Páginas

Búsqueda Personalizada

lunes, 23 de mayo de 2016

Propiedades mecánicas de los materiales


Las  Propiedades mecánicas de los materiales son quizás las más importantes pues son las que determinan el comportamiento de éstos cuando se ven sometidos a la acción de fuerzas exteriores de cualquier tipo, continuas o discontinuas, estáticas, dinámicas o cíclicas.

Pueden definirse como la Resistencia mecánica que ofrece el material a dichos esfuerzos. Las propiedades mecánicas de un material tienen mucha importancia desde un punto de vista técnico.



Resistencia: 
Capacidad de un material a soportar un determinado esfuerzo exterior.


Dureza o resistencia a ser rayado:
La dureza de un mineral es el nivel de resistencia que presenta a ser rayado. Se dice que un mineral presenta una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo.

Los dos minerales extremos en la escala de dureza de Mohs;
talco (el más blando);
diamante (el más duro)

El mineralogista alemán Mohs estableció en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se ha venido utilizando hasta la actualidad; en esta escala cada mineral puede ser rayado por todos los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de más blando a más duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindón y diamante.




Tenaz:
La tenacidad es la propiedad que hace que un objeto pueda soportar impactos sin romperse. Un yunque, por ejemplo debe de construirse con material tenaz, al igual que un martillo, un mazo o un cincel; ya que continuamente están recibiendo golpes. Por el contrario el cristal que protege la manguera de incendios ha de ser frágil y no tenaz para que pueda romperse con un pequeño golpe.
Tenaz:


Frágil:
Un mineral frágil es aquel que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplo de minerales con tenacidad frágil son el cuarzo y el azufre.
Frágil:



Plasticidad:
La plasticidad es la propiedad que hace que un material pueda deformarse fácilmente y de forma permanente, aplicando fuerzas de poca intensidad. El material plástico por excelencia será la plastilina; su nombre hace, por tanto referencia a esta propiedad. También reciben su nombre de esta característica los plásticos, ya que son fácilmente moldeables.

Plastilina
Prueba de plasticidad: Si, al doblarla, la arcilla o pasta se agrieta, es señal de que es poco plástica.





Maleable:
Se define como un mineral maleable aquel que puede ser batido y extendido o reducido a láminas o planchas. Esta es una propiedad que aumenta con el calor. Si el mineral puede ser cortado en virutas delgadas con una navaja, se dice que es séctil. Ejemplo de minerales maleables son el oro, plata, platino, cobre, estaño, plomo, cinc, hierro y níquel.
El oro es un mineral dúctil y maleable
Maleable:


Dúctil:
Un mineral dúctil es aquel que tiene la propiedad de ser reducido a hilos o alambres delgados cuando son golpeados. Ejemplo de minerales dúctiles son el oro, la plata y el cobre.
Dúctil:


Flexible:
Un mineral flexible es aquel que puede ser doblado fácilmente, pero que una vez deja de recibir presión no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplo de minerales flexibles son el yeso y el talco.
Flexible:



Elástico:
Un mineral elástico es aquel que puede ser doblado y una vez deja de recibir presión recupera su forma original. Ejemplo de un mineral elástico es la mica.
Elástico: