prefiguraciones! en un momento hay que desaprender lo que aprendimos para poder volver a configurar o re establecer nuevos sistemas de relaciones
vigilancia
epistemólogica
obstáculos, prenociones, ruptura
El
hecho se conquista contra la ilusión del
saber inmediato
“Se conoce en contra de un conocimiento anterior”
conocimiento.
ruptura con el saber inmediato.
La opinión es el primer
obstáculo a superar.
¿cómo?
Vigilancia epistemológica vs. Familiaridad con el mundo social:
→ cuestionar el saber inmediato
→ separar percepción (inmediata) de ciencia (construida)
→ rechazar lenguaje y nociones comunes
técnicas de ruptura
Contra las prenociones
(representaciones esquemáticas y sumarias del mundo social)
crítica lógica y lexicológica del lenguaje para la elaboración
saber inmediato
“Se conoce en contra de un conocimiento anterior”
conocimiento.
ruptura con el saber inmediato.
La opinión es el primer
obstáculo a superar.
¿cómo?
Vigilancia epistemológica vs. Familiaridad con el mundo social:
→ cuestionar el saber inmediato
→ separar percepción (inmediata) de ciencia (construida)
→ rechazar lenguaje y nociones comunes
técnicas de ruptura
Contra las prenociones
(representaciones esquemáticas y sumarias del mundo social)
crítica lógica y lexicológica del lenguaje para la elaboración
controlada de nociones científicas.
El conocimiento no se reduce nunca a una
simple lectura de lo real sino que supone
siempre una ruptura con lo real y las
configuraciones que lo real propone a la
percepción.
El acto de descubrir que conduce a la
solución de un problema, debe romper las
relaciones aparentes y familiares, para hacer
surgir un nuevo sistema de relaciones
técnicas de ruptura
(crítica lógica de las nociones,
impugnación decisoria, metódica de las
apariencias)
no alcanzan si no se ataca sistemáticamente a la sociología
El conocimiento no se reduce nunca a una
simple lectura de lo real sino que supone
siempre una ruptura con lo real y las
configuraciones que lo real propone a la
percepción.
El acto de descubrir que conduce a la
solución de un problema, debe romper las
relaciones aparentes y familiares, para hacer
surgir un nuevo sistema de relaciones
técnicas de ruptura
(crítica lógica de las nociones,
impugnación decisoria, metódica de las
apariencias)
no alcanzan si no se ataca sistemáticamente a la sociología
espontánea en su
propio principio. Sin
esa teoría sistemática, tendremos sólo apariencia
(artificialidad) de discurso científico
Contra el artificialismo (psicologismo,
moralismo)
principio de la no conciencia
los hechos sociales tienen una manera de ser constante, su naturaleza no
depende de la arbitrariedad individual y de ellos se derivan relaciones
necesarias: la vida social debe explicarse, no por las ideas que se hacen los que
de ella participan, sino por las causas profundas que escapan a la conciencia
(Durkheim: tratar a los hechos sociales como cosas)
principio de la no conciencia
los principios sociales no dependen de las
motivaciones subjetivas
las relaciones sociales no se dan entre subjetividades sino
entre condiciones y posiciones sociales. Sistema de
relaciones objetivas en el que los sujetos se hallan
insertos
los fenómenos culturales dependen del sistema de relaciones históricas y
sociales del cual forman parte (vs. Nociones esencialistas y uso ingenuo de
criterios de análisis como sexo, edad, raza, o aptitudes intelectuales como
datos naturales)
ruptura
dificultad
su confusión entre nociones cotidianas y científicas sobre
los hechos sociales
Es necesario redefinir las palabras comunes dentro de un sistema de
nociones expresamente definidas y metódicamente depuradas, sometiendo
a la crítica las categorías, los problemas y esquemas que la lengua científica
toma de la lengua común → disipar el halo semántico, controlar las
significaciones dudosas de las metáforas y su eficacia pseudoexplicativa.
Someter a explicación aquellos residuos (categorías tradicionales) de los que se
valen las nuevas construcciones.
Evitar la tentación de profetismo → por la familiaridad de su discurso, el sociólogo
está más expuesto a los veredictos del sentido común.
“Todo sociólogo debe ahogar en sí mismo el profeta social que el público le pide
encarnar”
La ciencia sólo puede progresar en virtud de una ruptura
continuada, cuestionando constantemente los principios
mismos de sus propias construcciones.
“Una ciencia debe olvidar a sus fundadores”
Whitehead
El conocimiento
no se encuentra ni se concibe
espontáneamente
se CONSTRUYE.
Todo conocimiento es la construcción de una respuesta
a una pregunta que se hace a la realidad. Se trata
siempre de un conocimiento abierto y dinámico, de una
actitud de repregunta, de instinto formativo (vs instinto
conservativo)
“ante todo es necesario saber plantear los problemas”
actividad:
• Primer paso en la lógica de la investigación científica:
Interrogar la realidad: Tema/problema de investigación
• Para debatir en grupos:
Definiendo un área de interés compartido,
¿qué pregunta/s le hacemos a la realidad?
esa teoría sistemática, tendremos sólo apariencia
(artificialidad) de discurso científico
Contra el artificialismo (psicologismo,
moralismo)
principio de la no conciencia
los hechos sociales tienen una manera de ser constante, su naturaleza no
depende de la arbitrariedad individual y de ellos se derivan relaciones
necesarias: la vida social debe explicarse, no por las ideas que se hacen los que
de ella participan, sino por las causas profundas que escapan a la conciencia
(Durkheim: tratar a los hechos sociales como cosas)
principio de la no conciencia
los principios sociales no dependen de las
motivaciones subjetivas
las relaciones sociales no se dan entre subjetividades sino
entre condiciones y posiciones sociales. Sistema de
relaciones objetivas en el que los sujetos se hallan
insertos
los fenómenos culturales dependen del sistema de relaciones históricas y
sociales del cual forman parte (vs. Nociones esencialistas y uso ingenuo de
criterios de análisis como sexo, edad, raza, o aptitudes intelectuales como
datos naturales)
ruptura
dificultad
su confusión entre nociones cotidianas y científicas sobre
los hechos sociales
Es necesario redefinir las palabras comunes dentro de un sistema de
nociones expresamente definidas y metódicamente depuradas, sometiendo
a la crítica las categorías, los problemas y esquemas que la lengua científica
toma de la lengua común → disipar el halo semántico, controlar las
significaciones dudosas de las metáforas y su eficacia pseudoexplicativa.
Someter a explicación aquellos residuos (categorías tradicionales) de los que se
valen las nuevas construcciones.
Evitar la tentación de profetismo → por la familiaridad de su discurso, el sociólogo
está más expuesto a los veredictos del sentido común.
“Todo sociólogo debe ahogar en sí mismo el profeta social que el público le pide
encarnar”
La ciencia sólo puede progresar en virtud de una ruptura
continuada, cuestionando constantemente los principios
mismos de sus propias construcciones.
“Una ciencia debe olvidar a sus fundadores”
Whitehead
El conocimiento
no se encuentra ni se concibe
espontáneamente
se CONSTRUYE.
Todo conocimiento es la construcción de una respuesta
a una pregunta que se hace a la realidad. Se trata
siempre de un conocimiento abierto y dinámico, de una
actitud de repregunta, de instinto formativo (vs instinto
conservativo)
“ante todo es necesario saber plantear los problemas”
actividad:
• Primer paso en la lógica de la investigación científica:
Interrogar la realidad: Tema/problema de investigación
• Para debatir en grupos:
Definiendo un área de interés compartido,
¿qué pregunta/s le hacemos a la realidad?
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metodología de la investigación
Lic. en arte y gestión cultural- UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA
ciclo lectivo 2015
Prof. Lic. Ma. Julia Oliva Cúneo
Prof. Adscripto Lic. César Díaz
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