Páginas

Búsqueda Personalizada

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Índice del Libro "El presente eterno: los comienzos del arte : una aportación al tema de la constancia y el cambio"





 índice de: El Presente eterno
una aportación al tema de la constancia y el cambio
AGRADECIMIENTOS ....17
INTRODUCCION ....21
PRIMERA PARTE
EL ARTE, EXPERIENCIA FUNDAMENTAL ....25
La armazón ....27
El símbolo ....28
El animal ....29
La figura humana ....29
La concepción espacial ....30
La constancia y el cambio ....31
SEGUNDA PARTE
LOS MEDIOS DE EXPRESION EN EL ARTE PRIMEVO ....33
LA ABSTRACCION ....34
La abstracción en forma de signos y símbolos ....34
La abstracción por simplificación y concentración de-una forma natural ....34
La abstracción como concepto ....36
Los dos conceptos divergentes de la abstracción ....66
La abstracción que entraña totalidad ....37
La abstracción que entraña especificidad ....37
La abstracción y la psicología de la gestalt ....38
LA ABSTRACCIÓN A LO LARGO DEL ARTE PREHISTÓRICO ....40
¿Es naturalista el arte primevo? ....42
El contorno en el arte primevo ....44
Tipos de abstracción en el arte primevo ....46
Fases tardías de la abstracción ....56
LA ABSTRACCIÓN HOY ....63
La anunciación de un poeta ....64
La anunciación de un historiador del arte ....64
Tipos de abstracción en el arte contemporáneo ....68
LA TRANSPARENCIA, LA SIMULTANEI13AD, EL MOVIMIENTO ....71
La vía de acceso a la mentalidad primeva ....73
La transparencia en el arte primevo y contemporáneo ....75
La superposición de cuerpos ....76
La transparencia de los cuerpos ....85
La simultaneidad ....91
El movimiento ....94
El movimiento hoy ....100
TERCERA PARTE
LA SIMBOLIZACION ....105
EL SIMBOLO EN EL ARTE PRIMEVO ....106
Se avecina una era del simbolismo ....107
El resurgir de los símbolos ....109
El símbolo como concepto ....110
Los comienzos del planteamiento simbólico ....111
Los símbolos y la arqueología ....113
El símbolo y la existencia ....117
El símbolo y el mito ....118
El símbolo potente ....120
LAS MANOS COMO SÍMBOLOS MÁGICOS ....122
Los estadios preliminares ....122
Las manos silueteadas con color ....123
Las manos en grupos ....127
La mano aislada ....130
Sobre el significado de las manos ....136
Manos y animales ....137
Manos derechas e izquierdas ....138
La mano y el brazo en Santián ....141
Los gestos de la mano ....148
El gesto de ahuyentar el mal ....148
El gesto de infundir fuerza ....151
El símbolo de la mano hoy ....154
LOS SIGNIFICADOS MULTIPLES DE LAS FORMAS CIRCULARES ....158
LAS BOLAS DE PIEDRA DEL PERIODO MUSTERIENSE ....161
Un cairn de bolas de piedra musterienses ....164
LAS CUPULAS ....166
Las cúpulas de la Ferrassie ....166
Las cúpulas auriñacienses y magdalenienses ....170
Evolución ulterior de las cúpulas ....176
Sobre la significación de las cúpulas neolíticas tardías ....179
LOS PUNTOS Y DISCOS DE COLOR ....182
Las formas redondas, el tambor, la significación cósmica ....188
Los tambores rituales de los lapones ....189
El tambor ritual de la diosa Inanna ....191
LAS PERFORACIONES ....192
Los anillos artificiales ....192
Las losas circulares perforadas ....192
Los bastones de hueso perforados o bôtons de commandement ....198
Sobre la forma de los bâtons de commandement ....206
Sobre el material de los bastones ....208
Sobre la significación del bastón taladrado ....209
LOS SIMBOLOS DE FERTILIDAD ....211
LA VULVA ....211
La figura femenina como símbolo cultural ....211
La vulva como símbolo cultural ....218
La cabeza y la vulva ....220
Las vulvas abstractas ....230
EL FALO ....234
El falo como símbolo cultural ....234
El falo, el pez y el rombo ....237
La pluma como símbolo fálico ....240
Una sonaja ceremonial india ....245
Las figuras itifálicas ....246
La tradición itifálica en Egipto y Grecia ....247
EL SENO ....255
El símbolo del seno ....255
El seno y la transformación de una deidad ....259
El origen asiático de la Artemisa efesia ....61
LA BISEXUALIDAD ....268
Los símbolos andróginos ....271
El bâton de commandement y la androginia ....272
El símbolo del dos-en-uno ....272
El signo de la vida ....276
Las figurillas bisexuales ....278
La figura doble de Laussel ....282
LOS GRANDES SÍMBOLOS ....288
El apogeo de los símbolos abstractos ....294
Los claviformes, ¿símbolos femeninos? ....294
Las agrupaciones de tectiformes ....297
Los símbolos con líneas aproximadamente rectas ....302
CUARTA PARTE
EL ANIMAL SAGKADO ....305
El culto del animal y las altas civilizaciones ....307
EL ANIMAL Y EL IMVULSO RELIGIOSO ....309
Religión y ritos ....309
La experiencia mística ....311
La ambivalencia de lo sagrado ....312
EL ANIMAL Y EL TOTEMISMO ....314
El totemismo y las modificaciones de su concepto ....315
El totemismo y el factor psíquico ....316
El totemismo y la prehistoria ....317
LOS PRIMEROS RITOS ZOOLÓGICOS ....320
El culto del oso en el Drachenloch ....320
El culto del oso y la cultura circumpolar ....323
Los cultos del cráneo y del poste sagrado ....326
EL ANIMAL Y LA EVOLUCIÓN DEL ARTE PRIMEVO ....328
LOS COMIENZOS DEL ARTE ....328
LOS CONTORNOS IMPRESOS EN ARCILLA ....330
El ciervo gigante de Pech-Merle ....333
El toro almizclado de Altamira ....335
La cueva de Hornos de la Peña, ....337
El bisonte de Niawx ....342
LOS DIBUJOS DE CONTORNO EN COLOR ....343
La cueva de La Baume-Latrone ....344
LOS CONTORNOS INCISOS EN LA ROCA ....347
El abrigo de Belcayre ....347
La cueva de Ebbou ....349
Los búhos nivales de Les Trois Frères ....353
La cueva de La Mouthe ....354
LA IMAGINACION RITUAL EN LA ERA AURINACO-PERIGORDIENSE ....359
El santuario de Le Combel, de Pech-Merle ....359
LOS GRABADOS AURIÑACO-PERIGORDIENSES TARDIOS s6v
Un caballo de Pair-non-Pair ....367
Un guijarro de La Colombiere ....371
Un caballo de Hornos de la Peña ....374
El bisonte de La Greze ....374
LA ERA MAGDALENIENSE ....376
El grabado de objetos pequeños el arte mobiliario ....377
SOBRE LA CRONOLOGIA DE LA ERA MAGDALENIENSE ....380
El tratamiento de la cabeza como posible indicador ....380
La escultura ....383
La pintura ....388
LA MODULACION DEL CONTORNO ....389
El bisonte embistiendo de Pech-Merle ....389
Los grabados de Le Gabillou ....392
LA MODULACIÓN DE LA SUPERFÍCIE CORPORAL ....397
Los grabados de Les Combarellec ....400
Dos animales de Font-de-Gaume ....403
Un grupo de Le Portel 4o....6
El grabado, la escultura y las estalagmitas ....410
LA ERA DE LA ESCULTURA ....410
Diferencias entre los relieves clásicos y prehistóricos ....410
Los altorrelieves del período solutrense ....412
Los altorrelieves del período magdaleniense ....414
LOS FRISOS RUPESTRES SOLUTRENSES ....416
La Chaire a Calvin ....416
Le Roc de Sers ....416
Le Fourneau du Diable ....422
LOS RELIEVES MONUMENTALES MAGDALENIENSES ....423
Los caballos de Cap Blanc ....423
El caballo de Commarque ....434
Los bisontes de Le Tuc d'Audoubert ....436
LAS GRANDES COMPOSICIONES ....441
LAS COMPOSICIONES LINEALES ....441
La Capilla de los Mamuts de Pech-Merle ....441
El Salon Noir de Niaux ....443
LAS COMPOSICIONES EN COLOR ....452
Las pinturas de Lascaux ....453
Los toros colosales ....460
La galería axial y el arte magdaleniense temprano ....462
La nave de Lascaux ....464
La escena del "pozo" ....466
El techo pintado de Altamira ....466
Precedentes insuficientes ....468
El techo pintado ....469
Técnicas y simplificación ....476
El uso del color ....478
Sobre la significación del techo ....478
QUINTA PARTE
LA FIGURA HUMANA ....481
La escultura en relieve y de bulto redondo ....483
LAS VENUS ....485
Las Venus del tipo de perfil ....486
La Poíre de Brassempouy 4s....6
La Polichinelle de Grimaldi ....488
La Venus de Savignano ....491
Las Venus de Sireuil y Tursac ....492
La Venus del tipo frontal ....493
Una figura abstracta de Predmosti ....493
La Venus de Lespugne $....97
La Venus del Abri Pataud ....498
La figura femenina de El Pendo ....498
La Venus de Vibraye ....499
Evolución posterior del tipo frontal ....499
La cronología de las Venus ....502
La significación de las Venus ....502
LAS FIGURAS ACEFALAS ....505
Pech-Merle ....505
Les Combarelles ....508
La Roche ....508
Abri Murat ....510
Cowgnac ....510
El "arquero prehistórico" de Pech-Merle ....512
Una interpretación de las figuras acéfalas ....514
LOS RELIEVES FEMENINOS Y MASCULINOS ....521
La Venus de Laussel ....521
El relieve del hombre erguido de Laussel ....526
Las figuras femeninas de La Magdeleine ....531
Las figuras femeninas de Angles-sur-Anglin ....539
LAS MASCARAS Y LOS SERES HIBRIDOS 54o
Sobre los conceptos religiosos de la prehistoria ....540
Antenas e intermediarios ....541
La añoranza de la forma airimal 54i
Máscaras y realidad ....542
Las cabezas rupestres de Altamira, ....544
La cabeza fantástica sobre cuerpo humano de Les Combarelles ....544
Los seres híbridos ....544
Los dos personajes, uno en pos del otro, de Terme Pialat ....549
Las figuras masculina y femenina de La Madeleine ....551
Las figuraciones humanas del Abri Murat, ....551
La figura humana con un brazo levantado de Hornos de la Peña ....554
La figura roja "enseñando los dientes" de La Pasiega ....556
Varios híbridos de Les Trois Freres ....556
Las figuras ornitocéfalas ....564
Las figuras femeninas ornitocéfalas de Pech-Merle ....564
La figura danzante con pico de Addaura ....564
El chamán ornitocéfalo de Lascaux ....567
Sobre la significación de las máscaras y de las figuras híbridas ....569
SEXTA PARTE
LA CONCEPCION ESPACIAL DE LA PREHISTORIA ....573
La intangibilidad del espacio ....574
La prioridad del sentido del espacio ....574
La naturaleza de la concepción espacial ....575
¿Hubo una concepción espacial en la prehistoria? ....576
La concepción espacial del arte primevo ....578
La percepción esquimal y el arte primevo ....580
Sobre la estructura de las cavernas y la arquitectura ....586
El espacio acústico ....587
La luz y el arte de las cavernas ....587
La libertad de planteamiento de todas las superficies ....589
Superficies abovedadas ....590
Superficies irregulares ....592
Superficies inclinadas ....592
El cambio que se avecina ....594
La concepción espacial prehistórica y el arte contemporáneo ....595
El presente eterno ....597
LISTA DE OBRAS CITADAS ....601
ÍNDICE ANALÍTICO ....613
MAPAS ....639