Un programa de diseño
El programa de diseño:
El informe sobre el Programa de diseño constará de un listado de requisitos que determinarán los aspectos del producto que deberán ser resueltos. Éste definirá los elementos, factores y limitaciones del producto a diseñar, antes de comenzar la fase creativa.
A modo de ejemplo, presentamos una lista de factores a tener en cuenta (los ítems presentados podrán ser completados o privilegiados según los objetivos del diseño)
1. AMBITO de USO:
1.1. Requisitos en relación operacional con el entorno
o Dimensionales del entorno (tamaño promedio del lugar donde va ubicado en el momento en que se usa)
o De ocupación de espacio (¿cuanto espacio ocupará de ese lugar?)
o De guardado (¿se guarda? ¿Donde? ¿Cuanto espacio promedio ocupará al ser guardado?)
o De relación con otros componentes del entorno (¿que otros objetos están en el lugar y como se relacionará con ellos?)
o De seguridad e higiene (¿es seguro? ¿en que situación no lo es? ¿que forma debe tener para ser seguro? ¿Qué precauciones debe tener el entorno?¿se ensucia? ¿Cómo? ¿Cómo se limpia? )
o De movimiento o circulación (¿debe ser trasladado? ¿con que frecuencia? ¿Qué precisa para trasladarse?)
1.2. Requisitos en relación a la comunicación con el entorno:
o De significación- semiótica (¿Qué debe transmitir al entorno?)
o De fisonomía o imagen del producto (¿Qué forma básica podrá tener? Forma-función ¿Qué forma sería incorrecta?)
o Respeto al medio-ambiente (¿puede ser reciclado? ¿es un producto ecológico?)
1.3. Requisitos en relación al usuario
o Dimensionales (¿Qué tamaño promedio deberá tener el producto?)
o De reconocimiento operativo- funcionalidad (¿como funciona? ¿de que forma se podría informar su función operativa para ser correctamente usado? ¿es complejo de usar? )
o De percepción estético simbólica- semiótica (¿Que debe transmitir al usuario?)
o De seguridad (¿posee aristas o cantos vivos? )
o De bienestar y confort- ergonomía (¿Cómo debe relacionarse en el usuario en situación de uso? ¿Qué debe cumplir para ser cómodo?)
o De riesgos de depredación- posibilidad de ruptura. (¿que lo rompe?, ¿que riesgos corre?
o De desgaste estimativo- vida útil (¿Cuánto tiempo estimativamente duraría el producto y bajo que circunstancias?)
2. ASPECTOS TECNICOS ESTRUCTURALES DEL PRODUCTO
o Complejidad estructural, componentes (será un monovolúmen? Tendrá varios componentes?)
o Resistencia (a que debe resistir? Calor? Frío? Uso abusivo? Etc.)
o Mecanismos
o Armados y ensambles
o Recambios y mantenimientos
o Sistemas complementarios
3. AMBITO DE PRODUCCIÓN
o Modalidad de producción prevista
o Materiales
o Procesos de fabricación
o Acabados
o Armado y ensambles
o Estimación de las unidades de fabricación que deberán preverse
o Uniones
o Accesorios
4. AMBITO DE COMPETENCIA O DE MERCADO
o Perfil de la comunidad de usuarios- quienes lo usarán? Edad, clase, características
o Perfil del comitente. Quien lo fabricará? Que capacidades de producción tiene?
o Estimación del volumen de ventas
o Costos del producto por unidad.
o Distribución. ¿Como será distribuido?
o Competencia. ¿Con que sector compite?
o Aspectos de comunicación: identificación y gráfica. Packaging
Descarga Programa
El programa de diseño:
El informe sobre el Programa de diseño constará de un listado de requisitos que determinarán los aspectos del producto que deberán ser resueltos. Éste definirá los elementos, factores y limitaciones del producto a diseñar, antes de comenzar la fase creativa.
A modo de ejemplo, presentamos una lista de factores a tener en cuenta (los ítems presentados podrán ser completados o privilegiados según los objetivos del diseño)
1. AMBITO de USO:
1.1. Requisitos en relación operacional con el entorno
o Dimensionales del entorno (tamaño promedio del lugar donde va ubicado en el momento en que se usa)
o De ocupación de espacio (¿cuanto espacio ocupará de ese lugar?)
o De guardado (¿se guarda? ¿Donde? ¿Cuanto espacio promedio ocupará al ser guardado?)
o De relación con otros componentes del entorno (¿que otros objetos están en el lugar y como se relacionará con ellos?)
o De seguridad e higiene (¿es seguro? ¿en que situación no lo es? ¿que forma debe tener para ser seguro? ¿Qué precauciones debe tener el entorno?¿se ensucia? ¿Cómo? ¿Cómo se limpia? )
o De movimiento o circulación (¿debe ser trasladado? ¿con que frecuencia? ¿Qué precisa para trasladarse?)
1.2. Requisitos en relación a la comunicación con el entorno:
o De significación- semiótica (¿Qué debe transmitir al entorno?)
o De fisonomía o imagen del producto (¿Qué forma básica podrá tener? Forma-función ¿Qué forma sería incorrecta?)
o Respeto al medio-ambiente (¿puede ser reciclado? ¿es un producto ecológico?)
1.3. Requisitos en relación al usuario
o Dimensionales (¿Qué tamaño promedio deberá tener el producto?)
o De reconocimiento operativo- funcionalidad (¿como funciona? ¿de que forma se podría informar su función operativa para ser correctamente usado? ¿es complejo de usar? )
o De percepción estético simbólica- semiótica (¿Que debe transmitir al usuario?)
o De seguridad (¿posee aristas o cantos vivos? )
o De bienestar y confort- ergonomía (¿Cómo debe relacionarse en el usuario en situación de uso? ¿Qué debe cumplir para ser cómodo?)
o De riesgos de depredación- posibilidad de ruptura. (¿que lo rompe?, ¿que riesgos corre?
o De desgaste estimativo- vida útil (¿Cuánto tiempo estimativamente duraría el producto y bajo que circunstancias?)
2. ASPECTOS TECNICOS ESTRUCTURALES DEL PRODUCTO
o Complejidad estructural, componentes (será un monovolúmen? Tendrá varios componentes?)
o Resistencia (a que debe resistir? Calor? Frío? Uso abusivo? Etc.)
o Mecanismos
o Armados y ensambles
o Recambios y mantenimientos
o Sistemas complementarios
3. AMBITO DE PRODUCCIÓN
o Modalidad de producción prevista
o Materiales
o Procesos de fabricación
o Acabados
o Armado y ensambles
o Estimación de las unidades de fabricación que deberán preverse
o Uniones
o Accesorios
4. AMBITO DE COMPETENCIA O DE MERCADO
o Perfil de la comunidad de usuarios- quienes lo usarán? Edad, clase, características
o Perfil del comitente. Quien lo fabricará? Que capacidades de producción tiene?
o Estimación del volumen de ventas
o Costos del producto por unidad.
o Distribución. ¿Como será distribuido?
o Competencia. ¿Con que sector compite?
o Aspectos de comunicación: identificación y gráfica. Packaging
Descarga Programa
No hay comentarios:
Publicar un comentario