Páginas

Búsqueda Personalizada

viernes, 30 de agosto de 2013

GENEALOGÍAS DEL SUR. CONDUCTAS DE DISEÑO


GENEALOGÍAS DEL SUR. CONDUCTAS DE DISEÑO


Un panorama retrospectivo de la producción de tres diseñadores emblemáticos argentinos: Diana Cabeza, Alejandro Sarmiento y Usos (Arturo de Tezanos Pinto y Carlos Ernesto Gronda), que representan tres filosofías vinculadas a nuestra cultura e identidad. Curadora: Carolina Muzi

Comprometidas con búsquedas singulares e intensas, tres conductas son puestas en valor como herederas de las generaciones que hicieron la historia del diseño a este lado del hemisferio Sur. Las tres coinciden alrededor de problemáticas a las que hoy debe responder la disciplina: la integración y la accesibilidad en las grandes ciudades; el agotamiento de los recursos y el correspondiente desafío material; las vías de expresión y de comercio justo de los localismos en la globalización.
Como una quiromántica del paisaje, Diana Cabeza lee en las topografías argentinas los actos básicos del habitar. Desde allí repiensa la cultura urbana y diseña equipamiento para el espacio público. La contundencia expresiva en su interacción con los materiales, el dominio de la escala comunitaria, y la propuesta de libertad en el uso, son aspectos notables de esa producción. A partir de su exploración del confort y de los vínculos, la obra de Cabeza también indaga sobre la naturaleza de la distancia entre el cuerpo y el mundo.
Entrenada en la llanura pampeana, la mirada de Alejandro Sarmiento tiene esa habilidad de ver el `después´ que genera un territorio sin interrupciones. Capaz de ejercerla con los materiales y los objetos estandarizados en cualquier otro contexto, Sarmiento hizo del reuso su principio de diseño, superando la breve epifanía de los ready made. A esa intuición material, suma su interpretación de las técnicas domésticas para resolver necesidades. Y es así como el espesor cultural de su operatoria crece a la par del compromiso ambientalista.
Desde Jujuy, Usos (Carlos Gronda y Arturo de Tezanos Pinto), inauguró un regionalismo que tiene a la identidad del Noroeste argentino como razón proyectual. Las más diversas manifestaciones de su tierra de frontera pasan por el filtro de esta dupla que, como un dream catcher, atrapa paisajes, costumbres, colores y materiales del mundo andino en piezas de mobiliario. En la reconstrucción de ese imaginario, que saben catalizar con lenguaje contemporáneo, también recuperan un bien ancestral: la artesanía.

Genealogías comienza con el encuentro polifónico de Cabeza, Sarmiento y Usos en un Jardín de Banquitos. Luego, sus conductas de diseño se manifiestan a partir de piezas clave e inspiraciones de su trayectoria en este recorte que, al hablar de ellos tres, también lo hace de un nuevo escenario austral.

por Carolina Muzi

fuente