Trabajo Práctico Nº1
DEMANDA Y OFERTA
LA DEMANDA
1) El problema económico básico de la escasez trae aparejado el problema de
la elección y del costo; en economía, ¿Cómo se llama al costo en términos
de alternativas desechadas?
Se le llama Costo de Oportunidad
Ejemplo: Juan tiene 5 pesos y puede comprarse 1kg de azúcar, o
destinar esos 5 pesos en una entrada para el cine. Si Juan opta por la
alternativa 2 (ir al cine), el coste de oportunidad de aquella entrada
será el kg de azúcar que dejó de consumir por ir al cine.
2) Defina la Demanda de un bien X.
-“Relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada
de este por parte de un individuo, durante un periodo de tiempo
determinado.”
-“Cantidad de unidades de un producto que los consumidores están
dispuestos a adquirir, a un determinado precio, durante un periodo de
tiempo determinado.”
Considerando que los demás factores permanecen constantes (ceteris
Paribus)
D=F(p) ,
Curva de la demanda de un bien, recoge la relación existente entre el
precio de un bien y la cantidad demandada del mismo.
3) Enumere y explique brevemente los principales factores que influyen en la
Demanda de un bien.
_Precio del bien en cuestión.
_Precio de los Demás bienes relacionados.
_Nivel de Ingresos de los consumidores.
_Gustos y Preferencias de los consumidores.
La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores
además de su PRECIO. Los más importantes son:
a) EL PRECIO DE OTROS BIENES. La cantidad de un bien que los
consumidores planean comprar depende también del precio de otros
bienes. Su efecto varía si estos son sustitutos o complementarios del
bien original.
Sustituto. Es un bien que se puede utilizar en lugar de otro.
Complementario. Es un bien utilizado junto con otro.
INGRESOS. Si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas
normalmente demandaran más bienes. A los bienes cuya demanda
crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes
normales. en el caso de bienes normales, un aumento en el ingreso
hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pues para cada
precio ahora se demanda mayor cantidad.
Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de
demanda se desplace hacia a la izquierda pues para cada precio ahora
se demanda menor cantidad, ejemplos de bienes inferiores: es el
transporte público (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar
el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio
automóvil.
GUSTOS. La demanda depende fuertemente de los gustos,
preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios
en los gustos, ello también afectara la curva de demanda.
POBLACIÓN. La demanda de mercado también depende del tamaño de
la población y de sus características. Más población mayor cantidad
de demanda y viceversa.
4) Considerando la Demanda de naranjas en la ciudad de Oberá, analizar los
casos siguientes y determinar a QUÉ categoría de factor corresponde cada
uno:
a) Variación en el Precio de naranjas.
PRECIO DEL BIEN.
Precio del Bien en cuestión.
b) Variación del precio de las mandarinas.
PRECIO DE LOS DEMÁS BIENES.
Precio de los bienes Relacionados.
c) La aversión repentina y sostenida por las naranjas y mandarinas.
GUSTOS Y PREFERENCIAS.
Gustos y Preferencias de los consumidores.
d) Numerosos consumidores de naranjas ganan premios en la Quiniela,
Quini 6, Lotto,etc.
NIVEL DE INGRESO.
Nivel de Ingresos de los consumidores.
e) Una reducción en los impuestos que pesan sobre los ingresos de los
consumidores.
NIVEL DE INGRESO. Nivel de Ingresos de los consumidores.
f) La introducción de una nueva variedad de naranjas, de mejor calidad y
sabor.
GUSTOS Y PREFERENCIAS de los consumidores.
5) Grafique por separado los siguientes casos:
a) Una función D que representen que se demandan 150 unidades de un
producto X, cualquiera sea el precio del mismo.
b) Una función D que represente que se desea demandar toda la cantidad posible
de un bien Y al precio de $ 20 por unidad, pero nada en absoluto al precio de $
20,01.
6) ¿Cómo se desplazará la curva de demanda de un bien si:
a) disminuye la población
derecha / IZQUIERDA / no se desplaza.
b) aumenta el precio de los bienes complementarios.
derecha / IZQUIERDA / no se desplaza.
c) aumenta el precio de los bienes sustitutos.
DERECHA / izquierda / no se desplaza.
d) Los consumidores se inclinan por este bien de una manera más
acentuada.
DERECHA / izquierda / no se desplaza.
e) aumenta el nivel general de los ingresos.
DERECHA / izquierda / no se desplaza.
f) aumenta el precio del bien en cuestión.
derecha / izquierda / NO SE DESPLAZA.
7) Considerando el mercado del algodón, indique entre los siguientes hechos
cuáles ocasionan DESPLAZAMIENTOS y cuales MOVIMIENTOS A LO
LARGO DE LA CURVA DE LA DEMANDA:
a) un cambio en el precio de nylon
DESPLAZAMIENTOS / movimientos
b) un cambio en el precio del algodón
desplazamientos / MOVIMIENTOS
c) un cambio en el nivel general de ingresos.
DESPLAZAMIENTOS / movimientos
8) Si analizamos la Demanda de cemento en Argentina,
a) ¿Cuáles serían las causas principales de un aumento de su demanda?
Aumento del ingreso,
Subida de precio de un bien sustituto.
-aumento del nivel de ingresos de los consumidores.
-aumento de la población.
-aumento de los precios de los bienes sustitutos.
-disminución de precios de algún bien complementario.
-aumento de créditos para construir viviendas / políticas gubernamentales.
b) ¿Cuáles serían las causas principales de una disminución?
Descenso del ingreso,
Descenso de precio de bien sustituto.
-disminución del nivel de ingresos de los consumidores.
-disminución de la población.
-disminución de los precios de los bienes sustitutos.
-aumento de precios de algún bien complementario.
-disminución de créditos para construir viviendas/políticas
gubernamentales.
c) ¿qué hechos no afectan la demanda de cemento?
Variaciones de bienes que no estén relacionados.
9) Suponiendo que el té y el azúcar sean productos complementarios, y la
yerba un bien sustituto, ¿ qué efecto tendrían sobre la cantidad demandada
de té las siguientes situaciones?:
a) Una disminución del nivel de ingresos de la población.
aumento / DISMINUCIÓN / no varía
b) Un aumento en el precio de la yerba.
AUMENTO / disminución / no varía
c) Un aumento considerable en el precio del azúcar.
aumento / DISMINUCIÓN / no varía
d) Un aumento por la preferencia de las naranjas.
aumento / disminución / NO VARÍA
e) Una disminución en el precio del té.
AUMENTO / disminución / no varía
10) Si la lechuga y los tomates fueran bienes SUSTITUTOS, un
desplazamiento hacia la IZQUIERDA, de la curva de demanda de tomates
puede provenir de:
a) Un incremento de la población. NO
b) Un cambio de los gustos a favor de los tomates. NO
c) Un aumento en el precio de los Tomates. NO SE DESPLAZA.
d) Una disminución en el precio de la lechuga. SI, se desplaza a la izq.
¿Y SI FUERAN COMPLEMENTARIOS?
a ) NO se desplaza a la izquierda. Ninguna de las opciones menciondas.
b) NO se desplaza a la izquierda.
c) NO SE DESPLAZA.
d) NO se desplaza a la izquierda.
11) Supongamos que la ecuación de demanda de un artículo es:
Qd = 6000 – 1000p ; derivar la proyección de la demanda y graficarla.
12) Si la Función de Demanda del
individuo A es QdA= 8-p,
y la del individuo B es QdB=5-p,
Calcular la demanda de mercado y graficar (suponiendo que el mercado
está compuesto por únicamente estos 2 individuos.
13) Si la función de demanda de un individuo es Qd = 12-2p, ¿Cuál es la
cantidad máxima que el individuo está dispuesto a comprar?
Suponiendo que se venda por cantidad (unitario)
el individuo compraría 11 al precio de $ 0,5 ;
Si fuera algo que se venda en partes por ejemplo en kg,
entonces estaría comprando 11,9kg por la mínima moneda ($ 0,05).
la máxima cantidad que está dispuesto a adquirir es 12 unidades.
14) La siguiente tabla nos suministra información sobre las cantidades que tres
familias distintas estarían dispuestas a demandar a los distintos precios de
un bien X.:
a) Dibujar las curvas correspondientes en un mismo gráfico.
b) Si las tres familias son las únicas de mandantes del bien X, calcular y graficar la
demanda del mercado. :
LA OFERTA
15) Definir la oferta del bien X y explicar sus principales factores determinantes.
Los factores que condicionan la oferta:
a) El precio del bien.
b) El precio de los productos relacionados.
c) El costo de los factores de producción.
d) La Tecnología
e) Las Expectativas.
-“relación numérica entre el precio de un bien y la cantidad de ese
bien ofrecida por un productor, durante un periodo de tiempo
determinado.”
-“cantidad de unidades de un producto que los productores están
dispuestos a ofrecer al mercado, a un determinado precio, durante un
período de tiempo determinado”
considerando que los factores permanecen constantes (ceteris
paribus)
15) Definir la oferta del bien X y explicar sus principales factores determinantes.
Los factores que condicionan la oferta:
a) El precio del bien.
b) El precio de los productos relacionados.
c) El costo de los factores de producción.
d) La Tecnología
e) Las Expectativas.
-“relación numérica entre el precio de un bien y la cantidad de ese
bien ofrecida por un productor, durante un periodo de tiempo
determinado.”
-“cantidad de unidades de un producto que los productores están
dispuestos a ofrecer al mercado, a un determinado precio, durante un
período de tiempo determinado”
considerando que los factores permanecen constantes (ceteris
paribus)
16) ¿Qué efecto tendrá sobre la oferta de un bien X cada uno de los hechos
siguientes? :
a) Un avance tecnológico en los métodos de producción de X
Aumenta la oferta.
se reducen los costos, aumenta la producción, se puede aumentar la
oferta, siempre que el mercado la demande.
b) Una disminución en el número de empresas en la industria de X.
Disminuye la oferta.
Disminuye la oferta global. Las empresas que permanecen en el
mercado pueden aumentar su cuota de participación, (aumenta la
oferta individual), si están en condiciones de aumentar su
producción.
siguientes? :
a) Un avance tecnológico en los métodos de producción de X
Aumenta la oferta.
se reducen los costos, aumenta la producción, se puede aumentar la
oferta, siempre que el mercado la demande.
b) Una disminución en el número de empresas en la industria de X.
Disminuye la oferta.
Disminuye la oferta global. Las empresas que permanecen en el
mercado pueden aumentar su cuota de participación, (aumenta la
oferta individual), si están en condiciones de aumentar su
producción.
c) La expectativa que los precios van a aumentar a fin de mes.
Inflación. Reducción de oferta.
hasta fin de mes, se producirá una retención de productos por parte
de los oferentes (los guardan para después venderlos a mejor precio) ,
disminuyendo así la oferta. Después de producido el aumento, se
normaliza la situación, con pible aumento de la oferta del bien X. Si no
llegara a aumentar el precio, la oferta tiende a volver a la situación
anterior.
d) Un aumento del precio de X.
Aumento de oferta.
Aumento de la oferta, ya que los productores estarán más proclives a
entregar bienes X al mercado.
e) Una disminución en el precio de Y, cuya producción requiere las mismas
técnicas y los mismo factores que X.
Aumento de la oferta. Una disminución en el precio de Y hace que este
bien sea menos atractivo, por lo que los productores podrían
inclinarse a la producción del bien X, ya que requiere las mismas
técnicas y los mismos factores de producción,, aumentando así la
oferta de X.
Inflación. Reducción de oferta.
hasta fin de mes, se producirá una retención de productos por parte
de los oferentes (los guardan para después venderlos a mejor precio) ,
disminuyendo así la oferta. Después de producido el aumento, se
normaliza la situación, con pible aumento de la oferta del bien X. Si no
llegara a aumentar el precio, la oferta tiende a volver a la situación
anterior.
d) Un aumento del precio de X.
Aumento de oferta.
Aumento de la oferta, ya que los productores estarán más proclives a
entregar bienes X al mercado.
e) Una disminución en el precio de Y, cuya producción requiere las mismas
técnicas y los mismo factores que X.
Aumento de la oferta. Una disminución en el precio de Y hace que este
bien sea menos atractivo, por lo que los productores podrían
inclinarse a la producción del bien X, ya que requiere las mismas
técnicas y los mismos factores de producción,, aumentando así la
oferta de X.
17) ¿Qué ocurre con la oferta global de algodón si…
a) … Aumenta el precio de las camisetas de algodón?
Aumenta la oferta.
Aumenta la oferta global de algodón, porque hay más demanda,
debido a que los productores estarán más inclinados a producir
camisas por el mejor precio que tienen estas.
b)… Aumenta el salario de los obreros textiles.
Disminuye la oferta. (costo de factores de producción)
Disminuye la oferta global porque un aumento de salarios implica un
aumento de costos de producción y hace que el negocio sea menos
rentable, si no se puede trasladar ese aumento al precio.
Si el aumento de salarios actúa como un estimulador para que los
obreros trabajen más y mejor, podría neutralizarse esta situación,
llegando incluso a aumentar la oferta global de algodón.
c)… Un avance tecnológico permite aumentar la producción con los mismos
costos?
Aumenta la oferta.
Aumento de la oferta global, por aumento de la producción.
a) … Aumenta el precio de las camisetas de algodón?
Aumenta la oferta.
Aumenta la oferta global de algodón, porque hay más demanda,
debido a que los productores estarán más inclinados a producir
camisas por el mejor precio que tienen estas.
b)… Aumenta el salario de los obreros textiles.
Disminuye la oferta. (costo de factores de producción)
Disminuye la oferta global porque un aumento de salarios implica un
aumento de costos de producción y hace que el negocio sea menos
rentable, si no se puede trasladar ese aumento al precio.
Si el aumento de salarios actúa como un estimulador para que los
obreros trabajen más y mejor, podría neutralizarse esta situación,
llegando incluso a aumentar la oferta global de algodón.
c)… Un avance tecnológico permite aumentar la producción con los mismos
costos?
Aumenta la oferta.
Aumento de la oferta global, por aumento de la producción.
18) Marque con un círculo las causas que usted considera que pueden originar
un aumento de la oferta de automóviles marca “XXX”
a) Una buena campaña publicitaria.
genera primero una mayor demanda, luego podría generar mayor oferta
como respuesta a ésta.
b) Un aumento de salarios para obreros de la empresa.
Depende si el aumento incentiva a los obreros a producir más.
c) Un aumento de ingresos de la población.
genera primero una mayor demanda, luego podría generar mayor oferta
como respuesta a ésta.
d) Un aumento de los precios de otras marcas de automóviles.
genera primero una mayor demanda, luego podría generar mayor oferta
como respuesta a ésta.
e) El lanzamiento de un nuevo modelo, que permite ofrecer las mismas
ventajas técnicas a menor costo.
generaría demanda solo sobre este modelo, y no del resto de la marca.
19) La siguiente es la función de oferta de un bien X: Q0=10p
a) Derivar la proyección de oferta del productor
b) Graficar.
LA EQUILIBRIO DE MERCADO
20) Dadas las siguientes ecuaciones de Demanda y de Oferta de un mercado
competitivo:
Qd=200-30p
Qo=50+20p
a) construir las tablas de Demanda y de Oferta a los precios $ 1, - a $ 6
b) graficar
c) Determinar el precio y cantidad de equilibrio.
21) Dadas las siguientes tablas de Demanda y Oferta de un bien:
a) Si el precio es de $ 4, se demandaran ….100… unidades, y se ofrecerán
…200… unidades, existiendo un déficit /superávit/equilibrio de …100…
unidades. Puesto que la cantidad …ofrecida… es menor/mayor/igual que la
cantidad …demandada… el precio no/sí puede permanecer constante, y
tenderá a subir/bajar/permanecer igual.
b) Si el precio es de $ 3, se de mandarán …150… unidades, y se ofrecerán
…150… unidades, existiendo un déficit/superávit/equilibrio de …150…
unidades. Puesto que la cantidad …ofrecida… es menor/mayor/igual que la
cantidad …demandada… el precio no/sí puede permanecer constante, y
tenderá a subir/bajar/permanecer igual.
c) Si el precio es de $ 2.5, se de mandarán …200… unidades, y se ofrecerán
…125… unidades, existiendo un déficit/superávit/equilibrio de …75…
unidades. Puesto que la cantidad …ofrecida… es menor/mayor/igual que la
cantidad …demandada… el precio no/sí puede permanecer constante, y
tenderá a subir/bajar/permanecer igual.
22) Analice y grafique que ocurrirá en el mercado de mosaicos graníticos ante las
siguientes situaciones:
a) el sindicato que agrupa a los trabajadores de esta industria consigue un
aumento del 30% de los salarios.
Disminuirá la oferta debido a la suba de los costos de producción.
es un mayor aumento de costos de producción, puede desalentar la oferta.
b) se anuncia la construcción de 5000 viviendas en Misiones y planes similares en
el resto del país.
Incrementará la oferta, si en las viviendas su utilizaran los mosaicos
graníticos.
Se abre un nuevo mercado potencial importante, aumenta la demanda y la
oferta como respuesta a ésta.
c) disminuye considerablemente el precio de mosaicos cerámicos.
Disminuye la demanda de mosaicos graníticos. Porque al disminuir el precio de un
bien sustituto como es el mosaico cerámico, el mercado se inclinará a demandar
estos últimos.
e) las empresas adoptan un nuevo método de producción a gran escala que abarata los costos de los mosaicos graníticos. Incremento de la oferta. Aumenta la oferta, pues al haber reducción de costos puede haber mejor rentabilidad, y esto hace que los oferentes estén más dispuestos a ofrecer más mosaicos graníticos al mercado. Si la disminución de costos se traslada también a una disminución del precio, puede aumentar la demanda de mosaicos graníticos.
ELASTICIDAD – PRECIO DE LA DEMANDA
23)¿Qué mide la elasticidad-precio de la demanda?
Mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado.
la elasticidad-precio de la demanda de un bien mide la proporción de la respuesta en el cambio de la cantidad demandada de un determinado bien, ante la variación en el precio del mismo bien, suponiendo que se mantienen fijos todos los demás factores que influyen sobre la demanda de un bien. (condición “ceteris paribus”). Dicho de otra manera, mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado; y se expresa como la variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada (ceteris paribus). Si la respuesta en el cambio en la cantidad demandada ante una variación de precio es más que proporcional, decimos que estamos en presencia de un producto con “demanda elástica”. Si esta respuesta es menos que proporcional, se dice que el producto tiene una “demanda inelástica”. Si la proporción de la respuesta es igual a la proporción de la variación del precio, la elasticidad de su demanda es “unitaria”.
Mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado.
la elasticidad-precio de la demanda de un bien mide la proporción de la respuesta en el cambio de la cantidad demandada de un determinado bien, ante la variación en el precio del mismo bien, suponiendo que se mantienen fijos todos los demás factores que influyen sobre la demanda de un bien. (condición “ceteris paribus”). Dicho de otra manera, mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado; y se expresa como la variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada (ceteris paribus). Si la respuesta en el cambio en la cantidad demandada ante una variación de precio es más que proporcional, decimos que estamos en presencia de un producto con “demanda elástica”. Si esta respuesta es menos que proporcional, se dice que el producto tiene una “demanda inelástica”. Si la proporción de la respuesta es igual a la proporción de la variación del precio, la elasticidad de su demanda es “unitaria”.
a) Nafta.
Inelastico.
b) Naranjas.
Elástica.
c) Cigarrillos.
Inelastico.
d) Leche.
Inelástica.
e) Leche SanCor
Elástico.
f) Medicamento recetado
Inelástica.
g) Relojes Rolex
Elástica.
demanda
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