Páginas

Búsqueda Personalizada

jueves, 1 de diciembre de 2016

Solo notas y frases sueltas sobre la conferencia de Tomas Maldonado en la Academia de medicina.


hola amigos! quiero compartir con todos uds. una experiencia.
Solo notas y frases sueltas sobre la conferencia de Tomas Maldonado en la Academia de medicina.
(no representa una conversación fielmente registrada en su totalidad…! Y obviamente se refiere a aquello que mas me llamó la atención de esta persona extraordinaria) Prof. María Sánchez
Buenos Aires, 14 noviembre 2014
La conferencia inicia fundamentalmente con un dato y una pregunta suya al público: 2003, Qué sucedió ese año?
Nada más y nada menos que la llegada de Facebook y Twitter, que cambiaron la manera de comunicar.
…también es importante considerar EL ESPESOR Y LA PROFUNDIDAD que esta sociedad de facebook y twitter generan…
Cuáles son los límites de algunos medios (tecnológicos)?
Y, cuáles son los límites de la crítica de algunos medios?
Es necesaria una reflexión sobre este tipo de preguntas…invito a uds a ello.
El método iluminista de separar las cosas ya no alcanza!
El problema además es la dificultad de prestar atención por un tiempo definido…las nuevas tecnologías no están orientadas a ese objetivo, por eso es parte de nuestra tarea orientar hacia ese foco. Es una invitación a hacer un esfuerzo en la ATENCIÓN!...seguir lo que nos dicen y descubrir si eso es verdad o no: el ESPÍRITU CRÍTICO!
…es poco lo que se puede enseñar…
Una de las preguntas que le hicieron desde el público: Nuevas tecnologías para chicos de 6 años: cómo es el aprendizaje en relación a la Densidad y el Espesor?
Respuesta (comenta una experiencia personal):
Hace años fue a dar una conferencia a los EEUU, todos los estudiantes tenían los pies apoyados en el asiento anterior, le parecía que estaba hablando a un grupo de zapatos…2 años después volvió y se encontró con que ya no apoyaban los zapatos en ese lugar sino que estaban con los pies hacia abajo…pero no lo miraban porque todos estaban mirando sus propias notebooks y verificando si lo que decía era verdad, entonces la sensación fue que no les interesaba lo que Maldonado tenia para decir…y el se decía: _” yo, viejo artesano de la enseñanza, 40 años enseñando…cómo es ésto?. Como profesor, tenía que ver con el patrimonio que yo tenía para comunicar el saber, desde los alumnos no existía más la autoridad del profesor…pero allí descubrí que para ellos era importante la actitud socrática: la REFLEXIÓN, Y ESO PARA MI SE CONVIRTIÓ EN UNA ESPERANZA! Que se verificará en el futuro…”
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Comentarios
Sebastian Castiñeira Gracias María por este gesto. La educación sin duda que hoy mas que nunca es un gran desafío que comienza por nuestra propia humanidad y uno de los desafíos más grandes es educarnos en el sentido de la realidad. El año pasado cuando entreviste a Bartom...Ver más