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sábado, 7 de septiembre de 2013

Historia del diseño I y II | Investigación Colectividades - Consigna


Historia del diseño I y II | Investigación

Colectividades que migraron a nuestra tierra
de otros continentes, de países latinoamericanos
y la comunidad guaraní originaria de esta tierra colorada.

Legado de objetos de estas comunidades inmigratorias que llegaron a Oberá,
sus híbridos en estas tierras misioneras y el legado de nuestras comunidades latinoamericanas, en especial la revalorización de la cultura guaraní.

El objetivo de esta investigación es identificar el legado de “objetos que las colectividades trajeron consigo, que utilizaban para satisfacer su vida cotidiana”. Este relevamiento nos dará lecciones de material y adaptación al contexto. Nos hablará de cómo los objetos cotidianos pueden redefinirse en un nuevo entorno. Teniendo en cuenta que la experiencia de la inmigración es la más radical vivencia de adaptación a un nuevo contexto que pueda atravesar una persona. Lo que queremos poner en valor es la riqueza que arroja el encuentro de diferentes culturas.
Es necesario poner en valor las costumbres, tradiciones, rituales, creencias, ceremonias, historias, manifestaciones artísticas y una breve reseña histórica de su país de origen, para entender la cultura material, su significado, carga simbólica, usos y materialidad.
Hacer foco en aquellos objetos que sean relevantes producto del estudio hecho previamente.
Un segundo foco de la investigación será más específico, en relación a aquellos elementos que hicieron posible su cotidianidad, que en este caso, se hará en torno al mundo de todo lo que gira alrededor de la comida: la cocina y el hábito de comer.

Material bibliográfico.
Se adjuntan a modo de referencia:
- “De los cosas sin pedigrí. En Brasil, una muestra pone en valor el legado objetual de los inmigrantes”, por Carolina Muzzi. Artículo periodístico acerca del legado objetual de los inmigrantes en el sur de Brasil, que formó parte de una muestra realizada en 2007 en el Museu Da casa Brasilerira (San Pablo).
- “Historias con aromas de Güembepí y Takuarembó. Aportes a la historia del arte mbya-guaraní”, por Blanca Alicia Barrios.
- “Imágenes, relatos y sabores”, compilado de varios autores.
- “Marti Guixé: El ingenio como aperitivo y un festín de conceptos radicales”, por Alice Rawsthorn. Artículo periodístico sobre el caso de un diseñador industrial que se especializó en comida gourmet. LECTURA OBLIGATORIA.
- “Comida y cultura: Identidad y significado en el mundo contemporáneo”, por Ramiro Delgado Salazar.
- “El objeto biográfico”, por Violette Morin.

Metodología de trabajo.
- Elaborar una reseña histórica del país de origen de las comunidades de estudio elegida por cada grupo, incluyendo cultura, política, ubicación geográfica, clima. Su llegada, flujo migratorio, actividades que desarrollaron cuando llegaron y cómo evolucionaron. Qué traían de sus tierras (objetos en general). Describir el contexto receptor y, someramente, el contexto histórico internacional. Entrevistas, bibliografía, museos.

- Relevar objetos existentes de la llegada y primeros años de esa inmigración, que muestren la adaptación de técnicas propias a los materiales y la realidad local. Cubrir el universo material ligado a la cultura (costumbres, hábitos, creencias, ceremonias, mitologías, danza, música, artes plásticas, literatura), que puede ser de carácter textil, mobiliario, herramientas, amuletos, suvenires, lúdicos, etcétera. Acompañar de testimonios y recuerdos de integrantes de las comunidades acerca del valor de la “estética propia” de su tierra de origen y sobre qué cosas les asombraron, impactaron, gustaron o disgustaron de esta tierra.
Por un lado con la intención de empezar a coleccionar objetos, que se sumen al patrimonio existente en las casas del parque, para lograr que la muestra vaya creciendo, estimulando la puesta en valor de cada cultura.
Y por otro lado, para empezar a pensar en la producción seriada de aquellos objetos que son característicos de cada comunidad, que los definen e identifican, para que las personas que van a la Fiesta del Inmigrantes, puedan llevarse un recuerdo u objeto que puedan usar y favorecer así la conservación de hábitos, costumbres, creencias. Redescubriendo también técnicas, materiales y objetos que pueden mejorar la calidad de vida, favoreciendo la producción local, la diferenciación y el valor agregado, en relación a lo global.
- Relevar la Fiesta del Inmigrante, en relación al mundo de la comida, hábitos, gustos, historias, modos de cocción, presentación, servicio (elementos para cocinar, vajillas, utensilios) y todo lo referente al mobiliario (asientos, superficies de apoyo). Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio gastronómico, ampliando el mundo perceptivo en torno al hábito de comer.
- Bibliografía utilizada.
- Entrevistas, se recomienda grabarlas, consignar nombre, edad, ocupación, entre otros datos.
- Se formaran grupos, cada uno elegirá dos colectividades: una de otro continente y una latinoamericana (Guaraníes, Paraguay y Brasil).

Entrega del trabajo: viernes 4 de octubre de 2013.


Fuente: https://www.facebook.com/groups/195093950638503/permalink/249272561887308/