12-08-2016 viernes
Aumento de la Oferta. Causas
Presupuestos de Costos de un producto simple
¿Cuanto cuesta construir una unidad de producto?
por ejemplo, una mesa, una silla, un carrito un armario.
- Bocetos previos
- búsqueda y análisis de precios, comparación.
- diseño, planos.
- diseño, pieza boceto.
- desarrollo documentación.
- Producción: Flete de materia prima, corte redondeo arista, Perforaciones / uniones. tratamiento superficial, lijado, pintura barniz.
Elementos de costos.
-Materiales , materias primas, insumos, semielaborados.
-mano de obra propia y de 3ros.
-costos indirectos de fabricación "carga fabril"
-Maquinarias, sub, etc.
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26-08-2016 viernes
Impuestos interlocutor válido.
Estado | Contribuyentes | Personas | físicas | |
defensa | exterior | humanas | ||
policía interior | Jurídica | |||
Salud | Organizaciones | |||
Educación | fundaciones | |||
Justicia | empresas | |||
Obras Públicas | ||||
derechos | ||||
obligaciones |
Tributos | Impuestos | |
Tasas | ||
Contribuciones Especiales |
Niveles de Estado
Nacional
Provincial
Municipal
(Todos estos cobran tributos)
niveles | recauda | Impuestos |
nacional |
AFIP formada por: DGI, DGA , DGRSS
| al valor agregado |
a los combustibles | ||
a las ganancias | ||
Bienes Personales | ||
Provincial |
Direcciones Provinciales de Rentas
| Inmobiliario |
a los automotores | ||
Ingresos Brutos | ||
De sellos | ||
Municipal | Municipio (Municipalidad) | Tasas Municipales (publicidad, habilitaciones) |
Alumbrado | ||
Barrido y Limpieza | ||
Tasa de Seguridad e higiene |
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02-09-2016 viernes
Las Organizaciones
Pymes en argentina requisitos y condiciones (hubo un cambio en el 2016) hay muchos casos de fomento para fomentar el desarrollo.
Visión: Como se ve la empresa si misma en un mercado. Largo Plazo (5 o más años).
Misión: Propósito, que actividad desarrolla para lograr la Visión.
Objetivos: Etapas /escalas.
Valores: Son las cosas importantes que tienen que tener.
La Misión: Mejor atención /morales.
Estrategia: Es el arte de Combinar todos los recursos.
Tácticas: Forma especifica, más limitada en el tiempo, para resolver una situación.
acción táctica que hago en el momento.
Características de los objetivos.
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09-09-2016 viernes
art. 31 del código civil (modificado este año)
- Personas de Existencia física.
- Personas de existencia ideal o jurídica.
(Una persona ideal o jurídica está separada de una persona física.)
Sociedades Comerciales Según Ley 19.550 habrá sociedad cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas.
Ley 19.550 art.1 Sociedades Comerciales.
Sociedades | Requisitos Legales | Ventajas | Desventajas |
SA
| Obligación de un contrato público. | Propiedades fácilmente transferibles. | Costos de Organización y mantenimiento elevados |
Tasa de Impuestos a la ganancia 33%. | Facilidad para Obtener Capital. | ||
Inscripción en la AFIP. | |||
Unipersonal
| Inscripción en la AFIP. | Bajo costo de Organización. | Dificultad para obtener financiamiento. |
Pagos mensuales por actividad. | Ganancias Completas. | Responsabilidad limitada con patrimonio personal comprometido. | |
Sociedad de Hecho
| No necesita Contrato. | Fácil constitución o disolución. | Dificultad para obtener financiamiento. |
Cantidad de Socios ilimitadas. | Bajo costo de Organización. | Control y Utilidades divididos. | |
Inscripción en la AFIP. | |||
SRL
| Contrato privado Obligatorio. | Responsabilidad limitada por el monto de la cuota que paga cada socio. | Dificultad para que ingresen y salgan socios. |
Paga la tasa más alta. | Dificultad para obtener capital. | ||
Impuestos a la ganancia 33%. | |||
Inscripción en la AFIP. | |||
Sociedades | Requisitos Legales | Ventajas | Desventajas |
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23-09-2016 viernes
Monotributo
MT ($) Cuota mensual
|
Impositivo
| Impuesto a la ganancia |
Impuesto al valor agregado (IVA) | ||
Jubilación | ||
Obra Social
| Aportes Personales | |
Aportes Patronales |
Cada 4 meses recategorización.
Tipos de Facturas:
Emisor | Factura | Receptor (Comprador) |
Responsable Inscripto
| A (IVA discriminado, se toma como un crédito fiscal) | Responsable Inscripto |
B | Con Monotributistas, Sujetos Exentos, No Responsables o Consumidores Finales (respecto del IVA) y Sujetos No Categorizados. | |
Monotributo |
C
|
Con cualquier tipo de contribuyente.
|
Sujetos Exentos o No Responsables, ante el IVA. | ||
cualquier tipo de contribuyente. | E | Para respaldar la operación de exportación el comprobante deberá estar identificado con la letra "E" |
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30-09-2016 viernes
Marketing: Mercadotecnia estudio del mercado.
Marketing ≠ no es igual a Publicidad (es solo un aspecto).
Promoción= dar a conocer , Comunicar.
Mercado
| ||||
Empresas (Oferta) | ▬► |
Producto
| ▬► | Demanda |
◄▬ | ◄▬ | Consumidor | ||
Clientes | ||||
Usuarios |
Marketing: conocer, detectar, deseos y gustos de los consumidores. Lograr que sean fiel a mi producto, fidelización de mis clientes.
Objetivo básico del marketing:
identificar, descubrir y satisfacer las necesidades deseos y gustos de los consumidores.
-antes y mejor que la competencia.
-produciendo beneficios para la empresa buscando la fidelización de los clientes.
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07-10-2016 viernes
teoría de las necesidades.
Max-Neef
"las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
- Criterio ontológico o existencial: estar, hacer, ser y tener.
- Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Manfred Max-neef nos propone con este escrito del desarrollo a escala humana que, la humanidad se esfuerze por integrar ideas de reflexion, de investigacion y de accion. Para asi tratar de formar un nuevo paradigma, idea, cambio o patron de desarrollo basado en las necesidades de la propia gente ante la vida, en su futuro y en su mismo presente.
'''''''''''''''''''''''''''''''''
Siesp... dijo...
Max-Neef y Maslow hablan de lo mismo, y ambos llevan razón. Pero hay que aclararlo.
¿Cómo puede ser que dos visiones contrapuestas sean ciertas?. Muy sencillo. Todo depende de la escala temporal usada.
Nadie puede negar que las necesidades humanas están interrelacionadas, lo que implica un camino hacia la autorealización que transcurre con el tiempo y ve variadas en cada momento puntual la propia interrelación. Es decir, un individuo se puede encontrar en un momento determinado con una secuencia de necesidades que no tiene por qué coincidir con la secuencia de otro momento distinto; lo cual avala la tesis de Max-Neef sobre la imposibilidad de una jerarquía general para llegar al objetivo.
Pero cuando utilizamos un "fotograma" de nuestra vida, en ese momento, cada cual tiene las necesidades meridianamente definidas jerárquicamente (pirámide de Maslow).
Si se me ha entendido bien, digamos que Max-Neef explica la situación de un "continuo espacio-temporal" mientras que Maslow puede colocar las necesidades piramidalmente pero sólo en cada uno de los momentos de ese "continuo".
Se trata, en Humanidades, de la misma incompatibilidad, en Física, de la Teoría General de la Relatividad con la Mecánica Cuántica. Una es concordante con el continuo temporal y la otra sólo es válida con la supresión de la variable "tiempo".
''''''''''''''''''''''''
necesidad: sensación de carencia, falta de algo.
deseo: es una forma de necesidad que, al ser moldeado por la personalidad, la cultura.
Para que exista demanda desde el punto de vista demanda comercial
- deseo necesidad
- capacidad de compra, poder adquisitivo.
Calidad es el grado de percepción de la satisfacción de la necesidad.
grado de ausencia del defecto.
Intercambio: acto por el cual una persona obtiene un producto deseado ofreciendo algo a cambio.
Transacción Comercial: es el intercambio de al menos 2 partes en el que interviene al menos 2 cosas de valor en condiciones previamente acordadas en un momento y lugar acordado.
Condiciones para que exista:
- existe 2 partes al menos.
- cada parte tiene algo de valor para la otra parte.
- cada parte es capaz de comunicar y entregar lo que tiene.
- cada parte es libre de aceptar o rechazar la oferta de la otra parte.
- cada parte cree que es apropiado y deseable tratar con la otra parte.
Mercado: Lugar donde se produce las relaciones de intercambio.
lugar de encuentro entre oferentes y demandantes.
conjunto de todos los compradores potenciales o reales de un producto.
Mercado
| ||||
Oferta | ▬► |
Producto - corazón de todo(Bienes físicos - servicios)
| ▬► | Demanda |
◄▬ | ◄▬ | |||
Producto: todo aquello que satisface una necesidad desde el punto de vista del marketing.
Productos tangibles e intangibles.
Servicios - 4 características:
- Intangibilidad
- indivisibilidad o simultaneidad. (existe cuando se presta el servicio.)
- heterogéneo.
- perecederos (no son almacenables.)
Filosofía de marketing: aptitud o forma de conseguir o postura mental respecto por parte de la organización que ofrece sus productos al mercado.
- Orientada a las ventas: vender lo que la empresa quiere, la empresa intenta motivar al cliente para que compre lo que está produciendo.
- Marketing Integral: vender lo que identifica lo que los clientes necesitan y tratan de ofrecerles algo valioso para satisfacerlo, busca crear relación beneficiosa para todas las partes involucradas y que esta se mantenga en el tiempo.
Evolución del Marketing:
- Orientación a la producción: producir en más cantidad, demanda es mayor a la oferta. Eficiencia en la producción.
- Orientación al producto: preocupación por diversidad, variación de diversidad. como consecuencia de la competencia para dar a conocer las ventajas.
- Orientación a las ventas: Como consecuencia de las nuevas formas de distribución y comercialización. surge el foco en las ventas tratando de "vender a cualquier precio" (esto a generado una visión negativa del marketing.)
- Orientación al mercado: en esta etapa el objetivo es identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda atendiendo a las necesidades del consumidor del modo más beneficioso para todos. "win to win"
Planificación estratégica
Táctica: qué hago para cumplir con esa estrategia.
Conocimiento: Mayor enemigo de la incertidumbre.
Plan: que todo esté en línea para logar el objetivo.
Planificación estratégica: determina cuál es la dirección en la que se debe mover una empresa para que sea posible conseguir sus objetivos a largo plazo.
Proceso de crear imágenes, una coherencia estratégica entre las ventas y las capacidades de una organización y sus oportunidades de marketing cambiante.
Implica definir una visión, una misión, objetivos y valores de una empresa.
Beneficios de la Planificación Estratégica:
- anima a la gerencia a pensar sistemática en un futuro.
- Obliga a coordinar y afinar las políticas y objetivos.
- Permite coordinar mejor las tareas de la empresa.
- Ayuda a anticipar los cambios del entorno y a responder rápidamente ahí, así como para prepararse mejor para los sucesos repentinos e imprevistos.
Macro Entorno | ||
Estado | ||
Micro Entorno | economía | |
empresa | modas - tendencias social | |
consumidores /usuarios | naturaleza | |
Trabajadores/ empleados | clima | |
Competencia | fuerzas demográficas culturales | |
Proveedores | tecnología | |
Intermediarios | ||
Sindicatos | ||
Gremios | ||
hay que estar mirando siempre lo que hay en el entorno para que la competencia no tome en cuenta esa cuestión y saque ventajas.
Kotler y Armstrong
- Visión : como se vé la empresa a futuro (largo plazo.)
- Misión: porqué existe la empresa?, qué hace? a qué se dedica. (pasos para dar, corto plazo.)
- Objetivos
- Valores.
F ortaleza (Interior)
O portunidad (Exterior)
D ebilidades (Interior)
A menaza (Exterior)
Producto
Precio
Plaza
Promoción (no es publicidad)
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Personas
Procesos
Producto Ampliado | Producto Comercial | Producto Básico | Características técnicas |
materialidad | |||
forma | |||
color | |||
gusto | |||
textura | |||
aroma | |||
Calidad | |||
envase / packaging | |||
Etiqueta | |||
Marca | |||
Garantía | |||
Servicios de pos venta | |||
financiación |
Ciclo de Vida de un producto
- lanzamiento
- crecimiento
- madurez
- declinación
Si comparamos el ciclo de vida con la Matriz BCG obtenemos lo siguiente:
19-10-2016
TP de Investigación de Mercados
Investigación de mercados involucra estudios más específicos para obtener conocimiento acerca de los clientes relacionados con decisiones de marketing puntuales.
Por ejemplo,
Budweiser desea saber qué atractivos serán más eficaces en su publicidad del Super Bowl.
Google quiere saber cómo reaccionarán los buscadores de la web ante un rediseño propuesto de su sitio.
O Samsung desea saber cuántas y qué tipo de personas comprarán su siguiente generación de televisiones ultra delgadas. En tales situaciones, la
inteligencia de marketing no ofrece la información detallada que se requiere; los gerentes necesitarán la investigación de mercados.
Definición:
La investigación de mercados es
el diseño, la recopilación, el análisis y el informe sistemático de datos pertinentes de una situación de marketing específica que enfrenta una organización.
Proceso:
El proceso de investigación de mercados incluye cuatro pasos
definición del problema y de los objetivos de investigación,
Es probable que este primer paso sea el más difícil, pero el más importante,
ya que guía todo el proceso de la investigación.
¡Es frustrante llegar al final de un costoso proyecto de
investigación y darse cuenta que se abordó el problema equivocado!
desarrollo del plan de investigación,
para reunir información.
aplicación del plan de investigación, e
reunir y analizar los datos.
interpretación e informe de los resultados
En Investigación de mercados tenemos fuentes
Secundarias: por ejemplo los datos que las empresas ya tienen en su base de datos.
También se obtienen información de sitios web que se dedican a recabar datos.
Fuentes primarias: la empresa crea datos nuevos, enviando a etnógrafos, psicólogos al espacio natural del consumidor para observar cómo se comportan, e interactúan.
Se observa lo que hacen realmente los consumidores en vez de escuchar lo que dicen que hacen por medio de encuestas, entrevistas.
Fuente: Marketing (decimocuarta edición) Philip Kotler / Armstrong
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21-10-2016 viernes. carteras de productos
Matriz BCG (Boston consulting Group)
Tasa de Crecimiento en el mercado
| ALTA | ? | ☆ |
BAJA | Fieles | Vaca lechera | |
BAJA | ALTA | ||
Participación relativa en el mercado |
? = Productos Incógnita
☆ = Productos estrella
Fieles = perros Fieles
Vaca lechera = productos vaca lechera.
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Estrategias de desarrollo de nuevos productos:
Segmentación de mercados, mercados meta , target:
Geográfica, Demográfica, sexo, Edad.
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Cuales son las Causas de Lanzamiento de Nuevos Productos.
Causas de desarrollos de nuevos productos (Pregunta de exámen según Trondle):
Causas de desarrollos de nuevos productos (Pregunta de exámen según Trondle):
- Mercado Cambiante - deseos gustos necesidades de las personas.
- tecnología cambiante
- capacidad ociosa (maquina parada, local parado, mejor aprovechamiento).
- Aprovechamientos de puntos secundarios.
- Obsolescencia planeada.
- freno a la competencia.
- dispersar el riesgo.
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Cuando lanzar Nuevos Productos / Criterios de Lanzamiento:
- que exista suficiente demanda en el mercado.
- (∃) que exista capital o financiamiento suficiente.
- ∃ posibilidad de obtener ganancias.
- ∃ compatibilidad con la legislación.
Etapas de desarrollos de nuevos Productos:
- Generación de Ideas. (Una de generar ideas es brainstorming, lluvias de ideas.)
- Selección de Ideas.
- Análisis de Negocio (P.N. plan de negocios)
- Desarrollo de un prototipo (testear si funciona)
- Pruebas de mercado.
- Lanzamiento.
Razones de éxito y fracaso.
- Interpretación errónea en el nacimiento de las necesidades y preferencias de los clientes.
- Determinación tardía de errores.
- Interferencia de la generación.
- Exceso de proyectos
- Agotamiento del equipo.
- Comunicación deficiente entre los distintos equipos y etapas del producto.
28-10-2016 viernes
PROCESO DE ADOPCIÓN DE PRODUCTOS
La también llamada “Proceso de Innovación Tecnológica”, es una de las clasificaciones más importantes y con mayor uso por las empresas hoy en día. Se trata básicamente de dividir los tipos de consumidores según su capacidad para sentirse cómodos comprando un producto. Éste es un proceso psicológico por el que pasa cada uno de los consumidores durante su proceso de compra. Se utiliza por lo general en el lanzamiento de productos innovadores, y como hoy en día los productos nuevos lanzados al mercado deben tener cierto grado de innovación para tener éxito, esta clasificación se ha generalizado a varias categorías de productos.
Dependiendo del momento en que los consumidores adquieran el nuevo producto, y de la comodidad con que lo hagan, existen 5 perfiles de consumidores: innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados.
INNOVADORES:
Se trata de aproximadamente un 2,5% de los consumidores de un sistema. Son personas valientes, agentes de cambio, y siempre los primeros en adoptar una nueva idea, producto, servicio o experiencia. Aceptan la incertidumbre y les gustan los riesgos. Pueden no ser comprendidos por el resto de los consumidores, ya que siempre buscan la innovación en su vida.
ADOPTADORES TEMPRANOS:
Se trata de aproximadamente un 13,5% de los consumidores de un sistema. Son modelos a seguir. Personas que se atreven a ser de los primeros pero con más cautela. Por lo general son líderes de opinión, están más integrados socialmente y tienen bastante credibilidad.
MAYORÍA TEMPRANA:
Se trata de aproximadamente un 34% de los consumidores de un sistema. Son personas comunes y racionales, que se adaptan a los cambios rápidamente. No son necesariamente líderes de sus grupos pero sí son bastante sociables. Tienen un buen nivel de disposición a adopción de un nuevo producto, pero son muy cuidadosos. Por lo general, no adoptan un producto que no haya sido probado por alguien más (los innovadores y adoptadores tempranos) anteriormente.
MAYORÍA TARDÍA:
Se trata de aproximadamente un 34% de los consumidores de un sistema. En general son personas demasiado cautelosas y escépticas. Sólo compran los productos “nuevos” cuando ya la mayoría temprana lo ha testeado lo suficiente. Cuentan con un poder adquisitivo mucho menor al del 50% anterior de consumidores, y eso hace que sean mucho más cuidadosos y no adopten nuevas ideas o productos fácilmente.
REZAGADOS:
Se trata de aproximadamente del último 16% de los consumidores de un sistema. Citando a Simon Sinek, experto en liderazgo de marca, “La única razón por la que estas personas compran smartphones, es porque ya no existen los antiguos teléfonos con botones“. Estas personas son muy tradicionales y no les agradan los cambios. Prefieren utilizar productos con mucha trayectoria y dejar de lado las innovaciones.
fuente: http://www.escolares.net/marketing/introduccion-al-marketing/conceptos-basicos-del-marketing/el-consumidor-en-marketing/
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CONSUMIDOR EN MARKETING
Un consumidor es toda persona con poder adquisitivo, que tiene necesidades, y que tiene voluntad para invertir su dinero en satisfacerlas. En este contexto, existen muchos consumidores, y muchos tipos de ellos.
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santesmases mestre y otros
El precio no es fácil de definir y puede tomar muchas formas y denominaciones.
El precio puede ser considerado como el nivel al que se iguala el valor monetario de
producto o servicio para el comprador con el valor de realizar la transacción para el
vendedor.
Para el comprador el precio no es solo el valor monetario pagado por un bien o un
servicio, sino también todo el conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e
incomodidades sufridas y el tiempo que el comprador debe invertir.
kotler
EL PRECIO
cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio; o la suma de valores que el consumidor intercambia por usar o tener un producto o servicio.
El precio tiene otras denominaciones en diferentes ámbito de aplicación: interés, alquiler, cuota, pensión, matrícula, inscripción, derecho de examen, suscripción a un servicio, tributo (precio por ser ciudadano.) etc.
equivocaciones comunes al momento de fijar los precios:
- La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos propios.
- Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado, es decir precios que no se adaptan al sistema cambiante de mercado.
- El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado, Precio que no tiene en cuenta la mezcla de marketing (4p)
- El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra .
Condicionante en fijación de Precios:
- Poder adquisitivo de los compradores.
- Marco legal.
- Mercado y competencia.
- Objetivos de la empresa.
- Múltiples partes interesadas intervinientes en el proceso de comercialización (Distribuidores).
- El ciclo de vida del producto
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Las 4 P del Marketing
Plaza - distribución (Place):
Es un instrumento de marketing que relaciona la producción con el consumo.
Conjunto de actividades de información, promoción y presentación del producto.
Tiene la misión de poner el producto a dispocision del consumidor "en tiempo y forma", es decir en la cantidad demandada en el momento en que se lo necesita y en el lugar que se desea adquirir.
Todo esto debe hacerse a un costo razonable ya que influye en el precio final del producto, la distribución es un instrumento de marketing de largo plazo porque modificarlo no suele ser tarea sencilla.
Canal de Distribución:
medio por el cual los productos pasan de los productores a los consumidores es un conjunto de elementos materiales y humanos externos a la empresa y que esta utiliza para completar su acción distribuidora.
Un Canal de Distribución tiene 3 elementos componentes:
- medios de transporte adecuado.
- alguien que opere los medios, osea personas, recursos humanos.
- Lugares de almacenamiento, depósitos.
Condicionantes en la determinación de canales de distribución:
- marco legal.
- necesidades deseos y gustos de los consumidores.
- tamaño de la empresa. (puede decidir si tiene su propia flota de camiones o no)
- los intermediarios (mayoristas, minoristas..).
- los canales de la competencia.
- factores ambientales.
- situación económica, social y política.
Promoción:
es fundamentalmente comunicación,
debo comunicar primero que existe el producto. incluir a las otras variables de la mezcla de marketing en el diseño de la estrategia de comunicación.
Objetivo fundamental se puede resumir en 3 palabras
- informar,
- persuadir (convencer de que está bueno el producto),
- recordar.
Instalar un producto en la mente de un consumidor, es decir si yo pienso en cerveza aparece una determinada marca.
Instrumentos Profesionales:
- venta personal.
- marketing directo
- publicidad masiva
- relaciones publicas
- promociones de venta.
venta personal:
persona a persona, contacto directo entre vendedor y comprador, este contacto puede ser cara a cara o mediante algún dispositivo tecnológico, la comunicación es oral, interactiva e inmediata. requiere de vendedores capacitados
marketing directo:
comprende distintas actividades de comunicación por correo o fax electronico, teléfonos y redes sociales dirigidos a destinatarios específicos.
publicidad masiva:
la comunicación es unilateral, impersonal ( no hay contacto) y masiva (tv , radio, etc.). con anuncios y avisos pagados por el emisor quien controla el contenido del mensaje y la forma en que este es emitido.
propaganda:
información difundida a través de medios de comunicación masiva pero no es el vendedor quien controla el mensaje , si no , el propio medio de comunicación u otra persona y no lo paga directamente el vendedor.
relaciones publicas:
difundir información favorable cuidando la imagen corporativa a la prensa, a los posibles clientes, a otras empresas e instituciones utilizando comunicados, noticias, reportajes, etc. y personas.
promociones de venta:
conjuntos de actividades que mediante la utilización de incentivos materiales y económicos (premios, regalos, descuentos, etc) tratan de estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto.
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Ver Posts de Introducción a La economía - DIOberá 2016
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