rol relevante del trabajo en red. Conocimiento y experiencia adquieren un valor especial.
    • Tecnologías implicadas:
      Tecnologías de transformación. Paquete tecnológico. Complejidad-Simplicidad.
    • Organización de la producción:
      Conjuntos, subconjuntos. Secuencia de transformación. Jerarquización de procesos. Herramental y dispositivos. Proveedores.
    • Entorno de trabajo:
      Puestos de trabajo. Seguridad e higiene. Layout.
    • Gestión del proceso productivo:
      Calidad. Verificaciones. Documentación técnica. productivo Certificaciones. Normativas y regulaciones.
    • Transferencia de información:
      Aspectos clave. Interlocutores. Validación. Medios y canales utilizados.
    • Capacidades tecnológicas productivas:
      Conocimientos y saberes. Recursos, infraestructura, bienes de capital.
      Redes.
  • Consumo:
    Comprender a los consumidores Posicionamiento del producto.
    Nos focalizamos sobre públicos, clientes y nichos, con una mirada orientada hacia el “mercado” y el consumo y con fuerte peso de la óptica del marketing. Tenemos en cuenta el punto de venta, la distribución, la logística, exhibición, etc.
    • Oferta de productos:
      Organización. Ciclo de vida económico. Volumen de venta.
    • Consumidores:
      Aspectos valorados. Decisión de compra. Tipologías de consumidores.
    • Distribución:
      Canales. Intermediarios. Alcance territorial del producto. Envase y embalaje.
    • Precio:
      Precio de venta. Margen de ganancia. Percepción costo beneficio.
    • Experiencia de compra:
      Canales comerciales. Espacio de venta. Valoración del cliente.
    • Posicionamiento estratégico:
      Competencia. Ventajas competitivas. Diferenciación.
  • Comunicación:
    Identificar y relatar al producto Interlocutores y mensajes.
    El análisis se centra en torno a las acciones que buscan identificar y relatar el producto. Se trabaja sobre los mensajes que se transmiten y los interlocutores, tanto internos como externos, buscando la coherencia entre las distintas piezas de comunicación.
    • Vectores de visibilidad:
      Soportes disponibles y necesarios. Coherencia entre soportes y mensaje. Envases: comunicador del producto.
    • Interlocutores:
      Internos y externos.
    • Canales de comunicación:
      Medios tradicionales. Redes sociales. Tecnologías digitales.
    • Mensaje a transmitir:
      Valores a comunicar, ventajas a destacar. Presentación del producto. Información a transmitir. Retroalimentación.
    • Gestión de la comunicación:
      Vínculo entre actores. “Guardián” de Marca. Manuales. Mantenimiento de soportes.
    • Estrategia de comunicación:
      Producto con marca propia o de la empresa. Ubicación de la marca en el producto. Posicionamiento de la marca.
  • Responsabilidad:
    Postura responsable frente a clientes, empleados y la empresa.
    Asumir la responsabilidad de cumplir con los aspectos obligatorios y regulados que involucran a nuestra actividad, a lo cual se suman aquellos que decidimos incorporar voluntariamente, tanto puertas adentro como en el mercado, en un marco de desarrollo sustentable.
    • Seguridad básica:
      Problemas de salud y/o seguridad durante el ciclo de vida del producto.
    • Normativa y regulaciones:
      Aspectos obligatorios y voluntarios.
    • Propiedad industrial:
      Registro de marca. Patentes y modelos de utilidad. Modelos y diseños industriales.
    • Aseguramiento de la calidad:
      Mejora continua de la calidad.
    • Responsabilidad empresaria:
      Impactos de actividades y decisiones en la propia organización, sociedad y ambiente.
    • Sustentabilidad:
      Satisfacción de necesidades del consumidor contemplando aspectos
      ecológicos, económicos y sociales.




6ab) ¿qué es un “producto sustentable” justifique su respuesta.1p.

Diseño sustentable:
Reduce el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto.
Su metodología, amigable con el medio ambiente (reutilización-transformación-reciclado), apunta a la reducción de toxicidad, ala higiene de los materiales y a la minimización del consumo de energía, en particular renovable.
Optimiza el ciclo de vida de un producto desde su creación hasta su fase ulterior como residuo.
En los próximos años, el diseño está obligado a concientizar su paradigma ecológico.

7ab) Según R. Leiro ¿por donde debe comenzar el Diseño estratégico? 1p.

El diseño estratégico debe arrancar con un concepto que defina la identidad genética
del producto.
La identidad genética del producto depende del sistema de prioridades del diseño.

El diseño estratégico debe necesariamente comenzar a partir de un concepto que enuncie con precisión las propiedades materiales e inmateriales del producto,
su grado de innovación y, sobre todo, el sentido que pretende transmitir a la gente. Un concepto, podríamos decir, que defina la identidad genética del producto.
Tal concepto se construye, como dijimos, en la red de "conexiones" en la cual se conectan todas las acciones y los acontecimientos que participan del proyecto.

8ab) según Herbert Simon, ¿ Cuáles son las instancias de diseño que define el proceso de interfase? 1p.

El proceso de interface con el que este autor define el diseño consta de tres instancias:
  • un contexto interno del objeto mismo,
  • un contexto externo con el que interactúa el artefacto y
  • un propósito referido a los resultados de dicha interacción.

El resultado será satisfactorio si la interface permite reemplazar una situación anterior por otra más adecuada. Lo que le permite a Simon englobar en una misma área desde la ingeniería hasta el arte, es una concepción del «propósito que conduce el desarrollo de la interface», dentro de los lineamientos del problem solving, es decir, dentro de un proceso que reduce los objetivos del programa de diseño a aquellos que están referidos a los aspectos metodológicos y objetivables del proyecto. Dentro de esta concepción de «diseño», pueden inscribirse los «proyectos» de la economía, el arte, las ingenierías, la arquitectura, los diseños, etc. Es decir, toda tarea que tenga un propósito. La identidad, la especificidad de cada una de las áreas proyectuales, aparecerá una vez que el «propósito» de cada actividad —su fin último— se defina, más allá del proceso lógico prescriptivo, en términos de los intereses propios de cada una de las disciplinas. Esto significa que la especificidad no reside en el procedimiento, sino en el interés final del mismo.

9ab) ¿Como leiro define “sistema”? 1p.

Recordemos que el sistema puede ser definido como el conjunto de componentes interactivos en el cual la modificación de uno de ellos implica cambios en el resto de los integrantes y en el sistema mismo.

10ab) en una descripción de un sistema de producto, según leiro: ¿es necesario que incluya ambigüedades alternativas de comportamiento? explique su respuesta.1p.

Los componentes del sistema suelen tener, como ya vimos, comportamientos contradictorios e imprecisos debido a la interacción e interferencia de sus componentes tanto dentro de un mismo sistema, como en la interfase con otros sistemas económicos, tecnológicos, sociales y culturales. Por lo general la descripción de un sistema que no incluya ambigüedades, contradicciones y alternativas de comportamiento es incompleta.

Obs. Con letra imprenta y legible.con birome azul o negra. Tiene 45 minutos para realizar el examen.

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Según Leiro Cuál es el objetivo de una estrategia de comunicación?
El objetivo perseguido por una estrategia de comunicación es que el mercado detecte e interprete que existe una "manera de ser específica de la empresa". Para que esto suceda, teniendo en cuenta que los emisores son muchos y diversos, es necesario que el observador externo perciba una cierta unidad de mensajes entre la diversidad que recibe: los productos, la marca, los folletos, la papelería, etc. Es decir, se requiere que observe el "máximo común denominador" que representa la unidad dentro de lo diverso. Esto facilita la interpretación y la comprensión de la identidad incluida en el sistema de mensajes.


Cómo está integrado el sistema de producto?

Esta denominación es aplicable al sistema integrado por:
• el producto
• la empresa (productos de la empresa ya existentes, identidad corporativa, marcas, estrategia comercial)
• el mercado (productos similares: prestaciones tecnológicas y de uso, valores de significación, precios)
El sistema "producto/empresa/mercado" constituye el programa de diseño.
El producto es parte de la empresa, la empresa integra el mercado.

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1-¿Cómo define el autor Gestión de diseño? (Consigna 6)

Es posible formular gestión de diseño como el conjunto de actividades de
diagnostico, coordinación, negociación y diseño que se llevan a cabo en el ámbito de la empresa, interactuando con las áreas de la producción, de la programación económica-financiera y de la comercialización.

2- ¿Como el diagnóstico se entiende en la evaluación del diseñador?

Tanto se trate de un producto existente como de un nuevo producto, por diagnóstico entendemos la evaluación del diseñador referida a:
• el relevamiento y análisis prospectivo de las propiedades del producto: tecnológicas, de uso, de costo y de lenguaje.
• el análisis crítico del producto con respecto a los productos existentes en el mercado o con la posibilidad de incorporarse en el futuro.
• la posibilidad económica y tecnológica de obtener los atributos (de servicios, de marca y de costo) necesarios para posicionar el producto en el segmento de mercado previsto.

3-¿Es lo mismo coordinación y gestión? Explique

La coordinación comprende las gestiones de intercambio de información, discusión y articulación de los diversos aspectos del proyecto con las áreas de producción, financiación y comercialización, teniendo en cuenta el cumplimiento de las etapas previstas del proyecto. Por lo tanto, la coordinación presupone tanto la programación como el liderazgo del proceso.

4-La negociación, ¿es pertinente al accionar del diseñador?

Consideramos que si, es pertinente. Citando el texto en el punto 8.2: “Si bien el diseño constituye el objetivo específico de la gestión proyectual, tambien forma parte del sistema de acciones de la empresa por lo que debe adecuar sus conocimientos y su modalidad operativa para asumir el protagonismo como saber integrador de todas las acciones referidas al proyecto.”

5- ¿Cuál es la importancia de la gestión de diseño referido a las decisiones del producto?

De lo dicho resulta evidente que las tareas enunciadas de diagnóstico, coordinación y negociación deben realizarse en la etapa preliminar y a lo largo del desarrollo del proyecto con una modalidad que permita comprender, debatir y consensuar tanto los puntos de vista de los agentes de la empresa como las distintas fases y propiedades del proyecto. Sólo de esta manera, los criterios del diseño podrán acceder a una participación relevante en el proceso de decisiones del producto.

6- ¿Cuál es el impacto innovador para que haya “innovación con sentido”?

La innovación "con sentido" depende más de una nueva comprensión del problema que de una buena solución.
la innovación "con sentido" depende más de una nueva comprensión del problema que de los atributos de una buena solución. Esta comprensión del problema requiere una declinación que va desde los aspectos particularizados, socializados, del programa de diseño, hacia grados de concepción más genéricos y abstractos y, por lo tanto, con menor contaminación de las soluciones existentes.

En el capítulo mencionado analizamos además, la incidencia de la "significación" y de las "prestaciones tecnológicas" en la valoración social de los productos y la preferencia que esta valoración confiere a una intensidad similar de ambas variables.
Es decir que la "innovación con sentido" del producto requeriría una intensidad de cambio similar tanto en su tecnología como en su significación.

8- La innovación “con sentido”, ¿A que hace referencia el autor con esta frase?

Cuando la intención innovadora no incluye valores con sentido para la gente, los cambios propuestos representan más de lo existente, no agregan ni quitan, como pequeños ruidos prescindibles. Esta exigencia de sentido que asignamos a la innovación no pretende calificar exclusivamente el talento o la genialidad. Diseñar dentro de significados ya establecidos es una tarea profesional social y culturalmente necesaria. Se trata, más bien, de no confundirnos ni de confundir a la gente.

7- La significación. ¿Es determinante su aplicación en el desarrollo de nuevos productos?

Las características más representativas a considerar son las referidas a las prestaciones tecnológicas y a la significación. Estas configuran una suerte de prólogo para los nuevos productos a incorporar y, por lo tanto, deben ser analizadas tanto en el caso de un rediseño como en el de un nuevo diseño.

La significación de un producto rara vez es percibida en los comienzos de su aparición; esto sucede tiempo después, en la mitad de su desarrollo social, cuando su relación con las personas se ha fortalecido. Además, cuando un objeto o producto aparece no puede aspirar a ser innovador en su totalidad: surge dentro de un conjunto artificial que todavía no lo implicaba y para no verse rechazado debe conservar algunas de las características que sigue compartiendo con el sistema existente, configurando una nueva significación que de alguna manera y en un determinado porcentaje incluye a la anterior.

9- ¿Cual es la diferencia entre la comunicación espontánea y la programada?

Se entiende por comunicación programada a todo el sistema de emisores de imagen de una empresa, controlados de bajo una estrategia que cree una “imagen general” de la misma. La comunicación espontánea se da cuando uno de los emisores de imagen de la empresa actúa según criterios propios, o es expulsado de la estrategia de comunicación de la misma. Entonces la diferencia entre ambas podría definirse como el fallo de la implementación de esta estrategia de comunicación en algún emisor de imagen de la empresa.
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Consigna 5.
Principales tipos de innovación:
  • Producto
  • Proceso
  • Marketing
  • Organización
Principales tipos de innovación:
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Innovar ¿Por qué?:
  • mercados saturados.
  • mercado en crisis.

Diseñar es pensar antes de hacer.

Diseño Estratégico:
  • Interactuar: con todos los factores y actores del proyecto.
  • Proponer: Valores y sentidos.
  • Anticipar: necesidades, comportamientos y tendencias.
(empresa-mercado-sociedad).
Su agenda se ocupa de problemas en los que intervienen múltiples actores:
salud, educación, cambio climático, estructuras organizacionales, etc.
Replantea problemas, identifica oportunidades de acción y ofrece soluciones integrales.
Se focaliza en la cadena de valor y su accionar impacta en colectivos de personas tanto del ámbito público como empresarial. Está orientado a potenciar las cualidades de la innovación y a plantear soluciones tácticas, abarcativas y duraderas.
Otros conceptos de diseño estratégico:
  • la estrategia puede aplicarse tanto a un producto, como a un emprendimiento o negocio. La estrategia no es el enunciado del problema, es la forma de abordarlo.
  • El proyecto de diseño estratégico propone partir de una estrategia concreta y en función de ella alinear todas las variables del producto.
Diseño estratégico: proyectar el valor agregado. como una herramienta del mercado competitivo. En la actividad productiva. Para el desarrollo social.
“Se tiene Diseño Estratégico cuando el SISTEMA PRODUCTO se transforma en objeto del proyecto” Ezio Manzini

Diseño conceptual:
Es la manera generalizada de nombrar los procesos de gestión de diseño en una etapa anterior a la definición formal.
Su metodología combina el estudio de las conductas humanas con los productos, servicios y procesos.
Además, se relaciona con el razonamiento abstracto aplicado a un entorno y destinatario determinados.
Sus resultados son efectivos en la etapa de investigación.
Además, analiza las motivaciones e impulsos subyacentes en las conductas de los usuarios.

Diseñar en forma estratégica significa gestionar o elaborar un metaproyecto.
A lo largo de este proyecto se considera la totalidad de su sistema producto, desde su materia prima, hasta su distribución.

Perfil Profesional:
Observación - Reflexión - Acción
Actitud: Decisión de cambio, para el cambio de paradigmas.
Comportamiento abductivo
Un razonamiento abductivo (del latín abductio y esta palabra de ab, desde lejos, y ducere, llevar) es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece o llega una hipótesis que lo explica. Charles Sanders Peirce la llama una conjetura 1 . Esa conjetura busca ser, a primera vista, la mejor explicación, o la más probable.)
Perfil Profesional: diseñar - planificar - supervisar - descubrir - implementar - comunicar - investigar - innovar - testear - proyectar - evaluar - interactuar - empatía - escuchar - gestionar.





• Qué es gestión?
Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:
La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).


• Negocio?

Un negocio consiste en un método de formar o obtener dinero, a cambio de productos o servicios.
Se llama también negocio a cualquier actividad comercial que se ha pensado y que se desea desarrollar.
En síntesis, todo negocio consiste en una transacción mediante la cual dos o más partes intercambian bienes y servicios por un precio determinado o determinable. El intercambio de un bien o servicio por otro se denomina trueque. Desde un punto de vista jurídico, todo negocio se formaliza a través de un contrato, siendo el de compraventa el negocio jurídico por excelencia.

• Empresa?
Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

• Estrategia?

es posible definir la estrategia como: la maximización de los recursos
humanos, materiales e inmateriales -disponibles y obtenibles- con el fin de alcanzar progresivamente determinados objetivos, dentro de cierto margen de riesgo y de acuerdo con la evaluación del comportamiento presente y futuro del contexto en el cual se habrán de llevar a cabo dichas acciones.


• Innovación/Producto innovador?

Pero la innovación no es un concepto que pueda definirse solo por el producto
final, sino que se puede entender desde muchos puntos de vista.
La innovación puede ser a la vez una acción, un resultado o una cualidad.
Innovar es, en principio, el conjunto de procesos por los cuales se obtiene un resultado novedoso. Por otra parte, es el resultado, tangible o intangible, de ese conjunto de procedimientos. Pero también es una característica que puede ser adjudicada a cualquier cosa, sea o no parte de estos procesos.
Al mismo tiempo, se puede entender la innovación como la sucesión de
pequeñas tareas cotidianas de mejora interna de la empresa y del producto
o, por el contrario, como el conjunto de esfuerzos para lograr productos
o procesos que no existían anteriormente.
Se puede innovar por diferentes vías, como por ejemplo la introducción
de nuevas tecnologías, nuevas maneras de organizarse, nuevas maneras
de cultivar y utilizar el know-how interno y, evidentemente, nuevos valores
estéticos o de usabilidad para los productos diseñados.De esta manera la innovación intenta replantear el futuro, respondiendo
a los cambios que se introducen mediante la modificación y adaptación
de productos y servicios y de las tecnologías que los producen,
comercializan y distribuyen. Es en este sentido que el diseño puede
actuar como una herramienta estratégica de innovación

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada

es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de recambios, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. Su función es hacer pagar al consumidor dos o más veces por una sola función, por medio de productos degradables o, más paladinamente, "productos basura" o de necesaria y continua actualización que generen relaciones de adicción (en términos comerciales, "fidelización", como en el caso del software) que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes sin ética. El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan.