Páginas

Búsqueda Personalizada

viernes, 18 de mayo de 2012

Arquitectura orgánica. Una filosofía arquitectónica





La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. 






Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica. 



El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. 






Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente.




Evolución
El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe:


ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu.
“crecer fuera del sitio” y ser único.
celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza. “










La arquitectura organica es la arquitectura del amor


La arquitectura no es para satisfacer el ego del arquitecto, sino por el contrario, el arquitecto debe ponerse al servicio de la obra que ejecuta, interpretando a los usuarios, al entorno, a los materiales, a la naturaleza, con amor y humildad para reconocer que es parte de un Todo y que sin él no es nada.


Fuente: http://manologaete.bligoo.com







Desde mi punto de vista, la arquitectura orgánica debe cumplir con 3 requisitos básicos:


1.- Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales, y ojala del mismo lugar en que se emplaza la obra y en su estado más natural posible. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación. La ley del mínimo esfuerzo, o de máximo ahorro de energía es una constante en la naturaleza, y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación mas de la naturaleza respetando sus leyes.



2.- La concepción espacial y formal de la obra debe ser flexible y en movimiento, como la vida dentro de ella y debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por: 

a) Los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensión (troncos, piedras, barro, etc.) 

b) Su entorno y realidad física, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto (como rocas bajo el suelo, árboles que ¿piden? ser incorporados a la obra, vertientes, etc.) la idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella (con esa manía que tiene el ser humano de querer dominar la naturaleza y hacer lo que se le ocurre a toda costa sin importar las consecuencias) 

3.- La habitabilidad de la obra, debiera considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo.

Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes) ya que una de las características de la naturaleza, es su amorosa adaptabilidad y tolerancia. 


Nota: 
Como verán, no hay una coincidencia completa en las definiciones, lo que sí, es una arquitectura mas flexible y amigable con el ser humano. 
Cuando quieran construir su casa, consulten a algún estudio que lo tenga en cuenta. Es decir, podemos tener algo hermoso, con buen uso de la energía, menos contaminación, etc. 
El hecho de usar materiales de la zona, aunque sea en un porcentaje, evita transportes (= contaminación). 
Espero que les sirva.